Skip to main content

CNA presenta hoja de ruta con 170 acciones para impulsar el sector agropecuario mexicano

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha presentado una ambiciosa estrategia para aumentar la producción agrícola en México en un 49% de cara al 2040. El plan consta de 170 acciones específicas centradas en el desarrollo de áreas clave como la acuicultura, la pesca, la ganadería y la agroindustria.

Un cambio necesario frente a la desaceleración

Actualmente, el sector agroalimentario mexicano está experimentando una desaceleración significativa. El CNA proyecta que, de mantenerse las tendencias actuales, el crecimiento de aquí al 2040 sería solamente de cerca del 40%, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y frenando el avance económico del país.

"Se hace urgente modificar la estrategia vigente, eliminando lo que no ha funcionado y reforzando los aciertos de los últimos años. No se trata de regresar al pasado, sino de impulsar el futuro del campo mexicano" declaró Bosco de la Vega, presidente del CNA.

Puntos principales en la propuesta del CNA

Entre las 170 acciones detalladas en la propuesta del Consejo destacan:

  • Revisión y simplificación de regulaciones ambientales que han limitado las inversiones en agricultura y desarrollo agrícola.
  • Inversión en infraestructura rural y tecnología, incluyendo vías de transporte y cadenas de suministros eficientes, para impulsar la competitividad.
  • Promoción de acuerdos comerciales internacionales que faciliten la exportación de productos agropecuarios mexicanos.
  • Fomento de la innovación y la investigación agrícola, incluyendo el desarrollo de semillas más resistentes a las sequías y plagas.

Retos y perspectivas

Se espera que la propuesta del CNA encuentre receptividad tanto en el gobierno como en el sector privado. La inversión e implementación exitosa de estas acciones marcaría un nuevo ciclo de prosperidad para el campo mexicano.

Créditos

Fuente Original: El Universal

  • Creado el
  • Visto: 33