Un tribunal de Hong Kong condenó al magnate de los medios y activista prodemocracia Jimmy Lai a 20 años de prisión por cargos de conspiración para actuar en connivencia con fuerzas extranjeras y conspiración para publicar material sedicioso. La sentencia es la más severa dictada hasta ahora bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China en el territorio.
Lai, de 78 años, fundador del ya desaparecido diario Apple Daily, se encuentra en prisión desde diciembre de 2020. Fue declarado culpable el 15 de diciembre de 2025 por publicar artículos considerados sediciosos e instar a países extranjeros a imponer sanciones contra Hong Kong. La condena incluye dos años de una sentencia previa por fraude, lo que significa que cumplirá 18 años adicionales.
La reacción internacional fue inmediata. La Unión Europea condenó la sentencia como "políticamente motivada" y pidió la liberación inmediata e incondicional de Lai. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también exigió su excarcelación por razones humanitarias. Amnistía Internacional calificó la condena como "un ataque a sangre fría contra la libertad de expresión". El hijo de Lai, Sebastien, calificó la sentencia como "draconiana" y advirtió que pone en peligro la vida de su padre.
China defendió la sentencia como legítima y rechazó las críticas externas como injerencias en sus asuntos internos. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, calificó las acciones de Lai como "atroces". Un amplio dispositivo policial custodió el complejo judicial de West Kowloon durante la lectura de la sentencia, que también incluyó condenas de hasta diez años para ocho coacusados.





