Skip to main content

--Niegan amparo a los LeBarón --Se unen las tribus de Morena --Comparecencia en lo oscurito

Por la redacción

AMPARO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló en contra de Julián y Joel LeBarón, en el intento por legalizar 11 pozos ya perforados, pero sin funcionar, en el predio La Mojina, aledaño al ejido Constitución en Buenaventura, lo que llevó a la búsqueda de otro amparo en otros tribunales que ya lo han rechazado antes.

CONFLICTO.- El conflicto de los LeBarón con “barzonistas” de Constitución y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, debería acabar en los tribunales con el último fallo emitido hace algunas semanas, pero busca extenderse ahora en juzgados federales para insistir en la apertura de los pozos que habrían de destinarse al riego de nogales, en lo que los quejosos tienen una fuerte inversión.

PREOCUPACIÓN.- Pero más allá del conflicto y sus aristas políticas, que son muchas y han generado varios choques peligrosos, la preocupación de los expertos en el tema del agua es el resolutivo tan contundente de la autoridad judicial: no se pueden operar más pozos porque, así de simple, no hay disponibilidad del vital líquido en el acuífero.

DICTÁMENES.- Los dictámenes profesionales técnicos en los que se basa la sentencia que niega la protección federal a los LeBarón, concluyen en eso, no hay amparo porque simplemente no hay agua para extraer y hacerlo al costo que sea, como pide la familia con intereses agrícolas, pone en riesgo a toda una región del estado, por el elevado consumo que tiene la producción que pretenden en esa zona.

JUDICIAL.- La determinación en el plano judicial, aseguran, no atiende intereses de otra índole, de los que están muy alejados los tribunales, al menos en este caso, y es momento de hacer efectivo el mandato judicial e impedir que el descontrol en la concesión de pozos y extracción de agua agrave la crisis que ya se padece.

BALAZOS.- Fuera de marchas, choques, amenazas y balazos, dicen, la autoridad debe garantizar, así sea con la fuerza pública, que se haga efectiva la negativa dictada, pues la apuesta a que cambie el sexenio federal o que por cuestiones políticas se dobleguen los funcionarios involucrados, es sumamente irresponsable.

RECURSO.- Hoy vence el plazo para impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral, que el sábado pasado determinó que el ganador de la elección de Juárez fue el independiente Armando Cabada y no el candidato de Morena, Javier González Mocken, declarado alcalde electo por la Asamblea Municipal Electoral de la frontera.

RECURSO I.- Morena y su equipo de abogados especialistas en la materia tienen hasta hoy para recurrir la sentencia que, según los enterados, ya está lista para su admisión y revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá de tiempo para resolver de aquí al 8 de septiembre, horas antes de la fecha que marca la ley para el cambio de administración municipal en Juárez.

UNIDAD.- Por cierto, lo que no pudo hacer, y ya es mucho decir, Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron Armando Cabada y el Tribunal Estatal Electoral: unir a todas las tribus, grupos y sectas del partido en una sola causa, la defensa de Juárez y de su candidato a presidente municipal.

BASTIÓN.- Hoy por la mañana se reunirán los liderazgos de Morena en torno al candidato, para, como ellos dicen, defender el bastión del norte de López Obrador, la frontera chihuahuense, en un encuentro que encabezará el representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, quien arribará a la entidad específicamente para este caso.

TRIBUS.- Los enterados del partido de “el Peje” dicen que están confirmados, por órdenes superiores, el dirigente estatal Martín Chaparro; el presidente del Consejo Estatal, Omar Holguín; el representante federal en el estado Juan Carlos Loera; el grupo de la capital de Fernando Tiscareño y demás morenistas químicamente puros, los no tan puros y los todavía impuros, para acudir a dar una demostración de fuerza antes del mediodía en la sede del TEE.

PROTESTA.- En los grupos de Morena, cada uno con su estilo, corrió la convocatoria a la protesta afuera del tribunal, para reclamarles a los magistrados que encabeza Víctor Yuri Zapata, la sentencia emitida el pasado sábado. Desde el centro del país, aseguran, van a medir su capacidad de movilizarse.

AUTORIDADES.- Por cierto, sobre este caso de la elección en Juárez, parte de la expectativa está en el destino del presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Edgar Villegas Garay, acusado de delitos electorales por Armando Cabada.

AUTORIDADES I.- Hasta ahora, dicen los que saben de la materia, las impugnaciones, sentencias y revisiones de elecciones no habían pasado, incluso con algunas sorpresas, de corregir el trabajo de la autoridad administrativa, encargada de organizar el proceso y contar los votos.

DENUNCIA.- Pero llama la atención, señalan, la denuncia ante la Procuraduría General de la República que previamente presentó Cabada Alvídrez contra Villegas y la posterior determinación del Tribunal Estatal Electoral, de dar vista al Ministerio Público Federal, pues esto presupone, más que simples errores, dolo en el procedimiento.

ESTUDIO.- Sin prejuzgar la actuación del funcionario electoral, apuntan, el caso es digno de estudio y hay que procesarlo a fondo una vez que haya una decisión irrebatible de la Sala Regional Guadalajara del tribunal federal. Hay que tenerlo en la agenda por las implicaciones que puede tener y el antecedente que va a sentar.

COMPARECENCIA.- Lo que pudo transitar sin problema alguno, de forma civilizada, con el desahogo abierto y a la luz del día de toda la problemática del sector salud, se convirtió en todo menos una comparecencia del secretario Ernesto Ávila Valdez, uno de los que más debe explicaciones a la sociedad sobre lo que sucede en el gobierno actual.

VACACIONES.- Todo comenzó, de hecho, desde que el secretario de Salud canceló la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hace un par de semanas, dado que estaría de vacaciones, situación que desde luego no gustó a la diputada priista presidenta de dicho comité, Rocío Sáenz, quien entonces solicitó su comparecencia ante el pleno.

JUNTA.- Al final no se citó a la comisión ni al pleno, sino que se acordó la reunión ante la Junta de Coordinación Política, para que Ávila explicara los detalles de los problemas que durante meses han surgido de la Secretaría de Salud: sus deudas, la falta de medicinas, el incumplimiento en pagos y regularización de trabajadores, las licitaciones bajo sospecha, en fin, cosas que además son muy públicas y conocidas.

OSCURITO.- Pero la ansiada reunión comenzó con el pie izquierdo cuando el doctor Ávila pidió que fuera privada y no pública, en lo oscurito, negándose el acceso a los medios casi hasta el final, lo que obviamente hace suponer que tanto el secretario como los legisladores están más cómodos con la opacidad como con la llevada y traída transparencia, conceptos que sólo conocen para adornar sus discursos. ¿Qué quería esconder el secretario que no se supiera ya?

INSULTO.- Pero eso no fue todo, ya que al director de los Servicios Estatales de Salud, Pedro Ramírez Godínez, se le ocurrió insultar a la diputada Rocío Sáenz, cuando se encontraba cuestionando el supuesto parentesco de un médico con el secretario Ávila, lo que motivó el adjetivo ya conocido, inadmisible, a una legisladora o a cualquiera. Si así califica a una diputada, qué no hará con un ciudadano común y corriente.

INSULTO I.- La expresión del doctor Ramírez Godínez causó asombro y ocasionó la inmediata reacción de la perredista Crystal Tovar y la priista Isela Torres, quienes exigieron la salida del recinto del funcionario estatal y que Ávila tome cartas en el asunto, para no dejar pasar el incidente como mera anécdota. Pero tanto el secretario como el Gobierno del Estado no hicieron más que “desaprobar” el comentario, que indudablemente ameritaba algo más.

SORORIDAD.- Las mujeres en la nómina oficial del nuevo amanecer no protestaron ante la agresión, como lo hubieran hecho si la agredida fuera una de ellas. Qué falta de sororidad -dirían ellas- y qué visible es la perspectiva de género a conveniencia, como la que aplican las hoy empoderadas.

TONTERÍA.- Como resultado de la tontería de un funcionario, la comparecencia, reunión, encuentro en lo oscurito que se abrió casi a la fuerza, no dio resultado alguno, todo se desvió y la problemática, que ha evidenciado la incapacidad o ineficiencia en un sector de los más sensibles del gobierno, va a continuar.

FINANZAS.- Por cierto, donde seguramente festejaron la tropezada y fracasada comparecencia fue en la Secretaría de Hacienda Estatal, de donde, según los que saben, hay algunos responsables de la horca financiera en la que cayó Ernesto Ávila, a la que nomás no le ayudan sus colaboradores con lengua de carretoneros.

POTABILIZADORA.- El gobernador Javier Corral encabezará hoy al mediodía la puesta en marcha de la renovada planta potabilizadora de agua que se ubica en la avenida Politécnico Nacional y bulevar Ortiz Mena, que estuvo a punto de ser vendida a particulares, pero fue rescatada para volver a inyectar el vital líquido a la red de la capital.

POTABILIZADORA I.- La obra, según los que saben, se puede usar de ejemplo de lo que puede hacerse con pocos recursos, pues algún vivales de la administración pasada la desahució y la puso en remate, pero al ser revisada su situación por la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Municipal, se encontraron que con una mínima inversión la potabilizadora podría ser útil de nueva cuenta y aumentaría el volumen que se suministra a la ciudad.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 664