Skip to main content

La vacuna es la única defensa

Gobierno Federal debería poner dos o tres millones de vacunas diarias.

Creí, como muchos, que con el cierre de año terminaría el martirio del uso del cubrebocas, pero no fue así, por el contrario, se ha vuelto obligatorio y en algunos estados y/o municipios imponen castigos de horas de arresto o servicio comunitario si desobedecen la orden de portarlo (Ecatepec), sólo como ejemplo.
El mundo desarrollado, países emergentes, y los más pobres tomaron decisiones acertadas, equivocadas y de controversia. USA con Trump, Reyno Unido con su Primer Ministro Boris Johnson, Brasil con Bolsonaro y México con AMLO, tomaron decisiones equivocadas, En cambio, Taiwán, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia y Dinamarca con gobernantes mujeres tomaron decisiones acertadas y su reporte es positivo porque tienen las tasas más bajas de muerte por coronavirus. De los países pobres ni que decir, algunos apenas empiezan a vacunar. Sin embargo, la lucha por vacunar continúa y hoy en día la muerte llega, generalmente, a los que por decisión propia, religión, etc., decidieron no vacunarse. Somos 7.8 mil millones de personas en el mundo, se han aplicado más de 11 mil millones de vacunas en 2021 pero como son varias dosis, la vacunación masiva continúa. La invención de otras vacunas o mejorar las qué hay para 2022 es una alternativa que va de la mano con reducir sus costos para ayudar a los países pobres de modo más eficaz.
Todo ha cambiado, el estrés ha provocado cambios tremendos en la sociedad, el miedo nos invade y tenemos que aprender a vivir con la realidad so pena de que se deteriore la salud mental de la sociedad (ya hay muchos casos). La ansiedad y la depresión son compañeros permanentes de quienes se contagian y tienen que aislarse pero también invaden a quienes viven o conviven con ellos. Si estos problemas son graves, agregue las penurias económicas por la paralización de las actividades productivas. Los países disminuyeron su PIB, sus tasas de inflación subieron a niveles récord perjudicando la alimentación de muchísima gente. La capacidad de reacción de nosotros -las personas- no es tan rápida, pero es más lenta en los jóvenes; por ejemplo, volver a la rutina todavía no es posible; como ir a la escuela, al gimnasio, al antro o a la convivencia con los amigos. La tasa de suicidios aumentó casi un 10% en el año de la pandemia, sólo en mexico casi 9000, la tasa más alta en 10 años. El suicidio es un problema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad aseveró Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El poder adquisitivo perdido, el maltrato en el encierro, el aumento de peso, la armonía perdida en la convivencia, etc., han sido factores de riesgo en medio de la pandemia. El índice de divorcios aumentó y la tasa de natalidad también, otros factores que inciden en la sociedad. Los duelos no realizados; la ausencia de la costumbre de velar y llorar por el ser querido perdido, se han quedado como traumas en el corazón y la mente. Para colmo la nueva cepa de Ómicron que es contagiosa en extremos aunque menos grave para vacunados, si representa un peligro para los infantes que carecen de vacuna alguna.
En otro ángulo, la pandemia incorporó el trabajo desde casa vía la tecnología, que llegó para quedarse. Las economías del mundo tendrán que reducir sus expectativas de crecimiento, como ya ocurrió en México el primer ajuste -de 3.5 esperado, ahora se estima en 2.9-, y bajando, porque la recuperación de empleos se alenta y, con ello, la productividad disminuye.

Terquedades
AMLO Ajustará más el cinturón o tendrá que romper dos promesas; pedir prestado y/o subir impuestos. Recordemos que el Estado no produce dinero sólo tiene el de sus ciudadanos.
Aún así este año puede salir de panzaso pero los dos últimos de su gobierno entrará en crisis de liquidez y el dinero no alcanzará.
En otro tema: creo que la ruta asumida por gobierno y TSJ es correcta, jurídica e inteligente. Los jueces tendrán que enfrentar asuntos que pueden llevarlos a ser inhabilitados. Por ejemplo, La familia Esparza ya interpuso denuncia contra el juez Uriel Mendoza.
Recordemos que los anteriores lo hicieron al revés y tanto Sepúlveda como Ramírez ganaron los amparos. El desorden de la Castro podría irse arreglando solito.
Las quemazones de ayer en nuestra Ciudad son claros mensajes de que la cuota de piso se paga si o si. Me preguntaba: quiénes se reparten ese dinero? Porque se junta una millonada y más con el terror del jueves.

  • Creado el
  • Visto: 604