Skip to main content

--¿Y el delegado de Pasaportes? --El primero de cambios de Corral --Compadre incómodo al PRI

Por la redacción

PASAPORTE.- Desde que llegó a Chihuahua, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el delegado de Pasaporte Claudio Velázquez, al oficina dejó prácticamente de operar con la puntualidad y organización que había tenido durante mucho tiempo. Ahora parece increíble recordar que el pasaporte mexicano lo entregaban en 24 horas, y se ha tornado en una pesadilla en que se pierdan viajes, se compliquen compromisos de negocios o de salud, porque la cita para el pasaporte la otorgaron a varios meses de distancia.

 

PASAPORTE I.- Se desconoce que hicieron mal los chihuahuenses para que les hayan mandado un delegado que llega a la oficina, se encierra y no quiere atender a nadie. Se muestra insensible a peticiones o planteamientos del apuro por obtener el permiso para salir del país, y simplemente con una expresión, de que “a mí no me interesa nada ni nadie, porque no soy de aquí”, ha convertido esa oficina en un monumento al burocratismo y parálisis.

 

PASAPORTE II.- Se había pensado que ni siquiera existía un delegado formal, pues solo se hablaba de un interino, que por cierto solo estuvo dos meses y lo retiraron por su ineficiencia, pero ahora, con Claudio Velázquez, orgulloso chilango, las citas de han trasladado como si se tratara de una cita médica o para una intervención quirúrgica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o sea, meses.

 

PASAPORTES III.- Lo grave es que las quejas de cientos de chihuahuenses no han tenido eco, y han optado por ir a otras ciudades como ciudad Juárez, Monterrey o Torreón y aun así resulta muy rápido el trámite. Ni las autoridades del Gobierno, ni las cámaras empresariales han logrado romper esa barrera de ineficiencia administrativa, mientras que el daño a Chihuahua es muy serio.

 

PASAPORTE IV.- Hay casos de personas que con boletos y reservaciones de hotel para irse de vacaciones, no han podido salir porque la cita en Pasaporte es dentro de varios meses. Si alguien tiene una prisa o algo imprevisto y su pasaporte está extraviado o perdió vigencia, tendrá un serio problema de algo tan simple como el otorgamiento de una identidad que otorga el país a sus ciudadanos.

 

PASAPORTE V.- A pesar de que algunas personas ya han comentado que suceden cosas extrañas que pudieran estar al a paro del subdelegada Nora Márquez, queremos pensar que no cierto. Los “coyotes” no han desparecido para conseguir citas, pero resulta –dicen- que por la calle Ojinaga está una agencia, cerca de una tienda de objetos eléctricos, donde por la aportación módica de dos mil pesos le consiguen una cita de una día para otro.

 

PASAPORTE VI.- Entocnes, el problema es: ¿ineficiencia administrativa?, ¿desinterés del delegado porque el no es de Chihuahua?, ¿rezago histórico que se fue acumulando por dejar de atender las peticiones de los ciudadanos?, ¿intereses económicos?.

 

SALUD.- Previsto por muchos como el cambio más obligado y necesario, la salida del gabinete de Ernesto Ávila Valdez y la llegada como secretario de Salud del exrector de la UACH, Jesús Enrique Grajeda Herrera, fue el único de los movimientos que hizo el gobernador Javier Corral, luego de una cascada de especulaciones sobre una sacudida a su equipo de trabajo. Sin embargo, este fue el primero de los que vienen mas adelante.

 

JENGA.- La salida de Ávila Valdez era presionada desde hace meses, pues los constantes escándalos en el ramo, que iban desde las compras raras hasta el desmantelamiento de la de por sí precaria estructura de la Secretaría de Salud, hicieron parecer que el médico militar jugaba al “Jenga” con la dependencia, donde quitaba y trataba de poner piezas y constantemente se le venía la torre abajo, igual que pasa en otras áreas de la administración estatal.

 

ACUMULADO.- Dicen que la renuncia del médico la había parado el conflicto del Gobierno del Estado con la Federación, la tensa relación de Corral con los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto desde la captura de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, pues en determinado momento Ávila se vio como un blanco para una posible venganza.

 

ACUMULADO I.- Eso, una probable persecución contra el ahora exsecretario, frenó unas semanas la intención de darle su retiro, pese al acumulado de quejas y denuncias en la Secretaría de Salud, que se lleva de recuerdo el anestesiólogo, contra quien existe un proceso abierto en la Secretaría de la Función Pública, en el que, adelantan los que saben, la titular Rocío Stefany Olmos ya lo perdonó, por eso sale sin broncas formales.

 

SECRETARIO.- El consuegro del exgobernador panista Francisco Barrio Terrazas dejó su lugar a Grajeda Herrera, quien según los que saben en 2016 era parte de la terna, junto con Ávila, de la que Corral Jurado elegiría a su secretario de Salud, pues ambos colaboraban en el equipo de transición.

 

CAMBIOS.- ¿Y los demás cambios para cuándo?, esa fue la interrogante que quedó en el aire, tras el anuncio oficial del gobernador y la toma de protesta de Grajeda en el Palacio de Gobierno. Se espera que poco a poco se iban a ir desgranando.

 

ESPECULACIONES.- El movimiento limitado a la Secretaría de Salud, dicen en el equipo estatal, es muestra de que todo lo que se dice de la sacudida al gabinete son meras especulaciones, pues nominados hay muchos, todos los días, pero la decisión final la toma Corral sin avisarla, al cuarto para la hora.

 

REFUERZO.- Por cierto, a Jesús Enrique Grajeda ya le arman una extensa lista de pendientes, según los que saben, que todavía son herencia del sexenio pasado de César Duarte y de las relaciones, que nomás no se le daban bien, del médico militar al que llega a relevar.

 

REFUERZO I.- Para empezar, aseguran, tiene los problemas latentes con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que no puede enviar pasantes a determinadas regiones por los problemas de inseguridad; las compras y licitaciones que beneficiaron a un grupo cerrado durante el periodo de Ávila y los curiosamente mal integrados expedientes de denuncias de corrupción que jamás prosperaron.

 

REFUERZO II.- Ese último punto no deja de causar sospechas, pues tanto Corral como Ávila en su momento denunciaron una corrupción monumental en la Secretaría de Salud y sus organismos, pero hasta la fecha la Operación Justicia no ha logrado echarle el guante a nadie, a nadie del sexenio pasado que haya pasado por ese sector.

 

SINDICATO.- A eso hay que sumarle la complicada relación que dejó el militar con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige Pablo Serna Molina, quien representa los intereses de los empleados del subsistema federal del ramo, con quienes jamás hizo click el ahora exsecretario. En fin, pendientes hay y muchos.

 

ADMINISTRATIVO.- Donde también hubo cambios pero menos llamativos, según los que saben, fue en el DIF Estatal, donde aseguran que cobró su última quincena Marco Antonio Ordóñez, el administrador de la dependencia, más conocido por ser el esposo de la excandidata perdedora al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos.

 

PANISMO.- Aseguran que la remoción del funcionario se hizo discretamente, no se presumió, pero envió un fuerte mensaje al panismo, sobre todo para quienes corren la versión de que Reza Gallegos es la carta de Corral para la dirigencia estatal del PAN, pues la realidad, sostienen, la exsecretaria de Desarrollo Municipal ya perdió el apoyo del Palacio de Gobierno, que había logrado tener para su candidatura no exitosa.

 

PANISMO I.- Ese mensaje desde el DIF Estatal, porque señalan que Ordóñez no tiene acomodo en otra área de gobierno hasta el momento, fortalece la idea de que se reelige Fernando Álvarez Monge en el PAN, pues ya no hay más cartas y el único grupo que le podía dar la batalla, el de la alcaldesa María Eugenia Campos, ya anunció que no peleará la posición.

 

TEATRO.- El que se defiende de las agresiones es el diputado federal electo de Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez, con eso de que se le cayó el teatro frijolero, por las versiones que desacreditaron la última protesta de los productores de frijol a los que el líder de El Barzón, según los señalamientos, engañó con la idea de que el Gobierno del Estado les daría 80 millones de pesos, para recuperar unas ventas que hizo en México y que no le pagaron.

 

TEATRO I.- Dice que, sin duda, el gobierno estatal le ha quedado a deber a los chihuahuenses y los productores de frijol, no han sido la excepción. Precisamente por ese motivo, es que en vez de buscar culpables, “El Barzón” salió a buscar soluciones y mejores mercados para los afectados.

 

COMERCIALIZADORA.- Como resultado de ello, asegura, se logró contactar a una empresa en la Ciudad de México, la cual adquirió a productores chihuahuenses 800 toneladas de frijol, que deberán de estar liquidadas a más tardar para el 30 de septiembre.

 

COMERCIALIZADORA I.- Reconoce que sí han tenido retraso en esos pagos, sin embargo, el problema de fondo, señala, es el pésimo manejo que el Gobierno del Estado ha hecho del Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol, herramienta que tienen como fin apoyar la comercialización del este producto chihuahuense del llamado sector social.

 

DISCRECIONAL.- El Gobierno Estatal ha entregado de manera discrecional el dinero del fideicomiso, dejando olvidados a los productores chihuahuenses; con ello, no sólo les fallan a los campesinos más pobres y a sus familias, sino que afectan de manera negativa al mercado. La prueba, es que los productores que logran vender su frijol, lo hacen por debajo del precio de producción, a unos 11 pesos por kilo, y las amas de casa, lo siguen pagando por encima de los 27 pesos.

 

VULGAR.- “La vulgar respuesta del gobierno a esta situación, se ha limitado a correr entre algunos medios de comunicación, la versión de que yo, Heraclio Rodríguez, es quien acopió, compró y adeudo el frijol. Eso es totalmente falso”, apunta el legislador electo, quien pide ser aliado del estado y no enemigo del gobierno.

 

PLEITO.- En el apartado de aclaraciones también hay que anotar la que llega del Instituto Nacional Electoral, de donde mandan el acta de la última sesión del Consejo del Distrito 1 del INE, con motivo de la clausura de las actividades relacionadas con la elección de Ciudad Juárez.

 

PLEITO I.- Dicen que no hay pleito con Edgar Baray Villegas, presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, como tampoco lo existe con cualquier otra autoridad en la materia, del INE o del IEE; así que seguramente fue alguien que quería amarrar navajas, a raíz de la última pugna postelectoral que sigue vigente, el proceso en el que está por determinarse quién gana la frontera, si el independiente Armando Cabada o el de Morena Javier González Mocken.

 

DIRIGENCIA.- El pasado domingo el PRI informó oficialmente que Enrique Rascón dejaba la dirigencia municipal tricolor para irse 4 meses a España y que llegaba como provisional Fermín Ordóñez al relevo, con Adela Soto como secretaria general, también provisional, supuestamente.

 

DUARTISMO.- Pero ayer Ordóñez Arana dio el campanazo con la designación de carteras de todo el Comité Municipal, a las que llevó a lo más granado del “duartismo”, comenzando por el dirigente que al parecer ya se apropió de la silla, en la que ya había estado hace tiempo. Nomás le faltó César Duarte de tesorero.

 

DUARTISMO I.- En la burocracia tricolor municipal, que seguramente trabajará sin sueldo, porque no hay de dónde pagarle, destacó la designación del compadre incómodo del gobernador Javier Corral, Eduardo Almeida Navarro, en el Comité de Financiamiento que creó para ver si logra reunir empresarios que le depositen un cheque de vez en cuanto al tricolor.

 

COMPADRE.- El mensaje es por demás llamativo, pues a Almeida se le relaciona con los negocios del poder en el sexenio de Duarte Jáquez, en varios rubros, desde las medicinas hasta lo inmobiliario, lo que seguramente encenderá alguna alerta en el Palacio de Gobierno.

 

OPERACIÓN.- Así el equipazo del PRI Municipal, que parece no tenerle miedo a la Operación Justicia que, por cierto, ya le hace falta judicializar un expediente en estos días, para no perder el promedio de uno por mes.

 

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 568