Skip to main content

"México debe invertir en ciencia y tecnología para detener la crisis agrícola" advierte la UMFFAAC

Ante la profunda sequía que afecta al 60% del territorio mexicano, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) hace un urgente llamado para priorizar el desarrollo de tecnología y prácticas científicas en el sector agrícola como medida indispensable para revertir la crisis.

Crisis profunda, acción urgente

La escasez de agua, sumada a otros factores adversos, está causando una drástica disminución de la productividad agrícola, lo que amenaza la seguridad alimentaria del país. La UMFFAAC señala que esta compleja situación demanda una inversión gubernamental decidida en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el campo.

Innovación para la supervivencia

Según la UMFFAAC, México debe impulsar:

  • La generación de semillas y cultivos más resistentes a la sequía y a los efectos del cambio climático.
  • Técnicas de riego más eficientes y de agricultura de precisión.
  • El uso de drones, sensores y análisis de datos para monitoreo inteligente de los cultivos y de los recursos hídricos.

Consecuencias del abandono

Ignorar el potencial de la innovación tecnológica en el campo podría tener consecuencias nefastas para México. Al dejar a los agricultores sin las herramientas necesarias, se reduce la producción de alimentos, aumentan los precios de la canasta básica y se profundiza la dependencia alimentaria en importaciones.

Una visión de futuro

"Invertir en ciencia y tecnología para el campo no es solo una respuesta a la crisis actual, sino una forma de asegurar el futuro alimentario de las próximas generaciones", declaran representantes de la UMFFAAC. "La crisis actual es una oportunidad para modernizar nuestra agricultura, impulsando su competitividad y sostenibilidad a largo plazo".

Fuentes:

  • Quadratín México
  • Creado el
  • Visto: 64