Skip to main content

La teoría de Thanos, según la ciencia

Thanos existió en la vida real.


En el siglo XIX, en Inglaterra, tuvo lugar la Revolución Industrial, una época de cambio y evolución en la que distintos países comenzaron a incrementar la producción de bienes y servicios gracias al progreso técnico. Al mismo tiempo las leyes de cercados y el auge de las fábricas provocaron la separación de los productos de sus pequeños fabricantes o productores por primera vez en la historia, causando que la pobreza creciera a un nivel exponencial.

Frente a esta problemática, un clérigo y demógrafo inglés llamado Thomas Malthus tomó datos sobre la población, así como la cantidad de producción de bienes y servicios, llegando a la conclusión de que la pobreza era provocada por el exceso de habitantes y la carencia de bienes para alimentar a todos:

«Una población en la que nada venga a frenar el comportamiento matrimonial y sexual de los individuos es una población que permanecerá constantemente miserable. Jamás hay en ella bastante alimento para todos los que nacen y la miseria aniquila a todos los que no pueden ser alimentados». Así se explica la tesis de Malthus en el libro Historia del pensamiento económico, de Henri Denis. De acuerdo con el demógrafo, para que la sociedad prospere, se tendría que eliminar a un sector de la población a través de fenómenos naturales, plagas y guerras.

Esta hipótesis sugiere que aquellos que deben morir o los que lo harán son quienes estén más desprotegidos, apoyándose en la teoría de Darwin que establece que "sólo los fuertes lograrán adaptarse". Las víctimas de la pobreza, los soldados que vayan a las líneas enemigas y aquellos que no tengan los medios para curar enfermedades.

Thanos, por otra parte, ofrece una solución más práctica. Él busca la erradicación de forma objetiva. Ricos y pobres, sin importar su condición, pero ¿de verdad eso ayudaría a la humanidad?
(CulturaColectiva)

 

  • Creado el
  • Visto: 912