Skip to main content

La Agroindustria Tequilera: Motor de Prosperidad para las Comunidades Mexicanas

La producción de tequila, patrimonio cultural de México, se erige como un pilar fundamental para el desarrollo económico, agrícola, turístico y cultural de las comunidades en su zona de origen. Con el reconocimiento de la Denominación de Origen hace medio siglo y la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), esta industria ha experimentado un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en una fuente significativa de ingresos y empleo para más de 41,840 productores de agave.

En 2023, la producción tequilera alcanzó cerca de 600 millones de litros, manteniendo la cifra lograda el año anterior y destacando en el ámbito de exportaciones con 399.2 millones de litros vendidos internacionalmente. Estados Unidos, Canadá y Europa se perfilan como los principales mercados, aunque el tequila sigue conquistando nuevos paladares en Asia, donde países como China y Japón representan horizontes prometedores para su expansión.

Más allá de su impacto económico directo, la agroindustria tequilera impulsa el desarrollo turístico de la región, atrayendo a más de un millón de visitantes anuales a municipios como Tequila, Amatitán y Arenal, y generando una derrama económica vital para las localidades con Denominación de Origen. Este sector no solo celebra la riqueza cultural de México, sino que también fomenta la preservación del paisaje agavero, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural.

Comprometida con la sostenibilidad, la industria tequilera ha implementado iniciativas como el programa Agave Responsable Ambiental (ARA), asegurando prácticas agrícolas que respetan y protegen el medio ambiente. La colaboración entre el CRT, instituciones académicas y los tres niveles de gobierno refuerza el compromiso con la sustentabilidad, la calidad y la autenticidad, valores que definen a las industrias modernas y sostenibles.

En el horizonte de 2024, la agroindustria tequilera se prepara para celebrar los 50 años de la Denominación de Origen Tequila y los 30 años de la fundación del CRT, hitos que reafirmarán el tequila como orgullo de México. Con una visión estratégica enfocada en la calidad, la sustentabilidad y la integración comunitaria, la industria tequilera se posiciona como un ejemplo de cómo las tradiciones pueden transformarse en motores de desarrollo y bienestar para las comunidades.

  • Creado el
  • Visto: 51