El Ministerio de Cultura de Italia anunció el descubrimiento de una basílica romana en la ciudad de Fano que, según investigadores, coincide con la descrita por el arquitecto Marco Vitruvio en su tratado "De architectura". El edificio rectangular, construido hace unos 2 000 años, tenía tres naves y estaba decorado con columnas y capiteles de mármol, características descritas por Vitruvio.
Alessandro Giuli, presidente de la fundación que gestiona el patrimonio cultural de Fano, calificó el hallazgo como "el descubrimiento del siglo" y aseguró que confirma la precisión de los textos de Vitruvio. Las excavaciones permitieron reconocer los cimientos y parte del piso original, así como fragmentos de esculturas y relieves que adornaban la basílica.
Vitruvio es considerado el "padre de la arquitectura" por su tratado, que inspiró a artistas del Renacimiento como Leonardo da Vinci. La identificación de la basílica en Fano refuerza la importancia de sus descripciones para comprender la arquitectura romana y su influencia posterior.
Los arqueólogos continuarán las excavaciones para recuperar y restaurar las piezas halladas. El proyecto incluye la creación de un parque arqueológico que permitirá al público apreciar los restos del edificio y conocer más sobre la vida urbana de la antigua Fanum Fortunae.





%3Aquality(70)%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fbloomberglinea%2FHWR3MWC5I5GMTKQUTWVZBLNI6I.jpeg&f=1&nofb=1&ipt=aa4b760c32bd1b5a6acf04b3e69a6197026b3af8f2316223ade40a01ba4820e5)