El gobierno de Cuba notificó a las aerolíneas internacionales que operan en el país que no contará con combustible suficiente para la aviación, como consecuencia de las restricciones al suministro de petróleo atribuidas a Estados Unidos. La advertencia fue emitida a través de un NOTAM, el aviso oficial que las autoridades aeronáuticas dirigen a pilotos y controladores.
En el documento se precisa que la escasez de queroseno impacta a todos los aeropuertos internacionales de la isla y que la notificación tendrá vigencia durante un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo. Un ejecutivo de una aerolínea europea confirmó a la agencia AFP que la aviación civil cubana notificó a todas las compañías la suspensión del suministro de JetFuel.
La medida obligará a las aerolíneas de largo recorrido a realizar escalas técnicas en los vuelos de regreso para garantizar el abastecimiento de queroseno, mientras que los vuelos regionales podrían continuar operando con normalidad. Las aerolíneas afectadas, principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas, no han comunicado públicamente cómo enfrentarán la situación.
La suspensión se produce en el contexto de la severa crisis energética que enfrenta Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó días antes que desde diciembre de 2025 el país no recibía combustible del exterior por las presiones de Estados Unidos. El gobierno cubano anunció un plan de emergencia que incluye una jornada laboral reducida de cuatro días y clases semipresenciales en las escuelas.





