Skip to main content

Médicos se unen en redes sociales para protestar por falta de materiales y aparatos; #YoTambienImproviso

Las fotografías difundidas en redes sociales con el hashtag #YoTambienImproviso muestran que médicos del país improvisan tratamientos con utensilios no especializados, por ejemplo, dan fototerapias a recién nacidos con luces navideñas.


Decenas de médicos protestaron en redes sociales por la carencia de materiales y aparatos que enfrentan para prestar sus servicios, compartieron fotografías de cómo contrarrestan la falta de artículos con utensilios desechables de plástico o cartón, usan desde botellas de refresco hasta condones.

Con el hashtag #YoTambienImproviso, trabajadores del sector salud del país se solidarizaron con el despido registrado la semana pasada de la directora del Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, Rebeca Villa Morales, luego de que en redes sociales se difundieron imágenes de especialistas de la salud del recinto que improvisaron la incubadora para un bebé con un garrafón.

Las fotografías muestran que las y los médicos del país improvisan fototerapias de recién nacidos con focos navideños azules o utilizan un condón o un guante ante la falta de un balón SOS Bakri, usado para hemorragias obstétricas.
Las imágenes también exponen a personal médico con bolsas de plástico amarradas al torso en lugar de batas, así como el uso de cajas de cartón para simular una camilla con respaldo.

El pasado 18 de febrero, medios de Sonora informaron que una niña nació en el automóvil de su familia después de que presuntamente le negaran la atención médica a su madre, cuando se encontraba en labor de parto, en el Centro de Salud de Magdalena de Kino. Después de dar a luz, regresó al hospital para nuevamente pedir ayuda, por lo que ingresaron a la recién nacida a una incubadora conformada por un garrafón de agua.

Dicho caso se dio a conocer a través de una denuncia publicada en el muro de Facebook de la señora Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, con una carta que se viralizó en cuestión de horas y que fue dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen Iberri, y a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien es originaria del mismo municipio.

Otro caso de carencia de material también se difundió esta semana, un video mostró que un grupo de médicos realizó una operación con ayuda de un celular ante la ausencia de energía eléctrica en el Hospital de Alta Especialidad “Doctor Gustavo Rovirosa Pérez”, en Villahermosa, Tabasco.
El hecho fue grabado por uno de los médicos que permanecía en la sala de operación y, posteriormente, difundido en redes sociales.

En las imágenes se aprecia a uno de los médicos sostener un teléfono celular, con la lámpara encendida, mientras otro realiza una serie de cortes en el cuerpo del paciente.

Fuente: Vanguardia.com.mx

  • Creado el
  • Visto: 818