Skip to main content

Va por 10 millones, pero NO.

Sota, Caballo y Rey
Dr Fernando A Herrera M

El presidente AMLO necesita la tercera parte de los votos obtenidos en 2018, con esa participación dirá que el resultado es cómo cuando ganó la Presidencia. Las razones serán que el INE instaló menos de 60 mil casillas cuando debieran haber instalado 160 mil.

Que el INE no cumplió con la promoción de la consulta por intereses ajenos a la democracia y para perjudicarlo.

El INE contestará que le rebajaron el presupuesto a propósito y que todo fue un plan orquestado para justificar la reforma electoral que pretende sacar a los actuales consejeros de la institución y sustituirlos con otros que sí respondan a la causa de la 4T. La estrategia del INE para evitar daños mayores fue acudir a la suprema corte en la que le dijeron que pusieran las casillas que alcanzaran con el presupuesto disponible y los protegieron contra potenciales acciones legales contra ellos, al negarles el incremento presupuestal solicitado.

Ese blindaje les ayuda a que si hay reforma electoral lo peor que puede pasar es perder la chamba. Ahora que si los partidos quieren influir en la reforma con algunos cambios que crean convenientes, tendrán que ceder en la salida de Lorenzo, Ciro y compañía, que es condición sine qua non.

Los resultados de la consulta serán bajos; primero, por la tercera parte de casillas instaladas; segundo, votarán sólo los de su base dura, pero no la clase media o la parte de ella que lo apoyó en 2018.

Así que se duda que alcance el tercio de los votos de 2018. En números cerrados necesita diez millones de votos, creo que no los tendrá, si acaso unos 7 poco más, poco menos. No existe de modo de que resulte vinculante, por lo que el ejercicio será inútil, aunque el Presidente quedará frustrado y repartirá culpas, que, fiel a su costumbre cobrará.

Terquedades
Claudia Sheinbaum está en peligro de bajar puntos con su mentor si no logra los votos que, seguramente, le pondrán como cuota. Es seguro que no conseguirá el número de 885 mil (1/3 de los votos 2018) de AMLO en la CdMex. Esa es la cuota que le exigirán. Así que Claudia quedará mal.
Todos los gobernadores de filiación morenista (17) quedarán mal, pues de la votación obtenida por AMLO, en cada uno de esos estados, un tercio de la votación obtenida por AMLO en 2018. Todos quedarán mal. En los otros 15 estados tampoco alcanzará el tercio de los obtenidos en 2018.
En conclusión no tendrá los diez millones de votos que le suban el ego y le ratifiquen el apoyo y amor del pueblo que dice poseer. Hará gran coraje y buscará culpables. Los hallará sean o no. A él se la pagan porque se la pagan.

Recomiendo leer proceso de esta semana, julio Scherer habla largo de la mafia de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero para enlodar su nombre con un sin fin de artimañas. Proceso 2368 del 20 de marzo del año en curso.

  • Creado el
  • Visto: 237