Skip to main content

--Opacidad en el Poder Judicial --Ni Maru ni Corral por el PAN --Retienen sueldos de policías

Por redacción

OPACIDAD.- Pese al presumido como poco útil Consejo de la Judicatura, como casi un Poder Judicial aparte; pese a las muchas supuestas investigaciones contra el sexenio pasado; pese la publicitada transparencia para jueces y magistrados, pese a todo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad demandó el amparo contra la justicia de Chihuahua por opaca.

OPACIDAD I.- La demanda de amparo 1217/2018 que admitió la juez décimo de distrito, Matilde González Barbosa, es porque más de 200 jueces y magistrados de Chihuahua no han hecho públicas las sentencias de los últimos dos años, a lo que legalmente están obligados, pero no cumplen las normas que obligan a otros a cumplir o por las cuales castigan en caso de incumplimiento. Bonito ejemplo.

OPACIDAD II.- De acuerdo con el registro de MCCI, entre enero de 2016 y julio de 2018, los jueces y magistrados han emitido casi 88 mil sentencias, de las cuales han hecho públicas menos de un 2%, dentro de la ambigüedad que deja la Ley General de Transparencia que obliga a los tribunales a dar a conocer sus resoluciones de interés público.

TOTAL.- “Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción, pues entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, menores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”, según el argumento de MCCI, que junto con otros colectivos han presentado demandas similares contra otros estados del país.

QUISQUILLOSOS.- Cuando se trata de proteger a delincuentes, sacar a los reporteros de las salas de audiencia, ordenar que no se publiquen sus fotos y nombres, cuidar hasta el punto de la exageración la integridad de los acusados de los más lamentables ilícitos, ahí sí son bastante quisquillosos los jueces del estado, muy respetuosos de la interpretación torcida de las normas que fomentan la impunidad de los criminales.

TRANSPARENCIA.- Cuando se trata de discursos para actos protocolarios, de presumir los nuevos tiempos de la judicatura estatal, de la sacrificada labor de los integrantes del CJE y los magistrados que componen el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, también se pintan solos, aunque a veces pareciera que los cambios en el Poder Judicial han sido meramente cosméticos y de nombres en los grupos dominantes.

SENTENCIAS.- Pero a la hora de cumplir con otras normas, como ésta que los pone bajo el escrutinio público para conocer la argumentación de las resoluciones que emiten, resulta que se reservan y nada les parece que debe ser de interés para la sociedad, de ahí que se hayan ganado tan vergonzosa reprimenda de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

DEMANDA.- A ver hasta cuándo dura el litigio en la justicia federal, porque sería el colmo que lo “chicanearan” desde el Poder Judicial del Estado, que encabeza, al menos formalmente, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

PERSPECTIVA.- Otra perspectiva de la sucesión en el PAN llega de parte de los panistas más visionarios, quienes consideran que la pelea por la dirigencia estatal, todavía en manos de Fernando Álvarez Monje, va más allá de los intereses del gobernador Javier Corral de mantener un partido subordinado o los de la alcaldesa María Eugenia Campos, de garantizar su candidatura a la gubernatura para el año 2021.

ADULACIÓN.- Mantener el PAN bajo control por parte de Corral Jurado, dicen, sólo atiende el interés del grupo del gobernador, que prefiere tener a un adulador en la dirigencia estatal a un buen operador político de las decisiones estatales, que a la vez sea la conciencia de la administración pública, es decir alguien capaz de llamar a cuentas a los funcionarios que no hacen bien su trabajo, que se cuentan por decenas en el gobierno, los municipios, el Legislativo.

GUBERNATURA.- La visión del grupo municipal, que está entre impulsar un candidato o complacer al mandatario estatal, no ve más allá de garantizar la candidatura, sin detenerse a pensar que podrá haber candidatura para Maru Campos en 2021, pero de nada le va a servir si para ese entonces ya no hay partido.

GRUPOS.- De ahí, pues, que las bases piden que haya una tercera vía por la dirigencia del PAN, que no metan la mano a su antojo ni haya una negociación cupular entre Corral y Maru, como se espera, por la silla de Álvarez Monje.

TERCERA.- Entregar el partido a los apetitos grupales y personales, como ha sido desde 2016, no es garantía de éxito para el albiazul, eso acaba de verse en esta elección de la que salió Morena con más éxitos que el PAN.

OPOSICIÓN.- El llamado del PAN ahora que comienza un sexenio incierto, el de Andrés Manuel López Obrador, es ser una oposición sólida, seria, y tendrá que ser desde los estados donde gobierna el albiazul, porque en las cámaras legislativas será una minoría a la que Morena y sus aliados pueden avasallar. Es demasiado el reto, dicen, como para dejar el partido a una disputa o acuerdo cupular, sin una visión de más largo plazo.

CANDIDATEABLE.- En la capital del mundo no dejan de ver factible el proyecto para el año 2021 del recién reelecto alcalde Alfredo Lozoya, a quien ven como un posible y serio aspirante para la gubernatura, para que dé el salto de caballo a jinete, pues aseguran que pinta muy favorable a los proyectos independientes, ahora sí.

ELECCIONES.- Lozoya Santillán logró la hombrada de reelegirse nada menos que con una diferencia de cuatro a uno, de su más cercano competidor, el priista José Luis Martínez Estrada, el político púgil, más distinguido por golpeador y estafador que por sus resultados como síndico, pues obtuvo el independiente más de 33 mil votos, cifra histórica para cualquier abanderado parralense, según los conocedores de su historia electoral.

RESULTADOS.- Los enterados afirman que si continúa con la buena administración que hasta el momento ha hecho, podría aspirar a proyectar su imagen convirtiéndose en una interesante opción independiente rumbo a las todavía lejanas elecciones del 2021.

INDEPENDIENTES.- Además fue el único independiente que ganó, sobrepasando incluso a quien se le consideraba como el líder de los independientes en Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, quien perdió la joya de la corona electoral, Ciudad Juárez, ante el empuje de Morena y Javier González Mocken.

DESGASTE.- Con un PRI disminuido a escombros, con un PAN que enfrenta un desgaste serio, al grado de que también está en escombros en la frontera; y con Morena como gobierno, lo que también implica su debilitamiento electoral, al de Parral se le abre un panorama inmejorable, si sabe capitalizar sus activos y trasportar la experiencia del pequeño pueblo minero a la complejidad del territorio estatal, algo nada sencillo, pero tampoco imposible.

FIRMAS.- Con un pronunciamiento público y a todo pulmón, que se prevé sea respaldado no sólo por empresarios, sino por personajes de la sociedad civil, de instituciones educativas y de organismos públicos, el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, anuncia hoy el arranque de la recolección de firmas para la iniciativa ciudadana “Reforma102”.

INDEPENDENCIA.- La esencia de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es garantizar legislativamente que la figura del fiscal general de la República tenga efectiva independencia del Ejecutivo Federal.

LOCAL.- Este arranque será replicado en lo local por el líder empresarial Federico Baeza Mares, quien anunciará la estrategia que se empleará para recolectar las firmas que le abonarán a la meta nacional, que es de 2.5 millones de rúbricas que le darán carácter ciudadano a esta iniciativa.

LEGISLATURA.- Trascendió que la intención es contar con esta cantidad de firmas para los últimos días de noviembre, de tal manera que sea uno de los primeros temas que vote la legislatura federal entrante.

FOROS.- La viabilidad de esta reforma preocupa al sector empresarial, pues en uno de los foros organizados por el sindicato patronal con los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador se pronunció abiertamente en contra de ella, sin embargo también adelantó que respetaría la decisión del Poder Legislativo.

PRISA.- El tema cobra especial relevancia en la esfera estatal ante las prisas que ha mostrado el gobierno de Javier Corral en el nombramiento del auditor y del fiscal anticorrupción, que presupone intención de meter mano negra en quienes serán los paladines en la lucha contra la corrupción en Chihuahua.

DECLARACIONITIS.- A los agentes de la Policía Municipal no les cayó en gracia que a cientos les hayan retenido durante más de 3 días su sueldo quincenal, con el pretexto de que no habían llenado su declaración patrimonial que ahora no sólo les pide por norma el gobierno del que dependen, sino también la autoridad estatal.

DECLARACIONITIS I.- Retener el salario es ilegal, por cualquier motivo. El colmo es que ocurra en un gobierno y en una instancia como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por supuestas órdenes del alcalde suplente Marco Bonilla y titular de la DSPM, Gilberto Loya.

DECLARACIONITIS II.- Los agentes dicen que esa “declaracionitis” no es más que pura burocracia para taparle el ojo al macho en el combate a la corrupción, pues los mandos bien saben cuándo andan mal los agentes con una somera investigación, lo que hace más increíble que por no llenar un formato les retengan el sueldo quincenal, un ilícito inadmisible en cualquier esfera, pero más en una instancia oficial.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 602