Skip to main content

OEA Aprueba Resolución que Condena Enérgicamente Incursión en Embajada Mexicana en Ecuador

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condenó "enérgicamente" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Esta decisión arropó al gobierno mexicano en un momento de tensión diplomática con Ecuador.

El proyecto de resolución fue presentado por Colombia y respaldado por la gran mayoría de los países miembros de la OEA, con la excepción de Ecuador, que fue el único voto en contra. México, por su parte, no asistió a la sesión extraordinaria.

La resolución condena los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático mexicano, como el embajador Roberto Canseco, quien intentó infructuosamente evitar la intrusión de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática. Además, llama a todos los países a respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y no interferir en los asuntos internos de otros Estados.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, acusó a México de promover "la impunidad" al haber concedido asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada. Glas es objeto de condenas por corrupción y cuenta con una orden de captura en su contra.

La resolución de la OEA insta a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver este grave conflicto diplomático de manera constructiva, ofreciendo los "buenos oficios" del organismo para facilitar el proceso.

Créditos: EFE, AFP

  • Creado el
  • Visto: 241