La NASA informó que el Sol produjo una fuerte llamarada solar registrada por el Solar Dynamics Observatory. La explosión se clasificó como X1.5, la categoría más alta en la escala de intensidad y ocurrió a las 9:08 hora del este. Las imágenes muestran cómo el fenómeno liberó una gran cantidad de radiación que viaja a la velocidad de la luz.
Las llamaradas solares de clase X son las más intensas y pueden afectar las comunicaciones de radio y los sistemas de navegación, así como provocar fallas en redes eléctricas. La agencia espacial recordó que el clima espacial puede tener impactos significativos en la tecnología y que se monitorea continuamente para emitir avisos y recomendaciones a operadores de satélites y compañías de energía.
Aunque la atmósfera de la Tierra protege a las personas de la radiación solar, los científicos señalaron que las partículas energéticas pueden interactuar con el campo magnético del planeta y generar auroras. El Observatorio de Dinámica Solar, que ha vigilado al Sol desde 2010, ofrece imágenes en varias longitudes de onda que permiten estudiar estos eventos y comprender mejor su origen.
La NASA instó a seguir las actualizaciones de los pronósticos de clima espacial y a que las empresas de comunicaciones y energía se preparen ante posibles interrupciones. Explicó que este tipo de actividad solar es parte del ciclo de 11 años del Sol, que actualmente se acerca a su máximo.


