Skip to main content

-Obligado rediseño de Gobierno-El PRI no ha cavado su tumba-Abogados descalifican al TSJE

DÉFICIT.- Supuestamente la siguiente semana, ahora sí, viene el rediseño al Gobierno estatal, cuyo déficit creciente, expansión de la nómina con nuevas secretarías, dependencias e inventos propios de la burocracia que nada resuelve, no se ha corregido y por lo contrario, se ha agravado en los casi dos años de la administración actual de Javier Corral.


DÉFICIT I.- En el Palacio de Gobierno se habla de reformas legales para hacer más eficientes los organismos y lograr ahorros tangibles, pues la realidad es que el plan de austeridad que se anunció al principio de la gestión fue más publicitario que cualquier cosa, dado que se ahorró en lo menor, pero el gasto creció en lo mayor, en los grandes rubros del presupuesto público y principalmente en la bendita nómina que se lleva casi la totalidad de los ingresos.
CIERRE.- Desde la prehistoria, con gobierno de cualquier color, cuando se acerca el cierre del año, la administración estatal batalla para llenar el hueco de 3 mil, 4 mil, 5 mil millones de déficit, situación que tampoco ha cambiado el gobierno actual, pero en esta ocasión tiene en contra, además, la mala relación con la Federación, que maneja a su antojo buena parte del presupuesto para los estados y premia o castiga a los gobernadores con éste, y ese crecimiento en nómina notable.
PUBLICIDAD

REDISEÑO.- Por eso la pregunta que flota en el ambiente es si el rediseño alcanzará al montón de nuevos organismos, oficinas, dependencias que han surgido, como la Coordinación de Gabinete, las nuevas secretarías de Cultura y Desarrollo Municipal y jefaturas inventadas en las mismas en el Ejecutivo; al Consejo de la Judicatura y la infinidad de nuevos juzgados y salas de la justicia en el Poder Judicial; y no se diga la burocracia autónoma, que ya tiene incontables empleados.
DESCENTRALIZADOS.- También si le pegará a los 50 organismos descentralizados que subsidia el Ejecutivo, que duplican programas y gastan excesivamente en nómina, porque es eso, la nómina pública, la que tiene ahogado al Gobierno, que no ve más allá de la deuda y el crédito para financiarse, en vez de optar por ahorros reales.
MANO.- Si a eso no le mete mano la administración de Corral, en ese rediseño y reformas que se prometen, no habrá cambio alguno en el gobierno y antes de diciembre los funcionarios de Hacienda estarán tocando las puertas de los bancos. Igualito que siempre, con cualquier gobernador al mando.
INSULTO.- Todo iba muy bien para la diputada priista Rocío Sáenz en su búsqueda de justicia por el insulto del que fue objeto, de parte del director de los Servicios Estatales de Salud, Pedro Ramírez Godínez; hasta que politizó el caso haciéndose acompañar de su compañero tricolor Fermín Ordóñez.
INSULTO I.- La crítica llega de los propios priistas, pues la legisladora había manejado muy bien, sola y con apoyo de sus compañeras diputadas de los demás partidos, el caso de la intolerable agresión de Ramírez Godínez, sancionado con una ridícula suspensión de 15 días de su cargo, unas vacaciones en lo que termina la legislatura, como lo interpretó la afectada.
PARTIDIZADO.- Qué necesidad, critican, de partidizar el asunto haciéndose acompañar de Ordóñez, de la dirigencia del PRI Municipal, no porque al priista lo vean mal en el Gobierno del Estado, sino por el hecho de mezclar las cosas, pues la pura imagen del tricolor le resta legitimidad a un reclamo muy válido y puntual.
VIOLENCIA.- Hablando de violencia de género, nos reportan que a la excandidata independiente de Guachochi, Magda Rubio, le extendieron una invitación del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI).
VIOLENCIA I.- NDI es una organización no gubernamental de los Estados Unidos que le extendió esta cortesía para un evento que se realizará junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, pues su caso trascendió a esos niveles, luego de las denuncias contra el PRI por la forma en que se realizó el proceso en el municipio serrano, que sigue viviendo en el pasado.
VIOLENCIA II.- El foro se realizará en la Ciudad de México con el fin de mejorar las respuestas de las autoridades y las acciones que deben implementarse para enfrentar la violencia política de género, donde sin duda Rubio Molina tendrá mucho que aportar, por las difíciles condiciones en que llevó a cabo su campaña, incluso entre amenazas de muerte.
NOTORIO.- Tras la impugnación de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que presentaron Javier González Mocken y Horacio Duarte, candidato y representante de Morena ante el INE, quien dio de qué hablar fue el excandidato a diputado federal por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes.
DELEGADO.- El joven, dice, tiene ya un pie dentro de lo que será la próxima Secretaría de Bienestar, que englobará a la otrora Secretaría de Desarrollo Social, a Prospera, Programa de Inclusión Social, al Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) y la Leche Industrializada Conasupo (Liconsa).
GRUPO.- Y es que durante la manifestación de Morena de apoyo a González Mocken, se le vio a Gómez Brenes rodeado nada menos que de puro experto en la lúdica actividad de criticar al gobernador Javier Corral, entre ellos Heraclio “Yako” Rodríguez, diputado federal electo; Fidel Chávez Lara, líder del grupo de exbraceros, y otros que son considerados como puros angelitos por las áreas estatales de inteligencia.
MISIÓN.- Por ello es que, dicen, el excandidato llegará a un puesto local a la administración de Andrés Manuel López Obrador, con una misión especial más allá del cargo formal en el que ha sido designado.
REPORTE.- El responsable de la comisión integrada por el PRI para analizar la derrota y los retos que vienen para el tricolor, Mario Trevizo Salazar, tiene prácticamente listo el reporte que se habrá de enviar a su par nacional, para encaminar un diagnóstico y propuestas para su próximo consejo político que será definitivo para el futuro del partidazo.
REPORTE I.- Los 10 días de comisión del ex secretario general de Gobierno y exdirigente estatal del PRI, junto con todos los demás integrantes, sirvieron para que los priistas del estado expresaran sus críticas, autocríticas y propuestas, por lo que, dicen, se cumplió con la meta en medio de las adversidades, las peleas de los grupos y las anquilosadas estructuras del tricolor, que dieron de sí poco antes de cumplir 90 años de haber sido fundado.
DIAGNÓSTICO.- No hay que ser un genio para saber cuál es el diagnóstico, para conocer cuál es la situación del PRI de Chihuahua, luego del obligado ejercicio de reflexión y análisis que se tuvo tras dos derrotas electorales seguidas, de 2016 y 2018; pero sí para delinear qué sigue para el tricolor para los próximos años: desaparecer; transformarse en serio, no sólo en el discurso; ser un partido minoritario opositor; ser aliado formal de Morena… En fin.
PROPUESTA.- Eso será lo novedoso, pues, la visión que habrá de surgir de este ejercicio que se hizo en todo el país y que, aseguran, va en serio, pues el PRI habrá perdido todo, por primera vez en la historia es oposición nacional, estatal y municipal, pero lo que no ha perdido es su capacidad de transformarse.
AGITACIÓN.- Por cierto, un grupo de priistas, entre ellos los perdedores en el pasado proceso electoral, comenzó a agitar las aguas entre la base tricolor, con eso de la consulta para la reconstrucción, en sentido contrario a los que han participado de forma positiva para abonar a la unidad, al fin de los cacicazgos y a la apertura del partido, a su adaptación a los nuevos tiempos que trajo el efecto de Morena.
GRUPO.- Esos del grupo, dicen los que saben, quieren espacios para hacer política, de esa misma política que fue de los ingredientes que marcaron la derrota del PRI, la peor en años. Por ello, aseguran, ya pararon antenas a nivel nacional y se prevé una fuerte sacudida porque, dicen, el horno no está para bollos.
TUMBA.- El PRI no ha cavado su tumba y sostienen sus liderazgos nacionales que la reconstrucción va en serio y se quedarán, nada más, pero nada menos, los que quieran trabajar, es lo que dicen los conocedores, a manera de advertencia para quienes, aun con la pesada carga de la derrota, quieren seguir siendo el ajonjolí de todos los moles, la última Coca en el desierto y hasta la flor más bella del ejido cada vez que hay decisiones importantes en el tricolor.
PROCEDIMIENTO.- Por más que se presuma la transparencia, la vigilancia y el profesionalismo en la selección de casi un centenar de jueces, que habrán de llegar a engordar la burocracia judicial, la realidad es que el procedimiento no convenció más allá de los ojos de quienes están en la nómina del nuevo amanecer.
JUDICATURA.- No hay quien quite la idea de que los dados no fueron cargados en el Consejo de la Judicatura de Lucha Castro, en la presidencia del Tribunal Superior del Estado y hasta en el Palacio de Gobierno, por más que se hable de un proceso cuidado y limpio -no como antes, dicen para justificar todo- que en realidad tuvo varios escollos producto de quienes se engolosinaron con el Poder Judicial.
NOMBRAMIENTOS.- Es por eso que las designaciones no acaban de salir, se posponen, en lo que se llenan esos huecos provocados por la falta de reflexión, que vienen desde la emisión de la convocatoria.
ABOGADOS.- Por ello, dicen que hoy los integrantes del Foro y Colegio de Abogados van a salir a ponerle los puntos sobre las íes a la propaganda oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para señalar las inconsistencias y decir por qué están en contra del procedimiento y de sus resultados.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 613