Skip to main content

Sangre, sudor y gloria

La corona 28 para Chihuahua con suspenso al límite

Cuando todo parecía que se derrumbaba y que el infierno estaba al acecho, apareció la grandeza del gigante; los campeonisimos Dorados de Chihuahua volvieron a la cúspide y conquistaron el gallardete número 28 en su historia en los campeonatos nacionales de 1a. Fuerza.
Con la marca de la casa, primero “El Juez” Yahir Gurrola para controlar al rival y mas tarde Eudor García con un papa slam matón sonaron cuadrangulares en los momentos claves, que junto un heroico salvamento de Heder Rodríguez en la novena entrada, fueron las figuras la tarde de este sábado en San Luis Río Colorado donde Dorados se impuso 8-5 en la final
a Sinaloa.
La corona 28 es una de las más polémicas para la División del Norte, por la multicitada protesta ante B.C. dio el boleto a la gran final, pero los títulos también se ganan en la mesa.
El general Javier Morales, se las ingenió para sortear los nueve juegos con solo ocho pítchers, en la final se esperaba la llegada de Mario González pero haciendo honor a apodo por arte de magia nunca apareció.
Los brazos de Castañeda, Huerta, Miranda, Valenzuela, Rodríguez, Lagunes, Tijerina, el zurdo Rodríguez y hasta el improvisado “Panchon” Sánchez, jamás dijeron que no.
Acostumbrados a lanzar con mínimo cinco días de descanso, ahora todos a excepción de Miranda y Sánchez, tuvieron par de salidas en ocho días, Miranda todavía tocado de su lesión en su brazo de derecho, dio cinco entradas de puldonor ante Tamaulipas al abrir los playoff.
A ello agregué usted que el parador en corto Rafael Arámbula, el jueves tuvo que abortar la misión viajó a la capital del estado, la mañana del viernes presento un examen en busca de un bienestar familiar.
Solo quedaban como jugadores de campo; Saenz, Chávez, Pineda, Eudor, Baca, Miguel, Cubillos, Rubio, Jamarillo, Gurrola y Sánchez, 11 guerreros para ocho posiciones defensivas (excluyendo al pítcher) y el bateador designado, no habías más, a rajarse a tu tierra.
El viernes a primera hora, Chihuahua terminó el Playbol con récord de 2-1, ahora su destino estaba en manos del jurado de apelación.
Luego vinieron momentos de tensión, los celulares sonaban una y otra vez, con la preguntas: ¿que saben de la protesta?, ¿ya les dieron la solución?.
Solo había dos caminos, si no procedía la protesta Chihuahua iría al desangelado tercer lugar pero si la ganaba viajaba a la gran final.
El jurado de apelación se reunió para dictar el fallo, después supimos que por la presión de la Asociacion de BC tuvo
cambiar de sede.
Sonó el celular del jefe de la delegación Chihuahua, era la esperada llamada, se escucha la voz de un miembro del JA para dar noticias: la primera Chihuahua debía cambiar y la segunda la más importante, procedía la protesta, se ganaba el juego ante BC y mañana (sábado) jugaríamos la gran final.
La tensión se convirtió en jubilo y los Dorados al recibir la noticia consientes de que habían dejado mucho que desear, festejaron porque sabían que había una oportunidad para reivindicarse.
La gran final no fue fácil, el zurdo Javier Rodríguez dio cinco entradas y dos tercios de gran valia, luego vinieron Jesús Huerta, Fernando Lagunes y Heder Rodríguez para sacar la victoria en medio del fuego de una rebelión enemiga en la última en la última entrada.
El jonrón de “El Juez” Yahir Gurrola en el cuarto capitalino dio la vuelta a un adverso 1-0 y puso al frente a Chihuahua 2-1.
Sinaloa volvió irse arriba ahora 4-2, pero en la fatídica séptima entrada con la casa llena, apareció “El Gatillero” Eudor García y con la casa llena pegó bambinazo de oro para dar a Dorados la ventaja que nunca perdió.
A final de cuentas, los Dorados de Chihuahua sumaron un título más, desde hoy mismo se comienza a forjar la estrategia para La Paz 2020, sede donde los campeonisimos han sido invencibles en los tres últimos eventos: 1998, 2004 y 2013.

  • Creado el
  • Visto: 447