Skip to main content

Sequía en México: seis estrategias para un campo más resiliente

La sequía es un problema que afecta a gran parte del territorio mexicano, y el sector agropecuario es uno de los más afectados. Para hacer frente a esta situación, se han desarrollado diversas estrategias que buscan aumentar la resiliencia del campo mexicano.

En este artículo, presentamos seis de estas estrategias:

1. Sistemas de riego eficientes: La adopción de sistemas de riego por goteo o aspersión permite un uso más eficiente del agua, reduciendo las pérdidas por evaporación.

2. Cubierta vegetal (rastrojo): La práctica de dejar el rastrojo en el suelo ayuda a mantener la humedad, proteger contra la erosión y mejorar la fertilidad del suelo.

3. Cultivos resistentes a la sequía: La siembra de variedades de cultivos que son tolerantes a la sequía permite obtener cosechas productivas incluso en condiciones climáticas difíciles.

4. Recolección de agua de lluvia: La captación y almacenamiento de agua de lluvia es una alternativa viable para asegurar el riego de cultivos en zonas con escasez de agua.

5. Polímeros biodegradables: La aplicación de polímeros biodegradables a los cultivos ayuda a retener la humedad en el suelo, lo que reduce la necesidad de riego.

6. Agricultura de conservación: La implementación de prácticas como la labranza cero y la rotación de cultivos ayuda a mejorar la estructura del suelo y su capacidad para retener agua.

La implementación de estas estrategias, junto con políticas públicas que apoyen la tecnificación del campo y el financiamiento de estas soluciones, es fundamental para lograr un sector agropecuario mexicano más resiliente a la sequía.

Fuente: Goula.lat

  • Creado el
  • Visto: 32