Skip to main content

--Se acabó la Federación autista --Corral va por Marcelo Ebrard --Gana el PRI batalla en tribunal

Por la redacción

FEDERACIÓN.- Si los nombramientos de representantes federales -súper delegados, virreyes o responsables de programas sociales, como sea que se vayan a llamar oficialmente- de Andrés Manuel López Obrador, no cayeron en gracia a los gobernadores, que se sintieron invadidos en sus terruños, a ver qué dicen los presidentes municipales, sobre los cuáles también estarán nuevas figuras de autoridad de la Federación.

 

FEDERACIÓN I.- Y es que dicen que se acabó la Federación lejana, autista, retraída y sorda, que ni cuenta se daba de las problemáticas sociales reales de las ciudades, pues la nueva administración que comienza en diciembre trae en proyecto toda una nueva estructura para acercarse a la gente.

 

FEDERACIÓN II.- Claro, se interpreta como la forma que tendrá el gobierno de López Obrador y su partido, Morena, de crear una base y estructura social y política que le permita transitar su sexenio de forma ordenada y darle oportunidad de continuar el proyecto alternativo de nación con el que ganó la Presidencia de la República.

 

LEJANA.- Pero el caso es que, formalmente, la administración va por no más Comisión Federal de Electricidad cerrada a los reclamos ciudadanos, que son miles; no más Instituto Mexicano del Seguro Social, considerado del “Seguro Sepelio”; no más Sagarpa, Prospera, Sedesol, Diconsa, Sedatu, entre otros, con apoyos triangulados con intermediarios que se hacen millonarios por su labor de repartir migajas presupuestales.

 

LEJANA I.- A eso apunta, según los que saben, el proyecto aterrizado que precisamente en esta semana delineó López Obrador con sus representantes, a los que ya asignó tareas específicas de la transición. Falta que se cumpla, porque en el aire y en el papel se ve muy bonito.

 

ALCALDES.- Por eso la duda está en cómo van a reaccionar los alcaldes, si los gobernadores pusieron el grito en el cielo, ya que desde hace casi 20 años de volvieron una especie de caciques o virreyes de las entidades federativas; pues a los presidentes municipales también les caerá su par de ojos federales encima, que seguramente habrá de incomodar, sobre todo a los que andan medio chuecos en el glamoroso deporte de gastar el dinero que no es suyo.

 

NOMBRAMIENTOS.- Por cierto, los enterados de Morena reportan que también hay nuevos nombramientos en la estructura de lo que será el próximo gobierno federal, además del ya conocido súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, quien mueve el pandero en esto de los cargos públicos en Chihuahua.

 

DELEGADOS.- Al menos ya están definidos, dicen, el excandidato a diputado federal del Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes, como representante, subdelegado o responsable de programas sociales en la capital del estado; y Lizzy Guzmán, excandidata suplente por el Distrito 1, para Juárez.

 

DELEGADOS I.- Gómez Brenes es de los que destaca en los nombramientos, pues aparte de que es de los más conocidos seguidores de AMLO desde hace años y afanoso creador de la estructura de Morena, el sexenio pasado fue una piedra en el zapato para César Duarte y ahora parece destinado a serla para Javier Corral también.

 

MOLESTOS.- En atención al criterio de tener a todos medianamente enojados, medianamente contentos, los consejeros del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz aprobaron el proyecto de reparto de plurinominales con algunos huecos, para que cada quien presente las impugnaciones que considere pertinentes.

 

GUSTO.- Como era imposible darle gusto a todos, el IEE cerró el proceso electoral con este reparto y de paso le hizo un guiño a Morena, a la vez que les abrió la puerta de los tribunales al PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, para que vayan a inconformarse a donde corresponde, pues no había de otra más que eso o inventarse unas 5 curules más, para que todos sonrieran felices, pero ello no está entre sus facultades.

 

TRIBUNALES.- Sigue el Tribunal Estatal Electoral, de mero trámite, y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le dieron prácticamente una semana para que resuelva, dado que la legislatura entrante debe instalarse el primero de septiembre.

 

BANCADA.- Por cierto, para ampliar la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Misael Máynez, electo por el Partido Encuentro Social, se sumará al grupo parlamentario del partido de distintivo color guinda.

ENCUENTRO.- Encuentro Social se reduce a 3 curules con esta renuncia de Máynez y Morena crece para hacerle frente a la disminuida mayoría de Acción Nacional, que veía aliados potenciales en los diputados del PES por sus orígenes religiosos y los principios que postula.

 

ACUSACIÓN.- Entrevistado en Juárez por el periodista Pedro Sánchez Briones de Reforma, el gobernador Javier Corral acusó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de frenar la extradición del exgobernador César Duarte, para proteger su propio pellejo.

 

ACUSACIÓN I.- También insistió en que el cuello de botella que existe en la oficina del canciller para evitar la extradición del ballezano, obedece a la estrategia para cuidar al presidente de la República. “Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña Nieto, no hay duda”, dijo Corral Jurado.

 

NOVEDOSO.- El señalamiento de Corral no es novedoso, lo ha insinuado y lo ha dicho abiertamente, desde que comenzaron las represalias por la detención de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, uno de los involucrados en las operaciones para extraer recursos de las arcas públicas estatales, para destinarlos supuestamente a las campañas políticas, aunque en realidad quién sabe dónde quedaron porque todas las perdía el tricolor.

 

SEÑAL.- Lo novedoso es la señal que envía el mandatario estatal: no es que el siguiente cliente de la Operación Justicia para Chihuahua vaya a ser el canciller Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el tiempo de los desvíos; sino que quien debe prepararse para agilizar las cosas, o será azotado con los señalamientos de Corral, es el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

COMISIONADO.- El integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y aspirante al cargo de auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, envió una carta pública en la que anuncia su decisión de alejarse de cualquier contacto con los diputados locales y cualquier ente auditable, para evitar que se interprete cualquier acercamiento como un compromiso.

 

FORMALES.- Estará atento, dijo, a cualquier llamado formal para comparecer ante alguna comisión del Congreso del Estado, bancada u órgano competente que lo requiera, pero de abstendrá de cualquier contacto con los legisladores en lo particular para abonar a la transparencia del proceso de selección.

 

CARTA.- La carta llega en el momento en el que se manejan versiones de que ahora los aspirantes que conforman la terna oficial conformada por el panel de especialistas, hacen talacha para juntar los votos requeridos en el Legislativo; ante ello Acosta Félix parece apostar a que la decisión apunte al que presente mejor perfil y currículum.

 

CALIFICATIVO.- La sanción ridícula al director de los Servicios Estatales de Salud, Pedro Ramírez Godínez, por insultar a la diputada priista Rocío Sáenz, fue duramente criticada por legisladores de diferentes partidos, incluso hasta por los panistas que en voz baja dijeron que bien se merecía el calificativo, pero el médico, por no moderarse en esa reunión.

 

DENUNCIA.- Los diputados de Acción Nacional apenas, tímidamente, se sumaron a la disculpa pública que ofreció el gobernador Javier Corral, pero ninguno se aventó a respaldar la petición de prácticamente todos los demás de los otros partidos, de que sea destituido Ramírez Godínez.

 

DESTITUCIÓN.- A lo mucho, Blanca Gámez se comprometió a acudir junto con Sáenz y otras diputadas a presentar la denuncia formal contra el médico, denuncia que seguramente se enredará en los engorrosos procedimientos burocráticos estatales.

 

BUENAVENTURA.- Por cierto, el tribunal federal en materia electoral avaló la sentencia del TEE en el caso de San Buenaventura, dándole el triunfo a la alcaldesa Miriam Caballero Arras, quien logró la reelección pese al intento del PAN y El Barzón de que pasara “bobita” la manipulación en casillas el día de la elección.

 

NULIDAD.- Los magistrados electorales federales votaron por unanimidad la confirmación de la resolución de la autoridad estatal, que había anulado 3 casillas donde se comprobó que la alianza panista que encabezó el barzonista Armando Noriega, violó las normas y con ello enturbió el proceso.

 

ARGUMENTO.- Aquí también hay un punto interesante, pues la impugnación de la elección de Juárez, que ganó el independiente Armando Cabada en el TEE, tiene un argumento similar, sólo que en vez de 3 casillas como en Buenaventura, son más de 20.

 

CONFIRMACIÓN.- Por ello, dicen, la resolución federal sobre el pequeño municipio del noroeste llenó de optimismo al equipo del independiente, ahora que Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, junto con su candidato Javier González Mocken, presentaron el recurso de revisión de la sentencia estatal en la segunda instancia.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 637