Skip to main content

-Impunidad para “la Coneja”-Excesos de la Judicatura-Regidor “chueco” de Parral

Por la redacción

IMPUNIDAD.- Una cosa es que la autoridad no detenga delincuentes por falta de capacidad para la investigación, o que los detenga y por deficiencias ministeriales los casos caigan ante un juez, pero otra muy diferente es que pese a tener los elementos para ejercer la acción penal, opte por desistirse porque le da su gana.

IMPUNIDAD I.- Una cosa es que no tenga capacidad ni recursos, como dos helicópteros, por ejemplo, para ir por los capos de las drogas, las grandes cabezas criminales, los que siembran el terror en las calles, y otra que use sus escasos recursos, como esas aeronaves que dispuso, para liberar a un reo acusado de robarse 250 millones de pesos.

IMPUNIDAD II.- Pues bien, el caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, operador cercano de Manlio Fabio Beltrones y vínculo de este grupo con el del presidente Enrique Peña Nieto, es ilustrativo de lo inconcebible en un régimen democrático y sano: la impunidad porque sí, porque así lo dispone el aparato de justicia, que se niega a llevar el caso a los tribunales, a pesar de tener evidencia para un juicio.

IMPUNIDAD III.- Desde la captura de “la Coneja”, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el procurador general de la República, Arturo Elías Beltrán y los juzgados y tribunales colegiados federales, se han convertido en sus defensores de oficio, lo que ha evidenciado el intento de proteger no sólo al millonario exsenador coahuilense, sino al mismo modo de operar de una gran red de corrupción política de México.

IMPUNIDAD IV.- Los intentos por liberar a “la Coneja” a cualquier costo aportan evidencia de que la llamada Operación Justicia para Chihuahua, que lanzó Javier Corral desde el comienzo de su gobierno, ha dado tiros certeros contra la corrupción que tiene en el exgobernador César Duarte a un gran botón de muestra, pero sólo a uno de los muchos que trajo el sexenio de Peña Nieto, el único judicializado pese a todos los escándalos de la administración que fenece.

 

DELITO.- Ahora resulta increíble que el fin de todos los intentos de procesar en el fuero federal a Gutiérrez, fuera para no juzgarlo y desistirse de la acción penal, pese a la evidencia del robo de 250 millones de pesos, delito plenamente probado, aunque no todos los presuntos responsables hayan sido procesados penalmente.

 

CINISMO.- Hay delito, hay víctimas –sea la hacienda federal o la estatal-, hay presuntos responsables detenidos, hay un exgobernador prófugo, pero aun así la PGR se desiste de la acción penal, en la mayor muestra de cinismo que puede dar el Gobierno Federal de Peña Nieto, por tratarse del único acto de corrupción que ha sido investigado y sancionado, a medias, de todos los escándalos de esta administración. Qué forma tan deprimente y deplorable de terminar una gestión.

 

INTERNACIONAL.- Por cierto, la estrategia de llevar a instancias internacionales de justicia el caso “la Coneja”, que anunció el gobernador Javier Corral, es la única salida que le queda a la Fiscalía General del Estado, la directamente afectada con la decisión federal de quitarle las causas penales para que en ese fuero, el federal, sea exonerado y liberado el exsenador.

 

INTERNACIONAL I.- Pero ni de chiste, según los que saben, alcanzará un procedimiento para tocar al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le quedan 90 días en el cargo antes de entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador, cuya administración todavía no tiene definidas prioridades en materia de justicia y combate a la corrupción, por las ambigüedades en el discurso del presidente electo y sus colaboradores.

 

JUDICATURA.- Los que quisieran ver a Luz Estela “Lucha” Castro fuera del Consejo de la Judicatura del Estado, que se dice maneja a su antojo gracias a su cercanía con el gobernador Javier Corral, salieron con la idea chusca de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría hasta desaparecer el organismo creado para administrar el Poder Judicial, aunque casi se convirtió en un Poder Judicial extra al que ya existía.

 

JUDICATURA I.- Sin embargo el engrose de la sentencia que se envía meses después de emitida, recién llegado al Poder Judicial del Estado, no puede llevar variaciones en cuanto a los términos ya conocidos, en la resolución que le quitó algunas facultades a Consejo de la Judicatura y le señaló sus excesos.

 

EXCESOS.- Pero fuera de esos excesos ya conocidos que el máximo tribunal del país ordenó modular, la resolución que llegó al Tribunal Superior de Justicia del Estado no lleva más que la reafirmación por escrito de lo ya sentenciado, por lo que nada cambiará, todo quedará exactamente igual que como ya se dijo hace meses. Así que otra vez se van a quedar con las ganas los que sufren de ronchas cada vez que ven el nombre de la consejera todopoderosa de los tribunales locales.

EXCESOS I.- Pero más que por “Lucha” se deberían de preocupar, dentro y fuera del máximo tribunal estatal, de toda la carga presupuestal que representa un organismo que le disputa facultades que bien puede absorber el mismo TSJE, como lo hacía antes, en vez de crear más y más burocracia regulatoria de procesos normales y ordinarios.

 

LEGISLATURA.- El jueves por la tarde, un pleito entre los coordinadores de las bancadas del PAN y Morena de la próxima legislatura, Fernando Álvarez Monje y Miguel Colunga, los llevó a levantarse de la mesa de negociaciones para el arranque del Congreso del Estado este día.

 

RETRASO.- El retraso en la integración de la Mesa Directiva, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y las comisiones de dictamen legislativo, es monumental, pero ni por eso pudieron ponerse de acuerdo los líderes de las dos bancadas más grandes, pues ambos, aseguran, quieren todo el pastel para ellos solos, lo que trae en la incertidumbre a los diputados electos, que todavía es hora de que no saben qué comisión les va a tocar.

 

MORENA.- Los de Morena se quejan de que Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, diputado plurinominal y coordinador de la bancada que asume a partir de hoy, tiene todas las secretarías del Congreso del Estado y se niega a ceder posiciones, cuando la lógica apunta a que su mayoría es mínima en relación a la minoría grandota del partido de “el Peje” y aliados.

 

PANISTAS.- Los panistas se quejan también de su líder parlamentario y jefe estatal, porque ni siquiera les ha consultado qué comisiones quiere cada uno de los electos y su falta de entendimiento con el mayor grupo opositor, los tiene a todos contra la pared, precisamente porque no cede en lo que pide Morena.

 

INSTALACIÓN.- Total que el acuerdo se esperaba hasta muy entrada la noche de ayer viernes o la madrugada de hoy, porque no hay de otra, la nueva legislatura debe asumir hoy con todo el cuadro completo.

 

ANTICIPO.- Buen anticipo de lo que será la siguiente legislatura, la del trienio que marca la segunda parte del gobierno de Javier Corral, quien al parecer no tendrá nada fácil en el Legislativo, menos si se sigue el estilo de querer todo y no ceder algo, como fue en la primera parte.

 

MAYORÍAS.- Por cierto, en el Legislativo los electos se preguntan si ya habrá alguien preocupado y ocupado en la construcción de mayorías, que se requieren para pasar todos los asuntos del Congreso del Estado, que deben votarse ya sea para obtener la simple o la calificada, según sea el caso.

 

PARÁLISIS.- ¿O a poco se van a esperar, en los partidos, el Palacio de Gobierno, en las dirigencias nacionales, a que llegue una gran parálisis legislativa? Se supone que todas las fuerzas políticas tienen prioridades, ¿qué serán tan prioritarias que no les interesa sacarlas?

 

“CHUECOS”.- El regidor parralense César Raúl Villalba Navarrete aparece entre los indiciados por el Ministerio Público Federal, por la venta de engomados “chuecos” para carros “chuecos”, o sea que no sólo tenía su organización para hacer esos pegotes que amparan a vehículos importados ilegalmente, sino que era apócrifa, copiada y pirateada a una legal.

 

“CHUECOS” I.- El regidor chueco, bueno, doblemente chueco, dicen que ya no encuentra dónde meterse, pues elementos de la Policía Federal Ministerial comenzaron a buscarlo junto a algunos de sus colaboradores, que llevan vendiendo 10 años engomados falsos de Onappafa, a precios muy elevados, por si fuera poco, lo que era un gran engaño a la ciudadanía.

 

“CHUECOS” II.- Los enterados afirman que le “reventaron” al regidor Villalba Navarrete unas oficinas en Parral, con orden de cateo girada por un juez federal, por una demanda por el uso ilegal de la marca Onappafa, que dentro de las organizaciones de defensa de vehículos ilegales, es la más seria que existe y la que, aseguran, tiene una bandera social real que ha comenzado a resurgir, ante la necesidad no resuelta de vehículos nacionales accesibles.

 

ENGAÑOS.- Bueno, pero una cosa es el uso ilegal de la marca Onappafa y otra el engaño a miles, miles literalmente, de afectados con engomados pirata, que le acreditan al edil de Parral, quien, aseguran los que saben, tenía conexiones en otras ciudades del estado y hasta en Sonora y Baja California. Así que hay dos causas muy claras por las que, insisten, Villalba y otros van a dar de qué hablar en estos días.

 

PROTECCIÓN.- También se dice que el edil tuvo cierta protección de funcionarios estatales de Chihuahua, del nuevo amanecer, la administración actual, pero el problemita viene a nivel federal y hasta gente del nivel del dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, le entró al asunto, porque es una bandera social que, hay que insistir, comienza a resurgir en estos tiempos en que los “chuecos” comienzan a volver a la circulación.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 620