Skip to main content

Cárteles Controlan Partes de México: Desafío Bilateral Destacado por Inteligencia de EE. UU.

Avril Haines, Directora Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, destacó ante el Senado en Washington la persistente influencia de los cárteles de drogas en México, señalando que hay regiones del país bajo su efectivo control. Durante una audiencia enfocada en las amenazas globales a la seguridad de EE. UU., Haines subrayó que, a pesar de los esfuerzos de cooperación bilateral, los cárteles mexicanos dominan el mercado de fentanilo en Estados Unidos, exacerbando la crisis de opioides.

La funcionaria señaló la complejidad de combatir estas organizaciones criminales, mencionando que la situación representa un "desafío drástico" que impacta directamente a los ciudadanos estadounidenses. La evaluación de la inteligencia de EE. UU. confirma a México como el principal productor y suministrador de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, con China como fuente principal de precursores químicos.

Christopher Wray, director del FBI, también participó en la audiencia, abordando las preocupaciones sobre posibles amenazas terroristas cruzando la frontera con México y el alarmante volumen de fentanilo incautado, capaz de matar a millones de personas. Esta revelación subraya los retos en la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico, enfatizando la necesidad de una estrategia integral y cooperación transfronteriza para mitigar estas amenazas.

  • Creado el
  • Visto: 268