Skip to main content

Imágenes Exclusivas: La Irrupción Violenta en la Embajada de México en Ecuador

El martes 9 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló impactantes imágenes inéditas de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el pasado 5 de abril. Las impactantes escenas muestran cómo el embajador Roberto Canseco fue agredido y apuntado con armas de fuego por los uniformados mientras intentaba evitar la violación de la soberanía de la sede diplomática mexicana.

Las imágenes capturadas desde el interior de la Embajada evidencian el autoritarismo y la fuerza brutal utilizada por las autoridades ecuatorianas para ingresar a la representación diplomática y arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede. A pesar de los esfuerzos desesperados del embajador Canseco por defender la inviolabilidad de la Embajada, los uniformados lo sometieron repetidamente y lo apuntaron con armas de fuego, poniendo en riesgo su vida.

En contraste, mientras Canseco arriesgaba su seguridad para impedir la violación del recinto diplomático, Glas fue sacado a la fuerza de la Embajada por los agentes ecuatorianos. AMLO condenó enérgicamente estos hechos, afirmando que el gobierno mexicano no actuará con autoritarismo ni violencia, y que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Los gobernadores del partido de AMLO, Morena, también respaldaron la posición del presidente y exigieron el "respeto inmediato al derecho internacional" y el retorno seguro de los diplomáticos mexicanos. Estas impactantes imágenes revelan la gravedad de la violación de la soberanía y el maltrato a los representantes de México en Ecuador, y reafirman el compromiso del gobierno mexicano de defender los principios del derecho internacional y la diplomacia pacífica.

Créditos: Gobierno de México

  • Creado el
  • Visto: 236