El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno mexicano el envío de ayuda humanitaria a la isla, en el contexto de la severa crisis energética agravada por las presiones de Estados Unidos. A través de su cuenta en la red social X, escribió: "Gracias, México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba".
Dos buques de la Secretaría de Marina Armada de México zarparon del puerto de Veracruz con un primer envío de casi 814 toneladas de víveres destinados a la población civil cubana. El buque Papaloapan transporta 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, incluyendo leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal. El buque Isla Holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que el envío se enmarca en la tradición solidaria de México con América Latina y, en particular, con Cuba. Se prevé que ambas embarcaciones arriben a la isla en un plazo de cuatro días. Además, quedan pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno mantiene gestiones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a Cuba, aunque busca evitar sanciones por parte de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump firmó en enero una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren crudo a la isla.




