Skip to main content

Los refrescos de cola provocan desde depresión hasta Alzheimer

Una investigadora de la UNAM reveló que las sustancias contenidas en los refrescos de este sabor pueden ser muy peligrosos para el ser humano
Según una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los refrescos de cola causan muchas enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes y hasta Alzheimer.

Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró a la Gaceta UNAM que dichas bebidas contienen diversas sustancias químicas que han sido usadas en reemplazo de sustancias naturales, pero también peligrosas.

La investigadora relató que la bebida contenía coca de Perú y cola de África, pero estos ingredientes usados al inicio de su producción fueron descartados al ser prohibidas en Estados Unidos por que se les consideraron adictivas.

Agregó que la mitad de su contenido es azúcar, y regularmente una persona no puede ingerir esa cantidad porque le provocaría el vómito, así que agregan ácido fosfórico, para neutralizar el sabor dulce y que pueda ser ingerida.

Sin embargo, el ácido fosfórico provoca que el hierro no sea absorbido por el cuerpo, lo cual acarrea anemia y una mayor disposición para contraer infecciones, además de que no permite que los huesos absorban el calcio necesario para que se fortalezca, incluso desgasta el esmalte de los dientes y promueve el crecimiento de caries.
Esta bebida también se le asocia con la producción de cálculos renales, así como que se un antioxidante muy fuerte, tanto así que se le usa para destapar tuberías y limpiar baños en casa.

También incrementan la producción de insulina, necesaria para procesar la gran cantidad de azúcar que posee la bebida.

Incluso se puede caer en una adicción a los refrescos de cola, ya que el azúcar y la cafeína reactivan las terminales nerviosas del cerebro y a los 45 minutos de ingerirla aumenta la producción de hormonas como la dopamina y la serotonina, sustancias encargadas de producir placer. “Tienen un efecto similar a la heroína”.

La investigadora recalcó que al dejar de consumirlas, algunas personas reflejan una sensación de cansancio y malestar y no se recuperan hasta que la vuelven a ingerir.

En cuanto a los refrescos de cola light, Moreno Altamirano recalcó que estos, ingeridos en grandes cantidades, producirían daños cerebrales, pérdida de memoria, confusión mental, Alzheimer, daños en la retina y al sistema nervioso.

Fuente: Vanguardia.com

  • Creado el
  • Visto: 1535