Skip to main content

--Corral agenda con Durazo --Placean a Víctor Quintana --Emilio García a la SSP

INVITACIÓN.- Trascendió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, invitó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores a un desayuno el día 13 de enero, como parte de las actividades y de los acuerdos surgidos durante la reunión en el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado 18 de diciembre, evento en el que se prevé la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACERCAMIENTO.- La reunión servirá además de un encuentro por motivo del Año Nuevo para propiciar un mayor acercamiento con los gobernantes, después de ciertas fricciones surgidas en semanas pasadas, pues hay que recordar que hubo señalamientos y cuestionamientos hacia algunos mandatarios, por la manera en la que el gobierno federal evaluó su participación en las reuniones de seguridad en las entidades, y que derivó en reclamos de los gobernadores especialmente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

CONAGO.- Este acercamiento se puede enmarcar dentro de un capítulo previo al relevo de la dirigencia de la Conago, encabezada actualmente por el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, quien ha informado que entregará la titularidad en el mes de febrero y según trascendió en medios de la CDMX, será el también blanquiazul, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California, quien tome la estafeta al frente de ese organismo.

CRÍTICA.- Por cierto, también recién se dio a conocer que varios partidos, iniciativas de por medio, pretenden que el Senado le confiera un marco legal a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que en un determinado momento o temas se convierta en un contrapeso a las decisiones del gobierno federal. En este apartado se puede recordar la crítica que hacía el gobernador de Chihuahua a la Conago, pues a su decir era un cero a la izquierda, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AGENDA.- Por lo pronto, el gobernador Javier Corral ya tiene en su agenda contemplada esta fecha, 13 de enero de 2020; además de las proyectadas para algunas giras en varios municipios de la entidad, que se desarrollarán especialmente en los fines de semana, días en los que particularmente se ha dedicado a la inauguración o puesta en marcha de distintas obras.

MARATÓN.- Dentro de lo que se ha llamado “Maratón de Obras”, Corral Jurado tiene programada, durante enero de 2020, alguna actividad en los siguientes municipios: Manuel Benavides, Ojinaga, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Julimes, Meoqui, Ocampo, Uruachi, Moris, El Tule, Temósachic, San Francisco de Conchos y Camargo, entre otros.

EDUCACIÓN.- Al considerar que durante el 2019 las zonas indígenas del país, incluido Chihuahua, recibieron la educación más pobre, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que eso debe revertirse dentro de la nueva política de inclusión y equidad de la Nueva Escuela Mexicana.

ATENCIÓN.- Durante el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública atendió a un millón 229 mil 943 niños y niñas indígenas con 58 mil 316 docentes en 21 mil 911 escuelas, las cuales se encuentran en las zonas más vulnerables y alejadas, pero deberá incrementarse la cantidad y la calidad.

INDÍGENAS.- Moctezuma Barragán incluso hizo un recuento educativo de 2019 y dio a conocer que en varias localidades se tuvieron diversos avances en materia de educación indígena, pues se incorporaron 11 mil 260 escuelas al programa la Escuela Es Nuestra y se entregaron un millón 300 mil becas.

CHIHUAHUA.- Sin duda Chihuahua enfrenta una sería problemática en educación indígena, por lo que habrán de verse cuáles serán los apoyos que reciba durante el próximo año 2020 para enfrentar ese rezago que es ancestral y que ahora es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.

ARRANCAN.- A unas horas de iniciar el 2020, que es la voz de arranque para las aspiraciones de los políticos, muchas piezas empiezan a moverse tanto en los partidos políticos como en las filas independientes para las diputaciones, alcaldías y por supuesto la gubernatura.

CRÍTICAS.- Empieza la etapa en que las críticas y descalificaciones a los actuales gobernantes en todos los niveles estarán a la orden del día durante todo el año, manotazos sobre la mesa y patadas por arriba y por abajo será la tónica de quienes aspirarán a un puesto de elección popular en las elecciones de 2021.

ASPIRANTES.- Son bastantes personas las que se están moviendo en su aspiración, por cierto, son las mismas de siempre, las que han ocupado a lo largo de los años diferentes puestos gubernamentales o dentro de los partidos políticos, así que novedad no la hay hasta el momento.

POSADA.- Por cierto que en Ciudad Juárez el senador Cruz Pérez Cuéllar tuvo que callar algunas grillas que se generaron en su contra por quienes pensaban que se iba a olvidar de los reporteros al no convocarlos a la tradicional posada que anda organizando por algunos municipios de la entidad.

RECHAZO.- “El 2019 le alcanzó al senador para eso y más y no se olvidó de sus amigos y de su tierra natal”, dijeron algunos de los colegas periodistas que finalmente acudieron el pasado viernes por la noche a compartir el pan, la sal y por supuesto bebidas estimulantes en la cena que fue programada allá por en la avenida Ejército Nacional del fraccionamiento “El Márquez”.

DIRIGENCIA.- Por cierto que el partido Morena definirá los tiempos y lineamientos de su segunda convocatoria para elegir a los dirigentes estatales y nacional, el próximo 26 de enero en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

PROCESO.- Y es que hay que recordar que la Sala Superior del Tepjf ordenó a los morenos que repusieran todo su proceso de elección interna, ése que inició en agosto y finalizaba el pasado 20 de noviembre, pues ahora según dicen los que saben les llevará otros tres o cuatro meses para elegir a sus presidentes estatales y al nacional.

RETRASOS.- Cabe recordar que en Chihuahua, gracias al profe Martín Chaparro, las nueve asambleas distritales que se llevaron a cabo en cada uno de los distritos electorales federales fueran sacadas sin mayores contratiempos, se espera que el próximo año suceda lo mismo.

MENSAJES.- Y ya que tocamos el tema del partido guinda, el profe Chaparro vuelve a enviar atentos saludos a todos aquellos aspirantes a candidaturas de puestos de elección popular, pues les manda recordar que en Morena las cosas son diferentes y que a diferencia de otros partidos políticos, es la militancia quien elige a sus candidatos, es decir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

ASPIRANTE.- De entrada, hay un zaino menos en la contienda por la silla del profe Chaparro, pues recordemos que Omar Holguín fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua, premio o castigo según quiera verle, aunque de buscar ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal debe renunciar a la Segob; por lo que de nuevo suena el nombre de Hugo González para arribar, claro primero debe ser electo consejero en la asamblea distrital.

RUMORES.- Se dice que Víctor Quintana, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, está más que listo para regresar a Morena, los rumores de que Juan Carlos Loera de la Rosa lo quiere para un puesto de alta envergadura reaparecieron con la asistencia del doctor sumamente contento, a un encuentro con abogados en estos días y es que mucho se ha insistido en que el delegado del Bienestar lo quiere para un puesto en la burocracia federal.

PLÁTICA.- Al celebrarse una plática con abogados locales laboralistas, que fue encabezado por la secretaria nacional del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el presídium sentaron a Quintana como con la intención verdadera de levantar antenas en cuanto a las reacciones que surgieran, con tal de ir midiendo el impacto general de sus acercamientos a la fuerza política.

HONOR.- Por cierto que en el encuentro resultó invitado de honor y con gran mano en la organización Juan Pablo Delgado, el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo, quien ponderó la importancia de los temas tocados en el encuentro, relacionados con las bondades de la reforma laboral, nada más y nada menos el propio Delgado elogió a Quintana.

POSTURA.- En la cita además participó Ana Herrera Lasso, titular de la STPS del Estado, quien ha estado siguiendo los pasos de la reforma que a su parecer debe privilegiar el interés común y no representar un retroceso en los avances en la materia.

CAMBIOS.- Cabe mencionar que entre otro de los principales cambios está la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un centro federal y 32 centros de Conciliación locales, en los que se prevé se resuelvan de manera más expedita los conflictos entre patrones y trabajadores.

CASONA.- Nuevamente después de varios días de asueto, Marco Adán Quezada reactivó sus reuniones con miras a fortalecer su estrategia para participar en las elecciones de 2021; su principal escudero Heliodoro Araiza pasó lista de asistencia a la reunión del fin de semana en el restaurante La Casona.

ENCUENTROS.- Marco sabe muy bien que el tiempo se acorta y las definiciones tendrán que tomarse en los próximos meses; antes de la Navidad, Armando Cabada y Alfredo Lozoya se reunieron también con el exalcalde capitalino en el Sheraton, en un discreto desayuno, pero donde se consolidaron los acuerdos.

DUARTISTA.- Con singular alegría y rodeado de un grupo de amigos, en días pasados, el jueves para ser más concretos, se vio a Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, en un restaurante de moda en el Distrito Uno; parece que los días de angustia quedaron atrás y sigue recuperar la paz interna que había perdido.

EXPEDIENTES X.- Por cierto y ante las últimas detenciones y la liberación con medidas cautelares de dos involucrados en supuestos actos de corrupción, familiares del exauditor Jesús Manuel E., ya ven la posibilidad de poder obtener un beneficio similar para el imputado, pues dicen esperar sólo una resolución de un juez federal quien puede corregir la prisión preventiva que actualmente lo detiene en el Cereso.

MEDIDAS.- En su última audiencia para revisar las medidas cautelares en contra del exauditor, el juez decidió no mover ni una sola de ellas, motivo por el cual permanecerá en prisión preventiva, pero según los familiares como era de esperarse la respuesta del juez, hoy están a la espera de que la justicia federal los favorezca.

ESTRATEGIA.- Lo que se saben de los procesos judiciales denominados "X", es que existe una estrategia de defensa de varios acusados, abogados y un magistrado, quienes están buscando la salida por la vía de amparos que salen del mismo distrito, lo cual hasta el momento no han dado resultados, pero ya los tienen bien identificados.

PROCESOS.- Actualmente tanto Jesús Manuel, como Marcelo y Alejandro, entre otros, se dicen ser perseguidos políticos de la actual administración, y se encuentran buscando la manera en llevar su procedimiento penal en libertad, el cual hasta el momento no se les ha concedido.

SECRETARÍA.- A partir del próximo primero de enero de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública entrará en vigencia en Chihuahua, para ello dentro de la Fiscalía General del Estado se iniciarán los movimientos necesarios para dar los nombramientos de titulares y que algunas de las áreas sigan operando bajo el mando de este recién conformado organismo.

PGR.- Aunque el candidato a ocupar la nueva Secretaría no ha sido dado a conocer de manera oficial, su nombre trascendió en los diversos encuentros de seguridad que sostuvieron las diferentes autoridades en Chihuahua, donde decidieron que el cargo sea para el exdirector de la entonces Procuraduría General de la República, Emilio García Ruiz, quien cuenta con más de 16 años como investigador y que ha ocupado diversos cargos en el ámbito federal.

ANTECEDENTES.- Emilio García inició sus funciones como comisario en el año 2003 en lo que ahora se conoce como Fiscalía General de la República (FGR), donde inició la carrera de policía al lado de más de 35 mil elementos federales que fueron distribuidos a diferentes tareas y proyectos dentro de la misma dependencia.

CURRÍCULUM.- Actualmente tiene 51 años de edad, cuenta con la Licenciatura en Derecho, tiene una Maestría en Procuración de Justicia impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incacipe) y además tiene la Policía de Carrera, que ha sido parte de su especialidad y capacitación que ha recabado a lo largo de los años.

CURRÍCULUM I.- El hasta hoy candidato a la Secretaría ha desempeñado varios cargos en la seguridad pública siendo el más relevante coordinador de Investigación Técnica y Operación, de la División de Investigación en el periodo del 25 de mayo de 2015 al 15 de noviembre de 2016, siendo distinguido y condecorado con la Medalla al Mérito Policial de Primera Clase por acciones relevantes en el cumplimiento del servicio.

CURRÍCULUM II.- Además fue capacitado por diversas instituciones internacionales en materia de seguridad como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (Mashav).

CURRÍCULUM III.- Se desarrolló dentro de la Iniciativa Privada e inició su carrera en la Administración Pública en el año 2003, cuando ingresó al Curso de Formación Inicial en el Centro de Capacitación de la Procuraduría General de la República, causando alta como agente federal de Investigaciones. De septiembre de 2003 hasta enero de 2008.

CURRÍCULUM IV.- De febrero de 2008 a noviembre 2016 se desempeñó en diversos cargos en la Policía Federal; empezó con el grado de oficial con cargo jefe de Departamento de Terrorismo y fue ascendiendo paulatinamente en su carrera de policía, gracias a los resultados obtenidos hasta obtener el grado de comisario y el cargo de director general de Investigación de Delitos Federales pasando por el cargo de coordinador ya referido.

CURRÍCULUM V.- Del 16 noviembre 2016 al 16 septiembre de 2019 se desempeñó como director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos, de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal en la Procuraduría General de la República, donde dirigió investigaciones de delitos relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, tráfico de armas, terrorismo, pornografía infantil, personas desaparecidas, piratería, contrabando, falsificación de medicamentos, delitos contra la libertad de expresión, tráfico de personas, trata de personas y los delitos federales en toda su variedad.

ADVERSIDAD.- Tal vez un prietito en el arroz o alguna circunstancia adversa para el próximo funcionario es su marcada cercanía que mantuvo con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna -detenido en Estados Unidos-, pues él fue el coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal cuando García Luna estuvo al mando, aunque hasta el momento nadie ha dicho algo en contra.

REFORMA.- Como dato adicional u otra adversidad que tiene que brincar el funcionario, es que al ser la única propuesta para ocupar este cargo, el Congreso del Estado deberá realizar una serie de reformas para que Emilio García Ruiz sea el elegido debido a que no cuenta con todos los requisitos que contempla Constitución Política del Estado de Chihuahua.

  • Creado el
  • Visto: 712