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--El último jalón por la Auditoría --Excesos en nombramientos --Van 115 por cargos electorales

Por la redacción

AUDITORÍA.- La apuesta doble contra sencillo para el cargo de auditor superior del Estado es a favor de Héctor Acosta Félix, el integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que, dicen, optó por regresar a su tierra a sacrificarse por la patria desde la ASE, en vez de aguantar el siguiente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llegará con la intención de darle una zarandeada mayor a todo el ramo de los energéticos.

 

VOTOS.- Los que saben de la torre legislativa apuntan que la mayoría de la bancada del PAN, que coordina Jesús Villarreal, está con Acosta porque no le quedó otra opción, pues Armando “el Oso” Valenzuela, interino de la ASE enviado sin tapujos por el Ejecutivo, de plano fue rechazado y Luis Raúl Olivas no tuvo eco con los priistas.

 

VOTOS I.- El cabildeo de la mayoría azul con los demás partidos también dio resultado a favor de Acosta, pues estaban casi igual que los panistas: el que sea, que no sea Valenzuela, porque todavía recuerdan cómo pisoteó a los diputados cuando dijo imprudentemente que a él lo habían mandado a inscribirse como aspirante a la Auditoría Superior de la Secretaría de Hacienda.

 

VOTOS II.- Si nada cambia -porque todo puede pasar, nadie está seguro hasta que cobra la quincena, menos en estos momentos en que hay órdenes de aprehensión en el ambiente y recursos de todo tipo en medio- los votos van a favorecer a Acosta Félix, según los que se encargaron del cabildeo.

 

JALÓN.- Por cierto, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hicieron el último intento por frenar la designación de auditor superior del Estado y fiscal de Combate a la Corrupción, porque la legislatura actual no garantiza autonomía ni imparcialidad en los nombramientos que deben salir hoy y la próxima semana, respectivamente.

 

ELECTA.- La petición del PRI Nacional fue para que el gobernador Javier Corral saque las manos del procedimiento y se dejen a la legislatura siguiente, que ya comienza en septiembre, los nombramientos que han generado tensión por el apuro de lograrlos en este mes, con las características deficiencias políticas de la administración actual, cuando en realidad toda la integración del Sistema Estatal Anticorrupción ya tiene muchos meses de retraso.

 

CONTROVERSIA.- El mensaje del CEN tricolor llegó en respaldo a los 22 alcaldes del PRI que promovieron controversias constitucionales contra estos procedimientos, que tienden a tener auditor y fiscal a modo del gobernador, luego del teatro de las evaluaciones, entrevistas y valoraciones por parte de los paneles de especialistas cuyas filias delatan hacia dónde se inclina cada uno.

 

NOMBRAMIENTOS.- Para no dejar, el Consejo de la Judicatura del Estado y sus nombramientos de jueces, los procedimientos de la Auditoría Superior, del Poder Legislativo y de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, traerán conflictos en los tribunales federales, como de hecho ya comenzaron a presentarse.

 

TRIBUNALES.- Por las recientes designaciones de jueces, hay amparos en curso en casos específicos por el sesgo en el procedimiento; por los próximos nombramientos de fiscal Anticorrupción y auditor superior hay, además de juicios de garantías individuales, demandas de controversia constitucional por parte de presidentes municipales del PRI y habrán de surgir otros recursos de los que se consideran litigios de alto impacto, según los abogados.

 

EXCESOS.- Lo bueno de todo esto, dicen los que saben, será que se podrá definir hasta dónde quiere llegar el Ejecutivo, de la administración de Javier Corral, y hasta dónde son legítimas las nuevas reglas del juego en la relación con los otros poderes, que llegaron con el nuevo amanecer.

 

EXCESOS I.- Los puristas apuntan que son violaciones evidentes al principio de la división de poderes, desde las propuestas e integración del Consejo de la Judicatura del Estado, con 3 magistrados del Poder Judicial, una enviada del Ejecutivo, Luz Estela “Lucha” Castro; y un enviado del Legislativo, Joaquín Sotelo Mesta; hasta los teatros montados para designar auditor y fiscal anticorrupción, de dudosa autonomía.

 

EXCESOS II.- La realidad es que hasta antes de la administración de Corral, apuntan, los excesos de los gobernadores eran maquilados con el cuidado de las formas: el mandatario en turno decía quién era el elegido para tal cargo y sus colaboradores se encargaban de que así fuera, con un “respeto absoluto”, así, entre comillas, a los otros poderes. Todo mundo sabía quién tomaba la decisión en lo oscurito y ya luego nomás se seguía el protocolo.

REGULACIÓN.- Lo que ahora se vive, el gran tinglado montado para ese aparato burocrático que es el CJE o la obra escénica de la participación ciudadana en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, es la regulación de esa supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial. Es la aportación de este gobierno a la vida política y democrática de la entidad. Es un legado, pues, tan criticado por quienes no aceptan ese cambio en las reglas del juego.

 

INTERVENCIÓN.- Definir qué tan legítimos son los cambios es lo que corresponde a quienes le van a litigar esa intervención abierta y regulada del gobernador Corral, en decisiones que se suponen exclusivas de los otros poderes, que nunca han sido así, pero antes se escondían en las formas.

 

CARGA.- Por cierto, los aguafiestas que anticipan un cierre del año complicado en materia presupuestal, con un déficit creciente que ronda los 5 mil millones de pesos, igualito que en los sexenios pasados, lo que critican es la pesada carga presupuestal que representan todos los organismos de nuevo cuño que llegaron con el nuevo amanecer.

 

PRESUPUESTAL.- No, no las secretarías o dependencias que creó la administración de Javier Corral y que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, batalla para sostener en el presupuesto estatal; tampoco el montón de organismos descentralizados subsidiados que nadie sabe para qué sirven, pero se llevan miles de millones en nómina y que hace años debieron desaparecer, pero siguen existiendo por obra divina.

 

PRESUPUESTAL I.- Más bien organismos como el Consejo de la Judicatura del Estado, excedido no sólo políticamente, sino en gasto, con más jueces y más magistrados, hasta para llevar; y las nuevas dependencias de contraloría y demás integrantes, nuevos, remodelados, “refriteados” y recargados para el Sistema Estatal Anticorrupción, entre otras, que a lo mejor hasta salen más caras de mantener que la misma corrupción en sí.

 

PRESUPUESTO.- ¿Ya tendrán previsto cómo llenar el barril sin fondo de la nueva súper burocracia estatal, en el presupuesto 2019? Porque, dicen los conocedores, los pendientes se acumulan en todas las dependencias y si la respuesta es que no hay dinero para necesidades prioritarias de salud y seguridad, de dónde se piensa sacar para pagar nuevos cargos, adicionados con asesores, secretarias y auxiliares, que surgen como hongos serranos en temporada de lluvias.

 

MILLONARIA.- En Cuauhtémoc, una demanda millonaria que pasó por las administraciones de los alcaldes panistas Heliodoro Juárez y Humberto Pérez, puede poner al gobierno municipal en una crisis presupuestal jamás vista; y para variar, el presidente municipal actual, que por algo no logró la reelección, pretende patear el bote y dejársela al electo por Morena, Carlos Tena Nevárez, para que sea él quien pague los platos rotos.

 

TRANSICIÓN.- El tema, nos dicen los enterados, tensó la inacabada transición entre la gestión de Pérez y la de Tena, pues de inmediato los del equipo ganador detectaron le intención de dejarla para el gobierno siguiente, luego de la desidia mostrada por la actual para cumplir una sentencia que ya llegó a última instancia y para la cual no hay vuelta de hoja.

 

CAJA.- Así, aseguran, no sólo les pretenden aplicar la clásica de dejar únicamente 100 pesos en caja para el cierre del año, sino además heredar la deuda que irresponsablemente se ha arrastrado y se ha chicaneado, especialmente en esta administración que termina.

 

CHAMBITA.- Serán los suelditos de 100 mil pesos más prestaciones, con poco trabajo la mayor parte del año; serán los 7 años de beca o de plano que no hay mucho empleo en el estado, pero para el relevo de 3 consejeros electorales que terminan su periodo este año se apuntaron 115 aspirantes.

 

PROCESO.- El proceso para relevar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que están de salida, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez y Julieta Fuentes Chávez, lo lleva el Instituto Nacional Electoral, en el nuevo modelo excesivamente centralizado, pese a lo cual parece que fue muy conocido entre los interesados en la materia, por la cantidad de ingenuos que se apuntaron, quienes han de creer que será una decisión muy transparente y limpia.

 

REGISTRADOS.- Entre los apuntados destacan, en un primer vistazo, el secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes y Ricardo Gándara, que ya le había intentado entrar al sistema del Instituto Chihuahuense para la Transparencia.

 

 

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