Skip to main content

Rusia Acusa a Estados Unidos de Reclutar a Narcos Mexicanos y Colombianos para Pelear en Ucrania

Según el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, habrían comenzado a reclutar a miembros de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos que cumplen condenas en cárceles estadounidenses para que participen en el conflicto de Ucrania.

El SVR señala que este sería un "método desesperado" de Estados Unidos para reforzar las filas de las fuerzas ucranianas, que han sufrido importantes bajas en casi tres años de guerra. Afirman que se planea trasladar a "varios cientos de mexicanos y colombianos" al campo de batalla en Ucrania este verano, ofreciéndoles una amnistía a cambio.

Sin embargo, el servicio de inteligencia ruso advierte que las negociaciones con los líderes de los cárteles han sido difíciles, ya que estos intentan sacar el mayor beneficio posible de la situación, poniendo en riesgo los planes estadounidenses.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México respondió a estas acusaciones a través de redes sociales, tildándolas de "calumnia" y afirmando que "la mentira, cuando no mancha, tizna".

Cabe destacar que esta información se produce en medio de las acusaciones rusas sobre la financiación de "actos terroristas" en Rusia por parte de empresas estadounidenses en Ucrania, incluyendo a la compañía Burisma, que empleó al hijo del presidente Joe Biden.

Créditos: El Informador, EFE

  • Creado el
  • Visto: 247