La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de cinco de los diez trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver Corp que fueron secuestrados el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa. Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el predio rural conocido como El Verde y trasladados al Servicio Médico Forense de Mazatlán, donde la identificación se realizó mediante pruebas de genética forense y reconocimiento por parte de los familiares.
Los cinco mineros identificados son Antonio de la O Valdez, de 36 años, originario de Chihuahua, supervisor de medio ambiente; Ignacio Aurelio Salazar Flores, geólogo de 40 años, de Zacatecas; José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, también geólogo, de Taxco, Guerrero; José Ángel Hernández Vélez, de 38 años, ingeniero industrial de Zacatecas; y José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, coordinador operativo de seguridad en la mina de Pánuco. La FGR informó que los cuerpos serán trasladados a los estados de Zacatecas (dos casos), Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Agentes de la FGR y de la fiscalía de Sinaloa localizaron además una segunda fosa clandestina cerca de la Presa El Tecolote, a aproximadamente cuatro kilómetros de la primera, donde se hallaron otros cinco cadáveres en los que se trabaja para su reconocimiento. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que los mineros fueron confundidos por integrantes de una célula de Los Chapitos con miembros de un grupo rival. "La lucha es entre Chapos y Mayos; todos estos detenidos son integrantes de la célula de Los Chapitos", informó Harfuch.
Desde Vancouver, el presidente y CEO de Vizsla Silver Corp, Michael Konnert, expresó que la empresa está "devastada por este resultado y la trágica pérdida de vidas", extendiendo condolencias a las familias, amigos y compañeros de los trabajadores, así como a toda la comunidad de Concordia. La compañía suspendió temporalmente las labores de campo en el proyecto Pánuco por las condiciones de seguridad en la zona. En el Senado de la República se guardó un minuto de silencio por las víctimas, a solicitud de la senadora panista Lilly Téllez.





