Skip to main content

Escape de Policía Acusado en Caso Ayotzinapa Destapa Complicidad y Descomposición: AMLO

En un giro inesperado y preocupante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante su conferencia matutina sobre la fuga de un policía de Guerrero acusado de asesinar a Yanqui Khotan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa. Esta noticia ha sacudido al país, poniendo de relieve la "descomposición" y los intereses ocultos que dificultan la justicia en casos de gravedad nacional.

Según el mandatario, la evasión del sospechoso revela una aparente complicidad entre autoridades, ya que el policía "estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos" para su custodia. AMLO sugirió que hubo ayuda para que el acusado huyera mientras se realizaba el traspaso de su custodia de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), que había asumido la investigación del caso.

La muerte de Gómez y la fuga del policía implicado han avivado las llamas de la indignación y el reclamo de justicia, en un contexto donde aún resuena el eco de los 43 estudiantes de Ayotinzapa desaparecidos en 2014. Este último suceso añade otra capa de complejidad a las promesas incumplidas y los esfuerzos insuficientes por esclarecer aquellos hechos que AMLO ha denominado "crimen de Estado".

El presidente ha prometido que no habrá impunidad en el caso de Gómez y ha puesto en duda los intereses detrás de estos actos, sugiriendo que podrían estar relacionados con el clima electoral actual. La fuga de este policía no solo constituye un obstáculo para la justicia, sino que también representa un desafío para la autoridad del Estado mexicano en su lucha contra la corrupción y la complicidad institucional.

A medida que México se adentra en un período de reflexión y demanda de justicia, la fuga del policía acusado en el caso Ayotzinapa subraya la urgente necesidad de reformas estructurales y de un compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las autoridades involucradas.

  • Creado el
  • Visto: 24