Skip to main content

--Se rebelan 22 alcaldes del PRI --Tres amparos por la Auditoría --¿Una perdedora al PAN Estatal?

Por la redacción

REBELIÓN.- El proceso para la designación de auditor superior del Estado y nuevo fiscal Anticorrupción fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los 22 alcaldes priistas de la entidad, quienes se rebelaron ante lo que consideran una intentona para blindar la administración de Javier Corral y perseguir a los tricolores.

REBELIÓN I.- La rebelión de los presidentes municipales argumenta lo ya conocido: el mecanismo con participación ciudadana simulada en la elección de ambos cargos, con paneles de expertos ajenos a los poderes públicos, que sacaron la terna para auditor y están por sacar el de fiscal, en un proceso ideado sólo para maquillar la imposición de Corral.

ARGUMENTO.- El argumento en todos los casos es que un grupo externo, afín al gobernador, define las ternas, por encima del legislador que, se supone, para eso está, y con una consigna clara a favor de un partido político en el poder Ejecutivo y con mayoría en el Legislativo.

ARGUMENTOS I.- En términos jurídicos, pues, una violación al principio de la separación de poderes, con una intromisión clara del Ejecutivo en el Legislativo, con el nombramiento de panelistas por parte del primero, para una decisión que debe ser del segundo exclusivamente.

CONTROVERSIA.- Falta que la SCJN admita o rechace los recursos presentados, uno a uno, por los presidentes municipales emanados del tricolor, que en esencia reclaman lo mismo, el teatro que se montó para dar la impresión de una decisión democrática y transparente, cuando en realidad hay línea para que sean afines al PAN los que se queden en esos cargos, para garantizar la tarea que les habrá de encargar el gobernador Corral.

DECISIÓN.- Si la Corte admite las demandas, se abrirá un nuevo frente de batalla para el Ejecutivo, que trata de convencer de que existe un cambio en la forma de ejercer el poder, sin que hasta la fecha se note de forma contundente.

GOBERNABILIDAD.- Pero al margen del proceso jurídico en la SCJN, que dará de qué hablar en las próximas semanas, esto más bien es el preludio del grado de gobernabilidad que tendrá el PAN y el gobernador para lo que resta de la administración, pues es imposible pensar que esto correrá por un hilo distinto al de la relación política y administrativa que tienen los dos niveles de gobierno.

FUERZAS.- Si a eso se le suma la nueva relación de fuerzas en el Congreso del Estado, con una mayoría del PAN apenas visible y con todos sus operadores escondidos en el segundo o tercer nivel del gabinete, el tránsito del nuevo amanecer para los próximos tres años parece bastante complicado.

AMPAROS.- Por cierto, al problema con la designación del auditor, de la terna que conforman Armando Valenzuela, Héctor Acosta y Luis Raúl Olivas, hay sumarle 3 amparos por parte de los aspirantes que alegan violaciones a sus garantías y derechos, quienes demandaron ante el juez la suspensión provisional y definitiva; así que al gobernador Javier Corral y a la mayoría del PAN les debe urgir sacar el nombramiento, ahora con más razón.

AMPAROS I.- Los que buscan el amparo de la justicia federal, según los que saben, son Juan Francisco Cinco, Marcos Maravé y Alberto Ochoa, quienes alegaron diferentes conceptos de violación, pero concluyen básicamente en lo mismo, en el proceso amañado en el que ya había un ganador previamente seleccionado, al que sólo le falta la designación oficial.

PERFILES.- Los tres que recurrieron a los tribunales tienen credenciales para ser titulares de la Auditoría Superior, indudablemente. También tienen sus filias políticas: Cinco, exsíndico, con el PRI; Maravé con Morena, según lo que se conoce de él y Ochoa también algo en el tricolor, aunque su trayectoria es más académica.

LINEAZOS.- Hablando de lineazos, en la torre legislativa aseguran que ya mandaron mensaje ante la eventual intentona de cargar la decisión de quién será el nuevo auditor superior del Estado por los siguientes 7 años: “el Oso”, Armando Valenzuela, no, no y no, porque está mal y se ve mal.

DIFERENCIA.- ¿Cuál sería la diferencia entre un auditor traído de Parral en el sexenio pasado, ahora preso, y uno enviado por el grupo que maneja las finanzas públicas estatales, que le habla al oído al gobernador Javier Corral? Ninguna, absolutamente, por eso es que nadie en su sano juicio, aseguran los diputados, está dispuesto a avalar la permanencia en el cargo de Valenzuela Beltrán, cuya llegada polémica es por demás conocida.

BAÑOS.- Del Palacio de Gobierno llega la queja sobre el capitán Juan Manuel Escamilla, jefe de la escolta del gobernador Javier Corral, pues por cuestiones de seguridad del jefe del Ejecutivo ordenó cerrar los baños que hay en la Secretaría Particular y obligó al personal a ir a buscarle a otras áreas del inmueble.

BAÑOS I.- Es lo de menos, dicen, salir del área de trabajo a buscar alguno de los baños generales del Palacio de Gobierno, pero hay personas con discapacidad que laboran en la oficina de apoyo al mandatario, que no se pueden dar esos lujos, pero ni por eso ha sido flexible el responsable de la seguridad de Corral.

ORDEN.- Los empleados reclaman la actitud y hasta el argumento para girar esa instrucción, de que por ahí pasa el gobernador, simplemente; y además dudan de que la orden haya sido avalada por el mandatario, pero en ocasiones las medidas de seguridad resultan más drásticas.

SUSTO.- Por cierto, Javier Corral y los sacerdotes Camilo Daniel Pérez y Javier “Pato” Ávila, se llevaron un buen susto en Madera, cuando oyeron los balazos a unas cuadras de donde estaban reunidos el sábado por la noche. Tras las detonaciones, parte de la escolta del gobernador Corral lo resguardó, mientras que otra parte se dirigió al lugar del suceso, donde dos heridos recibieron primeros auxilios por parte de los agentes estatales.

BALAZOS I.- Pese a la atención, los dos heridos fallecieron momentos después, pues en realidad fue poco lo que pudieron hacer los agentes estatales, que tienen entrenamiento tanto para atender lesiones, como para prevenir y repeler agresiones.

CURAS.- Quienes trabajan de cerca con los curas de la sierra dicen que el hecho sirvió nomás de marco para la reunión de trabajo que sostenían con el gobernador, pues es cosa de todos los días o al menos son muy seguidos los enfrentamientos en esa región, tantos que ya casi no sorprenden y que sólo se salen de lo normal cuando, por ejemplo, anda el mandatario tan cerca que casi es testigo de una de tantas balaceras.

CREI.- Desde el pasado mes de julio, reportan, padres de familia del Centro Regional de Educación Leopoldo Enríquez Ordóñez, ubicado en ejido Ocampo en la capital del estado, denunciaron al director del plantel ante Jaime Bustillos, titular de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado, por irregularidades administrativas y excesos con los alumnos.

CREI I.- Al director Rodolfo Pacheco Guerra, señalan, se le acusa de llegar tarde, no atender con diligencia las necesidades del plantel, administrar los recursos de los padres como patrimonio personal y malos tratos a los alumnos, situación que llegó a tal nivel que ayer, en el arranque del ciclo escolar, decidieron protestar públicamente.

SORDERA.- Pero dicen que la Secretaría de Educación y SEECh padecen de un grado avanzado de sordera, pues jamás prestaron atención a las quejas, que venían desde antes de la denuncia formal, problema que escaló a una manifestación en el comienzo del ciclo escolar.

POZO.- Ahogado el niño, a tapar el pozo, fue lo que hizo ayer la autoridad educativa con la suspensión temporal de Pacheco Guerra en lo que se investigan por fin los reclamos de los padres de familia.

BENDICIÓN.- Tal vez con la bendición del Palacio de Gobierno, la exsecretaria de Desarrollo Municipal y excandidata del PAN al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos, anda en campaña por la dirigencia estatal de Acción Nacional, que estará en juego en las próximas semanas.

BENDICIÓN I.- Los que saben señalan que la exdiputada federal de Cuauhtémoc comenzó con reuniones en corto con liderazgos panistas e incluso ya tiene a varios funcionarios del gobierno metidos en su proyecto, lo que hace ver, aseguran, que va con el respaldo del líder del equipo, Javier Corral.

CONTRA.- No tiene los vientos a su favor, pues viene de perder una contienda en la que pudo hacer campaña desde el mes de enero, cuando la Caravana por la Dignidad de Corral, y para colmo no es bien vista en el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos, que se siente con derecho a influir en la decisión, por obvias razones.

APUESTA.- Pese a ello, en el PAN hay quienes dicen que la apuesta del grupo estatal es ella, pésele a quien le pese. No es la reelección de Fernando Álvarez Monje, no el relevo con el doctor Jorge Issa, no una negociación con el grupo panista de la capital, sino la exsecretaria de Desarrollo Municipal, que fue de las protagonistas en el proceso electoral pasado.

CHOQUE.- Si es así, ya puede imaginarse el tamaño del choque, pues el PAN Estatal está de mírame y no me toques, desde los resultados del pasado mes de julio, que le disminuyó al albiazul la fuerza en los municipios y en el Congreso del Estado, donde ahora será una mayoría muy pequeña.

PERDEDORA.- Sería demasiado riesgoso para el PAN, que tiene el Gobierno del Estado, vaya a incorporar como líder a una candidata que va saliendo de una campaña, pero con malos resultados. El mensaje sería muy desastroso y desalentador para los militantes. ¿Por qué una perdedora a ser líder?

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 625