Skip to main content

La IP está desesperándose

Madero, su pasado lo sigue

Issa-Álvarez ¿Enroque?

La Iniciativa Privada está desesperándose, porque observa con preocupación que avanza la administración del Nuevo Amanecer y las finanzas estatales continúan ruinosas. A lo más han pagado los intereses de la deuda contratada por César Duarte, como reconoció Eduardo Fernández, promotor de los malogrados proyectos de rescate financiero.

Federico Mares, presidente de Coparmex y usual aplaudidor de Javier Corral, apuró al gobierno para que remate bienes de César Duarte y los use de abono en la deuda. El tono y la forma en que hizo la petición sonaron a reproche: “No queremos volver a escuchar el pretexto de César Duarte después de dos años y medio, hay que empezar a dar resultados, eficientar los gastos de la administración pública”.

Al igual que los empresarios, los chihuahuenses en general están cansados de que Javier Corral y sus funcionarios justifiquen la parálisis gubernamental por el “tiradero que dejó Duarte”. En cuanta reunión con empresarios y lideres de opinión se paran, es lo primero que dicen.

Hoy transitan la segunda mitad de la administración –recuerde que son cinco años- y mantienen el mismo pretexto con el que iniciaron gobierno. Inaudito. ¿Hasta cuando Catilina?

La inercia del inmovilismo les pasó elevada factura en la elección intermedia, perdieron espacios valiosos en el Congreso Local, cinco de cuatro diputaciones federales y las senadurías. ¿Cómo esperan, de mantener el autismo administrativo, que les vaya en la próxima elección?

Bajo esa lógica están doblemente perdidos los señores de gobierno: si la corrupción y los excesos de Duarte los hicieron ganar; el mismo Duarte los derrotará por el caos financiero que, inexpertos, han sido incapaces de resolver. Duarte les da vida, Duarte los mata. Sería un muy triste destino para Corral y el PAN.

Tiene razón Mares, necesitan hacer algo con urgencia, pero su apreciación es la de un ingenuo. ¿Cómo podrían poner en venta propiedades de César Duarte sin sentencias judiciales condenatorias contra el ex gobernador en fuga? Imposible, no pudieron ni realizar la subasta del ganado que agoniza por falta de alimento, menos vender los ranchos y otras propiedades.

Sin embargo en la política Javier Corral es avezado o por lo menos muestra mayor entusiasmo que en las tareas de gobierno. Cabildea para que Gustavo Madero sea coordinador de la fracción panista en el Senado de la República e intenta marcar pauta en la elección del futuro presidente nacional del PAN.

Con Madero no hará más que la lucha, sus aspiraciones a coordinador fueron mal recibidas por la mayoría de sus compañeros senadores. Lo ven como extensión de Ricardo Anaya, Corral fue el gobernador que sostuvo la campaña de Anaya en el último tramo de la elección y también los incomoda su historia de los moches. Los fantasmas del pasado siguen a Madero y como no, cuando pudo se mandó.

Con todo y los antecedentes de corrupción, señalados en otros momentos por el mismo Corral, trabaja para hacerlo coordinador a fin de regresarlo a los primeros planos de la política nacional y de pasada reposicionarlo como posible candidato al gobierno del estado, en la próxima elección.

Básicamente su idea es que Maru Campos no vaya sola, al menos para tener algo que negociar una vez llegados los jaloneos por las posiciones, en caso de que Madero no le crezca.

En cuanto a su activismo partidista, el pasado 23 se abrió fuego contra Rafael Moreno Valle, quien levantó la mano para la dirigencia nacional. Amonestador severo, publicó en redes que “la auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de Acción Nacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”.

En eso tiene razón, mientras el PAN siga simulando profundizará su inviabilidad electoral, aparte de las justificadas sospechas de fraude en Puebla que Miguel Barbosa denunció con detalle.

Puntual y pertinente la observación, el asunto es que la espeta en el rostro de un compañero de partido, por más truhan que sea Moreno Valle nada le costaba presentar la exigencia en privado. Esos eran usos y costumbres del PAN, lavar en casa la ropa sucia.

Hoy va por Carlos Medina Plascencia, al que ha calificado de “la opción moral”, para presidente. Tampoco es ejemplo de moralidad política, fue el primer panista que llegó al gobierno en las vergonzosas concertacesiones salinistas, aceptando la gubernatura de Guanajuato en detrimento de Vicente Fox.

Hace mucho, pero mucho tiempo que el PAN consumió el pastel de la credibilidad social, imposible recuperarla con discursos o mensajitos. Moreno Valle pudo responder: Y de los atropellos a las instituciones y poderes de Chihuahua. ¿Qué opinas querido Javier? O como luego dicen ¿Y tú que horas traes? En esas está el PAN post uno de julio.

En el PAN local hay control, acá nadie se insubordina al dedo democrático de Corral. Sólo esperan la resolución de los tribunales electorales para ver si Fernando Álvarez Monje es ratificado como diputado plurinominal, antes de tomar la decisión del nuevo presidente estatal.

Si, como parece, Álvarez Monge es instalado en el Congreso, será coordinador de la bancada panista y en consecuencia dejará la dirigencia del Partido. Si el TRIFE da razón al PRI, con la insistencia de la subrepresentación y lo margina, su destino es permanecer otros tres años en la presidencia. No es lo ideal, pero sí las únicas opciones viables para él.

Uno de los probables sucesores --son como diez los que han levantado la mano por la dirigencia estatal-- es Jorge Issa, diputado de facto, pues manejando los centavos del Congreso, tiene más poder que la mayoría de los legisladores panistas. ¿Habrá enroque entre Fernando Álvarez y Jorge Issa? Es posible, Issa tiene la venia de Javier Corral, único voto que cuenta para la dirigencia.

Este proceso interno tomará más fuerza en los próximos días, pues el otro grupo que reclama la presidencia es el M3, acuerpados en la administración municipal, a las órdenes de Maru Campos. Luego abundaremos en el tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 652