Skip to main content

Agua Contaminada en Algunas Alcaldías de la CDMX: Rastros de Aceites y Lubricantes Detectados

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que existen problemas de contaminación del agua en ciertas colonias de la alcaldía Benito Juárez. Luego de realizar análisis, se determinó que el líquido contiene rastros que pertenecen a la "familia de los aceites y lubricantes", pero no se detectó presencia de gasolina.

Según el jefe de Gobierno, Martí Batres, esta agua contaminada no proviene del sistema Cutzamala ni de los pozos ubicados en la zona, sino que parece originarse en una zona al poniente de la alcaldía. Las autoridades capitalinas se encuentran trabajando para determinar el punto exacto del problema, mediante verificaciones y rastreo de establecimientos como gasolineras y obras de construcción.

Cabe recordar que anteriormente se habían recibido denuncias ciudadanas sobre la mala calidad del agua en algunas colonias de Benito Juárez, como Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl. En esa ocasión, los análisis realizados no encontraron evidencias de contaminación ni la presencia de sustancias peligrosas como hidrocarburos, solventes o compuestos orgánicos volátiles.

Ahora, los nuevos estudios han confirmado la contaminación por residuos de aceites y lubricantes, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las investigaciones para determinar el origen de dicha contaminación y tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua potable segura para los habitantes de las zonas afectadas.

Créditos: Gonzalo Hernández

  • Creado el
  • Visto: 194