Skip to main content

Energía limpia y económica

Crece la membresía del Club de los sapos.

La energía renovable es la clave para alcanzar a satisfacer las necesidades de la mayor parte de la población con recursos renovables propios. Hoy, es muy difícil para el 40% de las familias mexicanas, con sus ingresos sostener el pago de la Luz, por la situación de pobreza en que viven.
La brecha entre los que tienen y los que carecen es cada vez más grande.
Se trata de un problema sistémico del capitalismo y que los gobiernos no han podido o querido resolver, ni en parte; por el contrario, sus decisiones elevan el número de pobres cada vez más, y los poderosos cada vez lo son más. Ante esta situación el sistema nos ofrece una energía obtenida del combustible fósil, como lo es el petróleo, el combustóleo y el gas (muy contaminantes), y que cada vez son más escasos, y, en consecuencia, de muy alto costo. Aún así, es, todavía, su mayor fuente de energía y de recursos económicos.
La caída del precio del petróleo durante los dos años, casi tres, y lo que falte, de la pandemia por el COVID-19 nos metió en una crisis, de la que será difícil salir. Sigo el tema: Algo que los presidentes no han querido aceptar por conservar esos monopolios (por seguridad nacional) como Pemex y CFE, es el uso intensivo de las energías limpias.
La alternativa que han elegido otros países, como es el uso de recursos renovables para producir energía, también es la solución para nosotros. Nuestro país tiene recursos, como el agua, principalmente, en el sureste, tiempo de sol en buena parte del territorio y los vientos en otras partes, y que todos estos recursos ya son utilizados y han mostrado viabilidad para llegar a una política pública general. Por ejemplo, el gobierno podría disponer (hasta por decreto) que los instrumentos de gobierno, como Fonacot, Infonavit, Banco del Bienestar, etc., otorgaran créditos a plazos de 7 años, (tiempo de recuperación de la inversión) con bajo interés o sin ellos, para generalizar la compra e instalación de paneles solares en todos los hogares del país, al final, el ahorro para la hacienda y las familias del país sería enorme, si lo compara con las pérdidas de ambas paraestatales y lo caro que se paga la luz. Para el Estado resultaría más barato producir energía con agua, como en Chiapas, con paneles solares en enormes territorios desérticos y eólica en lugares de mucho viento, como Chihuahua Coahuila y Sonora, entre otras entidades federativas. Me atrevo a pensar que si se instalan paneles solares de manera generalizada, la producción del Estado podría ser tanta como para llegar a exportar energía. Con un plus extraordinario, ayudaríamos con el enorme problema del cambio climático en el mundo.
Una muestra de que se puede la da la Secretaría de energía, mediante un estudio realizado denominado “prospectivas de energía renovable 2016-2030”. En el que describen que para ese año podría México producir un tercio de la energía necesaria con recursos renovables. Con el plan propuesto de crédito a las familias podrían alcanzar para ese mismo año hasta el 100%. El Progreso es inevitable, la sociedad demanda ambiente sano donde vivir. Debería convertirse en una política pública del Estado Mexicano.

Terquedades
Aumenta la membresía del Club de los Sapos
Testigos “protegidos” con criterios de oportunidad con Javier Corral.
Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda.
Mario Trevizo Salazar, ex secretario general de Gobierno. Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos de la SH.
Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, Pagador.
Ever Aguilar.
Omar Ramos.
Karla Jurado Bafidis, de Administración Educación.
Ricardo Yañez Herrera, ex secretario de Educación.
También en la Auditoría Superior hubo sapitos:
Edgar Omar Ramírez Martínez, Director Administrativo.
Antonio Eduardo García Durán, Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento. Armando Quintana Ponce, Jefe Recursos Materiales.

  • Creado el
  • Visto: 272