Skip to main content

-Llega hoy futuro subsecretario-Maru, la interesada en el PAN-Crecen sospechas en Salud

Redacción

TRANSICIÓN.- Chihuahua está en el debate central del nuevo gobierno federal y prueba de ello es la visita que hoy hace Víctor Suárez, futuro subsecretario de Sagarpa que viene a reunirse con productores de maíz, frijol, leche y carne, para discutir sobre cómo lograr la autosuficiencia alimentaria.

TRANSICIÓN I.- Suárez es una de las figuras que ha acompañado a Andrés Manuel desde los inicios, egresado de Chapingo y miembro de ANEC; siempre ha estado involucrado con los productores del campo. La reunión es en las instalaciones de Produce, y los anfitriones y encargados de la agenda de Suárez son ni más ni menos que Miguel Ángel Colunga y Fernando Tiscareño, ambos, piezas importantes para la transición y enlace en Chihuahua en el periodo de la transición.

TRANSICIÓN II.- El gobierno de AMLO viene a atender personalmente las difíciles circunstancias por las que atraviesa el campo chihuahuense, pues al día de hoy, sus productores acumulan 39 mil kilos de frijol que había prometido comprarles el Gobierno que encabeza Javier Corral y que a la fecha siguen generando gastos de almacenamiento y, por si fuera poco, la desleal competencia del frijol americano.

TRANSICIÓN III.- El pacto con los productores quedó en el olvido por parte del primer mandatario, que sigue de vacaciones, mientras el frijol chihuahuense se hace viejo en bodegas, quedando solamente cuatro meses para la siguiente cosecha, ante la vista gorda del Gobierno estatal.

TRANSICIÓN IV.- Una de las promesas de campaña más sentidas de AMLO fue la atención al campo mexicano, particularmente en Chihuahua estuvo al tanto de esta situación, es por eso que Suárez atiende este sector y esta reunión el día de hoy, pues a la toma de protesta esto no será una preocupación, sino un problema más, miles de kilos de frijol se levantan en el mes de noviembre, sin que pueda aún comercializarse la cosecha pasada, ni se le preste atención a los productores.

INTERESADA.- La principal interesada en la dirigencia estatal del PAN, dicen los enterados, es la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, no porque quiera la silla de Fernando Álvarez Monje, virtual diputado plurinominal, sino porque a nadie más que a ella le conviene un partido fuerte que la postule para el año 2021.

INTERESADA I.- Para tener un partido fuerte, con mejores expectativas de las que pueden suponerse luego de la derrota generalizada que padeció frente a Morena en este año, lo ideal es una dirigencia estatal sólida, que garantice la unidad del panismo en la entidad, pues con la capital no basta para obtener el triunfo electoral para la gubernatura, proyecto que indudablemente está en la mente de la alcaldesa y sus operadores.

INTERESADA II.- Por ello, aseguran, es que una de las prioridades de la presidenta municipal que está por retomar el cargo para finalizar su primer periodo y comenzar el segundo, es el PAN Estatal; y no precisamente para poner a uno de los suyos, sino para jugar con la inclinación que pueda tener el gobernador Javier Corral y enfrentar las presiones de los grupos que ya están puestos para entrarle a la sucesión de Álvarez Monje.

ACUERDO.- Eso de no poner a uno de los suyos, vaya, tal vez ni siquiera intentar negociar con Corral, sino abonar para la construcción de una dirigencia fuerte, así no sea de los operadores del grupo panista de la capital del estado, es la idea que corre entre el panismo que ve a Maru Campos como la carta fuerte del PAN para 2021.

APUESTA.- Sería la mejor apuesta de Maru, insisten, la de no pelear la dirigencia y permitir el paso de un proyecto de unidad, pues finalmente es la que lleva ventaja en la carrera futurista, debido a que no hay otras figuras fuertes dentro del PAN que le hagan sombra, al menos no por ahora.

REAL.- Por cierto, en la carrera por el PAN dicen que no es descabellado que Fernando Álvarez se mantenga al frente de la dirigencia, aun siendo diputado local con la curul que tiene garantizada para la siguiente legislatura.

POSICIONES.- Antes Acción Nacional tenía el candado de la imposibilidad del cargo de elección popular al mismo tiempo del cargo de dirigencia partidista, pero ahora legalmente nada se lo impide; claro, la opción se sigue viendo muy lejana, muy complicada, pero ante el exceso de talentos con capacidad de guiar al albiazul en medio del nuevo amanecer, los panistas apuntan que sí es factible que se quede y se sacrifique por la patria como dirigente y legislador.

TESORERÍA.- Ahora que viene el segundo periodo de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y su secretario municipal, César Jáuregui Moreno, ha sido insistente en que habrá cambio de administración, lo que incluye movimientos en su gabinete, se habla de que le quieren dar salida a la tesorera Amanda Córdova.

INFLUENCIAS.- A la tesorera le persiguen algunos señalamientos por el uso de influencias para, supuestamente, favorecer a sus allegados en algunas adquisiciones y licitaciones, lo que constituye pretexto perfecto para darle las gracias por los casi 2 años de servicios desinteresados al pueblo.

DERROTADA.- La nueva adquisición de la que se habla para ese puesto, en el supuesto del cambio, sería la exdiputada, exadministradora del Congreso del Estado y excandidata derrotada del PAN para una diputación federal juarense, Daniela Álvarez, pues es una pieza suelta del grupo por la que pugnan tanto Jáuregui Moreno como el jefe del gabinete municipal, el exdirigente panista Mario Vázquez Robles. A ver si entra en el paquete de cambios.

CAMBIOS.- Lo que sí es que a la administración municipal le hacen falta cambios, pues el triunfo en la capital se logró con apoyo de algunos integrantes del gabinete de Campos Galván, pero en muchos casos, a pesar de la falta de apoyo de los mismos, se cruzaron de brazos como meros espectadores.

CAMBIOS I.- Y está bien la separación de las tareas proselitistas de la labor ejecutiva del gobierno, pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre; así que hay movimientos obligados tanto porque no han dado el ancho en la función gubernamental, como por no haberse fajado en el proyecto político.

PENSIONES.- Al director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González, le tocó enfrentar el primero de varios reclamos que vienen en cascada por las decisiones tomadas en el organismo, que afectan a derechohabientes, trabajadores en activo, pensionados y jubilados.

RECLAMO.- El reclamo de la directiva de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Gobierno del Estado, encabezada por María Elena Carvajal, se centró en la discriminación en servicios médicos y de seguridad social hacia los adultos mayores que entregaron su vida a la burocracia y ya retirados, son tratados con la punta del pie cuando llegan a hacer trámites al organismo descentralizado que debe garantizarles sus pagos y otras prestaciones.

DISCRIMINACIÓN.- Además abordó la crítica al manejo político de PCE, en todos los aspectos, desde las jugosas pensiones dadas a influyentes de forma irregular, hasta la exención de trámites para asuntos secundarios, como el otorgamiento de crédito. Con todo, dicen que este primer reclamo público estuvo suavecito y hasta arreglado, para lo que puede venir, pues la situación del organismo es generalizada.

SEPARACIÓN.- Por cierto, los especialistas en pensiones señalan que la crisis en que se encuentran organismos como PCE no es privativa del estado, sino que es un problema generalizado en todos los fondos del país, originado por malos manejos administrativos, robos descarados y una mala planeación que data del tiempo en que la esperanza de vida de los mexicanos no rebasaba los 65 años de edad.

SEPARACIÓN I.- Ello llevó a la quiebra a los fondos de pensiones que, como éste, deben ser subsidiados con los presupuestos públicos de los gobiernos, cada año en mayor medida, de tal forma que sin exagerar, en el caso de PCE de Chihuahua no habrá recursos que le alcancen en los próximos 6 años.

SEPARACIÓN II.- La solución, apuntan, debe pasar necesariamente por la separación de los servicios médicos y los de seguridad social, con cuentas individualizadas para que sea el trabajador y el patrón quienes solventen su propio fondo de retiro, porque ya es imposible que siga así, a punta de subsidios que podrían multiplicarse hasta el infinito.

REFORMA.- ¿Y la reforma de César Duarte y Marcelo González Tachiquín de 2013? Quedó en la nada, aparte de publicitarse como el cambio que le daría viabilidad al organismo, no avanzó en la realidad. ¿Y qué ha hecho por esa reforma el régimen de Javier Corral y “Tito” Herrera? Nada, exactamente lo mismo que se hizo en el sexenio anterior, nada, más allá que seguir subsidiando a PCE desde la Secretaría de Hacienda.

SOSPECHAS.- Donde crecen las sospechas es en la Secretaría de Salud, que dirige Ernesto Ávila, tanto por la cantidad infinita de frentes y conflictos abiertos que jamás encuentran solución, como la inexplicable inacción por el saqueo de la administración pasada, considerada la más corrupta de la historia.

ARGUMENTO.- El principal y favorito argumento de la administración actual, sobre el evidente deterioro de los servicios a cargo de la SS, es la forma en que se encontró el sector, con graves deficiencias administrativas, deudas, robos y transas, cuyas consecuencias no se han podido corregir. O no se han querido corregir.

MEDICINAS.- Vaya, corren versiones hasta de la forma cínica y descarada en que el exsecretario Pedro Hernández Flores y otros operadores de César Duarte para los negocios privados con el servicio público, hacían las compras de medicamentos a sobreprecios, luego los reportaban robados o echados a perder por algún fenómeno meteorológico y rehacían las adquisiciones innecesarias con su respectivo sobreprecio.

NEGOCIOS.- Era tan grande el negocio, aseguran, que alcanzaba hasta para repartir en algún privilegiado despacho del Senado de la República, no se diga para los involucrados a nivel local, ninguno de los cuales ha sido llamado a cuentas por la Fiscalía General del Estado, ni siquiera por la contraloría interna de la Secretaría de Salud.

SOSPECHOSO.- Claro que es sospechoso, muy sospechoso, por qué de aquellas cuentas de irregularidades de más de 2 mil millones de pesos que reportó Ávila en las primeras semanas de la administración de Javier Corral, por ninguna existe una acción judicial en firme, como sí las hay en casi todos los rubros del gobierno.

SOSPECHOSO I.- ¿Quién protege a los exfuncionarios o hasta dónde llegan sus influencias en la actual administración? ¿A qué se debe que en todo el servicio público haya elementos para proceder contra los exfuncionarios, excepto en la Secretaría de Salud? Por ahora le han quedado cortas las explicaciones al secretario.

PRIVADA.- Aunque ya la ley contempla la Policía Bancaria, Comercial e Industrial, para destinar elementos específicamente a la seguridad privada con costo a las empresas, a la Comisión Estatal de Seguridad tal vez no le ha llegado la copia del Periódico Oficial del Estado donde se asientan las reformas legales con las nuevas fuerzas de seguridad.

PRIVADA I.- Del interior de la CES reportan que tal vez sin el conocimiento del titular, Óscar Aparicio, uno de sus comisarios, Ricardo Hernández, a cargo de esta división policiaca, sigue con la “renta” de agentes a una empresa privada, incluso por encima de la seguridad de los propios elementos, que deben trabajar fuera de los protocolos establecidos. ¿O a poco lo hará con conocimiento del comisionado y también le reporta las ganancias?

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 614