Skip to main content

Nadie está tan mal, que no pueda estar peor…

A falta de un gobierno funcional, emergen las viejas corporaciones, Iglesia, Ejército, Comunidades. Y los nuevos poderes fácticos, medios de comunicación, redes sociales, monopolios y organizaciones del crimen.

Ocupan un espacio que no les corresponde, y usurpan la representación de la sociedad. Sabemos que los intereses de ese segundo grupo tienen un propósito que no es dirigido a la sociedad sino a alguien o algunos. Para efectos prácticos reemplazan los huecos que deja el Estado Mexicano. Y todo por que no se controla lo que debería controlarse aceptablemente. Hablamos de Territorio, fronteras, libre tránsito de personas, y el pago de los derechos para tener un negocio, o, simplemente trabajar. El gobierno no garantiza la seguridad, sea por que no alcanzan con lo que hay de fuerza pública o por cualquier otra razón. La violencia hoy en día es cotidiana cuando debería ser una excepción. Sin dejar de mencionar el infortunio de los migrantes que arriesgan su vida al pretender cruzar Mexico.
Nuestra situación es crítica y peligrosa y contamos con una muy débil democracia que no logra consolidar. Por supuesto que la violencia desatada es producto del no combate a las bandas organizadas. Pero otro problema es que nosotros mismos como mexicanos percibimos al gobierno como errático e incapaz de hacer frente a sus obligaciones. A todo este estadio de violencia concurre el mayor de todos nuestros problemas, el Estado Mexicano no puede combatir los problemas porque dentro de sí mismo tiene un problema endémico: la corrupción y colusión con bandas criminales o entre funcionarios. Lo anterior debe ser visto como parte de la violencia en que vivimos.

Terquedades
El tema que trato es complejo porque no hay fecha ni estimación de cuándo puede terminar esta guerra iniciada por Felipe Calderón y que, pese a todo, no termina, ni disminuye, antes aumenta.
Alguien tiene idea de alguna fecha en que el Ejército regresará a sus cuarteles?
La complicidad de tres ordenes de gobierno con 2560 Municipios y Alcaldías, 32 Entidades Federativas y el propio País hacen imposible conocer el enemigo, algo necesario, imprescindible diría cualquiera, es saber a quiénes enfrentas. Sabemos de los cárteles, pero nada de la enorme cantidad de células qué hay por doquier. Estamos perdidos. Recuerdan que en campaña prometió ser el Presidente del Empleo. Si, me refiero a Don Felipe. Desde entonces estamos mal y ahora con AMLO peor, peor y más peor. Incluso el Ejército ya es gobierno, ya ni siquiera persigue a nadie y la Guardia Nacional carece de reglamento, así que haga lo que haga es ilegal. Más? No, mejor hasta aquí. Mañana será otro día.

* parafraseando a Carlos ILlades Teresa de Santiago. Del libro de la guerra sucia al estado de guerra.

  • Creado el
  • Visto: 329