Skip to main content

México Demanda Suspensión de Ecuador de la ONU ante la CIJ si No se Disculpa por Agresión a Embajada

Según informó la canciller Alicia Bárcena, el gobierno de México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que su gobierno exprese una disculpa pública por la violenta irrupción en la embajada mexicana en Quito y el trato al personal diplomático.

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena explicó que la demanda busca que la CIJ establezca un precedente de que cualquier Estado que viole flagrantemente los principios del derecho internacional, como lo hizo Ecuador, sea expulsado definitivamente de la ONU.

Además, México solicita que Ecuador reconozca las violaciones a las normas fundamentales del derecho internacional y repare el daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales. Incluso, el gobierno mexicano no descarta presentar eventuales acusaciones penales contra funcionarios ecuatorianos.

Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, señaló que la demanda se basa en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al irrumpir en la embajada mexicana. Además, México busca denunciar los incumplimientos de Ecuador a las convenciones interamericanas sobre asilo.

Ante las voces de algunos mexicanos que han expresado respaldo a Ecuador, el presidente López Obrador indicó que afortunadamente son una minoría, y reiteró que México está buscando sentar un precedente para evitar que se repitan este tipo de agresiones a la soberanía de las sedes diplomáticas.

Créditos: Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

  • Creado el
  • Visto: 312