La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto que se realiza cada 9 de febrero para honrar la lealtad de los cadetes del entonces Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero durante los acontecimientos de la Decena Trágica en 1913. La ceremonia tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, sede histórica del evento que simboliza la fidelidad de las Fuerzas Armadas al orden constitucional.
Durante el acto protocolario, la mandataria estuvo acompañada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, así como por altos mandos militares y navales. En su mensaje, Sheinbaum destacó la importancia de preservar la memoria histórica de este episodio que representa los valores de lealtad institucional, honor y compromiso con la democracia que caracterizan a las fuerzas armadas mexicanas.
La Marcha de la Lealtad recuerda el momento en que los cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913, en medio del golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta. Este acto de lealtad se convirtió en uno de los episodios más emblemáticos de la Revolución Mexicana y en símbolo permanente del compromiso de las instituciones castrenses con el gobierno legítimamente constituido.
La ceremonia incluyó el tradicional recorrido por la ruta histórica que siguieron los cadetes hace más de un siglo, con la participación de cadetes del actual Heroico Colegio Militar, elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. El evento se inscribe en el calendario cívico nacional como una de las conmemoraciones más significativas para las Fuerzas Armadas y forma parte de las actividades institucionales que reafirman los vínculos entre el gobierno federal y el sector militar.





