Skip to main content

Costa Rica busca un cambio agrícola: plantar lo orgánico en una tierra dominada por químicos

En un panorama caracterizado por el dominio de los agroquímicos, Costa Rica hace esfuerzos por fortalecer la agricultura orgánica. Esta apuesta busca aprovechar al máximo los recursos naturales en un sistema circular, representando actualmente cerca del 2% del área agrícola nacional. Para muchos esto podría parecer poco, pero hay granjillas pioneras que demuestran lo viable de este modelo.

Agricultores como Hannia Durán y "Tigre" Rodríguez apuestan a la rotación de cultivos para frenar naturalmente las plagas. A diferencia de plantaciones convencionales, que dependen de químicos para eliminar plagas que proliferan por sembrar lo mismo por largos periodos, ellos logran un ciclo saludable. Esto es solo un ejemplo de las prácticas responsables que caracterizan a la agricultura orgánica, pero representa un reto mayor: cambiar una tendencia en el uso de la tierra con décadas de trayectoria en Costa Rica.

La meta es ambiciosa. El éxito de la agricultura orgánica podría reducir la dependencia en elementos sintéticos, creando procesos más respetuosos con el medio ambiente y mejorando la sustentabilidad agrícola a largo plazo. Costa Rica parece decidida a impulsar esta transición, buscando inspiración en esos emprendimientos ecológicos que apuestan por un tipo de cultivo más consciente.

  • Creado el
  • Visto: 44