Skip to main content

--Caduca el pacto Corral-Anaya --Fepade también impugna --Juárez, los tres años de caos

Por la redacción

CADUCIDAD.- “Es triste reconocer que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón... Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”, con ese lamento en Twitter del senador electo Gustavo Madero, acabó formalmente el pacto de Javier Corral con el candidato presidencial perdedor de Acción Nacional.

CADUCIDAD I.- El gobernador Corral le siguió: “Lo verdaderamente triste es la falta de comprensión del momento, la ausencia de aprecio por la institución que tanto apoyo le brindó; seguir colocando los intereses personales y de grupo por encima de todo, en este momento tan duro para el PAN, es insensibilidad y abuso”.

 

DIRIGENCIA.- Con esto se confirmó lo previsto desde antes de la elección presidencial: ganara o perdiera Anaya, el rompimiento del grupo de Chihuahua que encabeza Corral, sería un hecho, en la batalla por la dirigencia nacional del PAN, en la que participan varias facciones, entre ellas las directamente confrontadas de los antiguos aliados.

 

FRENTE.- Este choque de los dos grupos del PAN que le apostaron al deforme frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, siempre a medias por parte de los tres partidos políticos, le abre la puerta a las otras corrientes que por un lado ven el fracaso de Anaya y por otro el oportunismo de quienes ahora se dicen equivocados.

 

COMPLICIDAD.- Porque, dicen en el PAN, salir ahora con un simple “nos equivocamos”, cuando había exceso de pragmatismo, complicidades y respaldo a una candidatura que jamás fue aceptada por todos, no es justificación suficiente como para hacerse de posiciones de poder, incluida la dirigencia de Acción Nacional, tratando de desligarse del proyecto que fue derrotado en las urnas, derrotado como la peor candidatura de la historia.

 

POSICIONES.- Por cierto, la posición de Madero y de Corral también se leyó como el intento de recuperar algo de lo perdido, pues no han alcanzado victorias en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, que sí han logrado los cercanos a Anaya Cortés, quienes no han dejado ni migajas a los demás.

 

DORMIDO.- Dormido en sus laureles, Madero Muñoz fue relegado de cualquier tarea importante en la Cámara Alta, donde coordinará el exdirigente nacional que dejó Anaya, Damián Zepeda, en un madruguete o “auto dedazo” muy criticado en los círculos azules, que avivó la pugna interna del PAN.

 

ANTICORRUPCIÓN.- La elección en el Congreso del Estado de la nueva fiscal anticorrupción, de la terna que integran las abogadas Gema Chávez Durán, Gabriela Márquez Blanco, Karla Reyes Orozco, será este jueves, pero los que saben dicen que la mayoría azul aún no tiene línea para el cabildeo a favor de alguna de ellas.

 

ANTICORRUPCIÓN I.- Como siempre, critican, el grupo en el poder estatal deja todo para el cuarto para las doce y quieren hacen maravillas en el Legislativo. De todos modos, dicen, los momios siguen sin moverse, con una favorita por su expertise y otra por las relaciones políticas en el Poder Judicial y en el Ejecutivo.

 

RETENCIONES.- En medio de las malas noticias por la retención de recursos federales, en la conocida venganza de la administración de Enrique Peña Nieto contra el gobernador Javier Corral, el Diario Oficial de la Federación publicó una buena ayer, el convenio con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para el proyecto de un albergue para víctimas que cuesta casi 3 millones de pesos.

 

CEJUM.- Aunque parece poco, el Centro de Justicia para las Mujeres Paloma Angélica Escobar Ledezma, abierto desde el año 2011, es considerada una de las instancias más eficientes del aparato de la Fiscalía General del Estado, en todos los servicios que brinda, desde las denuncias y la investigación de delitos, hasta la atención integral a las víctimas, por lo que seguramente le vendrá muy bien al proyecto del albergue que ampliaría su capacidad.

 

REPARACIÓN.- Además de la inconformidad del Gobierno del Estado por la sentencia al exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero, está vigente la de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, que también impugnó que el juez federal le hubiera perdonado la reparación del daño.

 

REPARACIÓN I.- Según los que saben, no es sólo el recurso que anunció oficialmente el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza, sino también el de la Fepade, lo que pesa contra Romero Chávez en la causa penal por peculado electoral que enfrenta, que no puede considerarse cerrada.

CRITERIO.- Fue el criterio del juez, dicen, lo que se impuso, pues el Ministerio Público Federal también pedía que como parte de la sentencia, se le obligara a reparar el daño al erario, lo que se determinará por un tribunal superior en los siguientes meses.

 

LIBERTAD.- De cualquier forma, aseguran, la libertad del extesorero del PRI, ligado al exdirigente Alejandro Domínguez principalmente, todavía no se ve cercana; e igual implica, en las causas penales federal y estatal que le han acumulado, su colaboración para otras imputaciones, que seguramente darán de qué hablar las siguientes semanas.

 

CAOS.- Aunque la legitimidad democrática la da un solo voto de ventaja, la falta de confianza en las instituciones y la voltereta que el Tribunal Estatal Electoral le dio a la elección de Juárez, anticipan un caos de tres años para la frontera, gane quien gane en la mesa de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya decisión se espera para esta semana, si va bien, sino hasta la siguiente, a unos días del cambio de administración.

 

CAOS I.- Un pequeño grupo de juarenses, que primero buscó sin éxito hacer desistir al independiente Armando Cabada de impugnar la elección, trató, también sin éxito alguno, que la apuesta en los tribunales fuera la anulación de la elección, para un nuevo proceso extraordinario, de lo que ya existen antecedentes en la frontera.

 

CAOS II.- Dicen que era la única forma de recuperar algo de la confianza perdida, una nueva contienda limitada al independiente y el candidato de Morena, Javier González Mocken, para que alguno de los dos ganara con una mayoría más contundente, en vez de los menos de mil votos con los que ganó el segundo, según la Asamblea Municipal Electoral, o el primero, según el TEE.

 

LEGITIMIDAD.- Así que no quedará de otra más que un gobierno cuestionado en su legitimidad por haber ganado con unos cuantos votos, con la mitad o más del electorado en contra y con un rival político fuerte, que será una piedra en el zapato de los siguientes tres años.

 

INDEPENDIENTE.- Por cierto, la posibilidad real de que el tribunal federal ratifique al independiente Armando Cabada, ha generado un torbellino de especulaciones sobre lo que será una gran limpia de traidores que optaron por quedarse de brazos cruzados en la batalla por la reelección o de plano le jugaron las contras, apostándose del lado del abanderado de Morena, Javier González Mocken, a quien daban por ganador hasta la resolución del TEE.

 

TEMERARIOS.- Están entre ojos, aseguran, algunos que todavía en el tiempo entre el resultado que dio como ganador a González Mocken y la sentencia que revirtió su triunfo, le dieron entrada a los enviados de Morena sin autorización previa, dado que se sentían mejor con un eventual gobierno del expriista que con el independiente que les dio cobijo los últimos dos años.

 

SEDESOL.- Desde las entrañas del programa de Desarrollo Social de la capital reportan que debido a que el Órgano Interno de Control anda trabajando en lo que será la entrega-recepción para el equipo del nuevo gobierno federal, el delegado Pedro Domínguez anda sumamente nervioso, por aquello de que pudieran encontrarle la cuadratura al círculo de facturas que dejó pendientes en el programa Prospera, donde fue delegado hasta antes de las pasadas elecciones.

 

SEDESOL I.- Comentan los que saben que al parecer quien pertenece a su equipo, encargado de hacerle a modo las facturas para poder pellizcarle al presupuesto de Prospera, un funcionario de nombre Alonso Baca, no ha terminado de cuadrar facturas relacionadas con el periodo en que Domínguez Zepeda fue delegado del programa de asistencia social, de noviembre del 2016, hasta abril del presente año.

 

VIENTOS.- Los malpensados comentan que el actual delegado de Sedesol quiere curarse en salud cantando a los cuatro vientos que está amarrando la posibilidad de continuar extrayendo el tuétano del erario con Morena, pues, dicen, en México tiene contactos que llegan al primer círculo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

MARCA.- Sin embargo, hay quienes afirman que no son más que patadas de ahogado, pues la marca PRI, aunado a lo que el tricolor ha pellizcado de los programas sociales, no le quitan las manchas ni con Cloralex.

 

DELEGADO.- Por su parte, el que anda desatando especulaciones, ya sea por su trayectoria de activista social, no de a mentiras, sino del izquierdismo más puro políticamente hablando, es el joven Marcelino Gómez Brenes, que está a punto de estrenarse como funcionario y quien deberá tener las antenas bien sintonizadas para evitar que le dejen un cochinero en lo que será conocido de ahora en adelante como Secretaría de Bienestar.

 

TRABAJO.- Los que saben, comentan que el ex aspirante a diputado federal no se ha dormido en sus laureles y está trabajando en conocer las diferentes áreas de los programas sociales que estarán a su cargo, pues tiene frente a sí uno de las áreas más delicadas del gobierno federal y en la cual ha puesto el mismo Andrés Manuel toda la carne al asador.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Creado el
  • Visto: 616