Skip to main content

Día del Agrónomo en México: Crisis en el campo empaña las celebraciones

Este 22 de febrero, mientras se conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo en México, los agrónomos del país no tienen mucho que celebrar, señalan desde la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC). La organización expone una grave crisis en el campo mexicano causada por la extensa sequía y la falta de recursos hídricos, que amenaza la producción de alimentos

Una sequía alarmante

Según informes de la UMFFAAC, un preocupante 60% del territorio nacional presenta algún grado de sequía, con al menos 8 estados del país afectados en un 100%. Esta sequía no solo pone en riesgo las cosechas, sino que agrava la crisis de escasez de agua a nivel nacional, ya que el sector agrícola consume el 75% del agua dulce disponible.

Profesionales abandonan el campo

Otro dato preocupante es que, de los más de 200 mil graduados de la carrera de Agronomía que hay en México, solo 26,800 forman parte de la fuerza laboral del sector. Esto pone de manifiesto las duras condiciones que enfrentan los profesionales del campo, lo cual podría desincentivar a las generaciones jóvenes y comprometer el relevo generacional de quienes trabajan la tierra.

Reclamos y llamados de atención

Las organizaciones que representan a los agrónomos se unen para hacer un llamado urgente a todos los niveles del gobierno para que diseñen e implementen políticas públicas que aseguren la viabilidad del sector agropecuario mexicano, vital para la soberanía alimentaria del país. La falta de apoyos, la escasez de recursos, y las consecuencias del cambio climático están haciendo que la profesión del agrónomo sea cada vez menos atractiva.

Un futuro incierto para el campo mexicano

La crisis dibuja un escenario crítico para el campo mexicano. La escasez de recursos y la dificultad de trabajar la tierra se traducen en una menor producción de alimentos y, por tanto, amenazan con generar incrementos de precios y posibles episodios de desabastecimiento. Sin acciones contundentes por parte del gobierno y una mayor valoración del trabajo de los agrónomos, el futuro de la agricultura en México se presenta como una gran interrogante.

Fuente:

  • La Silla Rota
  • Creado el
  • Visto: 35