Skip to main content

--Maru, sexto; Cabada, al sótano --Quintana saca la chequera --Vialidad; sobornos bancarios

MITOFSKY.- Una vez más el nombre de María Eugenia Campos resuena no sólo en todo Chihuahua, sino en las esferas nacionales, en esta ocasión fue en la encuesta de consulta Mitofsky con su evaluación enero 2020, en su capítulo Alcaldes de México y su aprobación ciudadana.

ENCUESTA.- En un ranking de 60 alcaldes en todo el país, Campos Galván aparece en el 6º lugar con un porcentaje de aprobación del 54.9%, medición que la coloca entre los 10 alcaldes más sobresalientes del país.

POSICIÓN.- La alcaldesa de Chihuahua aparece por debajo de alcaldes como María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes; o Héctor López Santillana de León, Guanajuato; o bien municipios del centro-sur de México, Tampico, Veracruz y Mérida, no aparece ningún municipio del norte en el ranking de mayor valoración.

CAÍDA.- Pero lo que llama la atención, es que el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, haya caído hasta el sótano al ocupar el lugar 51 de los 60 ediles evaluados con el 25.7% de aprobación y no se diga del flamante Alfredo “El Caballo” Lozoya, de Parral, que ni siquiera pintó un galopeo, porque no aparece.

EDILES.- Esto es tan sólo el inicio de una serie que irá marcando el camino de los ediles, que proyectan estar en el cargo supremo estatal para el 2021 y en este sentido más que una evaluación de una empresa y nacional, a alcaldes de Chihuahua, le interesa la aprobación del pueblo chihuahuense, que es el que refrendará por tercera vez la confianza para colocarla en una esfera superior para el resto de la entidad.

TEPORACA.- Hablando de reconocimientos y del propio Municipio, es el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que mantiene su compromiso total e impulso al talento local deportivo, pues será hoy cuando se realice una entrega más del Premio a la Excelencia Deportiva “Teporaca 2019”, edición XXXIII.

PREMIO.- Fue a finales del mes de noviembre cuando se abrió la convocatoria para premiar a los deportistas más destacados que por su dedicación, esfuerzo y empeño, hayan representado al Municipio en eventos deportivos de alto nivel competitivo, pudiendo ser justas nacionales, internacionales o mundiales a lo largo de este 2019.

DEPORTISTAS.- Este es uno de los eventos más emblemáticos e importantes que deberá dirigir el nuevo titular de Deportes, Paco Alonso Letayf, que hasta la fecha ha realizado buen trabajo al frente de la dependencia, tras la salida de Orlando Villalobos.

SESIÓN.- Justamente impulso, apoyo, eventos gratificantes, es lo que busca la alcaldesa María Eugenia Campos en lo que es la mitad de su segundo periodo al frente del Municipio. El Teporaca será entregado en sesión solemne de Cabildo en el Teatro de la Ciudad este 16 de enero de 2020 a las 18:00 horas. El sábado 18 de enero los ganadores participarán en un desfile conmemorativo. La elección de los ganadores se realizó el 13 de diciembre de 2019.

FINANCIAMIENTOS.- También hoy en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo en el salón Sacramento la entrega de financiamientos a proyectos del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria que son encabezados por sujetos prioritarios para la administración estatal.

EMPRENDEDORES.- La ceremonia será presidida por el gobernador, Javier Corral Jurado, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ambos entregarán cheques a más de 70 personas emprendedoras de varios municipios del estado.

INVERSIÓN.- Se sabe que la inversión no es nada despreciable, ya que supera los 2 millones y medio de pesos, con los que las personas podrán iniciar o ampliar sus respectivos negocios, que van desde la elaboración de alimentos hasta la prestación de varios servicios.

COMPROMISO.- Hay que recordar que fue el pasado 19 de diciembre durante una rueda de prensa, cuando el secretario de Desarrollo Social declaró que una de las prioridades de la dependencia para el 2020 sería impulsar proyectos productivos mediante créditos flexibles.

RESULTADOS.- En aquella fecha, Víctor Quintana Silveyra también señaló a medios locales que durante el año pasado con este apoyo se impulsó con más de 500 créditos a igual número de personas, lo cual generó un impactado positivo en varios municipios con estas empresas sociales, cooperativas o pequeños negocios familiares.

SEGURIDAD.- Después de la reunión de los integrantes de la Conago con el Gabinete Federal de Seguridad, allá en la CDMX, el gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha, ayer, aquí en la capital, en Palacio de Gobierno, las reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que fue una propuesta presentada antier por el gobierno federal ante el pleno de esa organización.

COMBATE.- Este formato que antes era conocido como “Mesas de Seguridad” en las que ya participaban autoridades del Estado, municipales y de la Federación, fue explicado también ese mismo día, por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien destacó que a pesar de ser una iniciativa federal sólo con una labor conjunta que involucre y comprometa a todas las instituciones de seguridad se podrá dar un combate efectivo contra los delincuentes.

ANUNCIO.- Pues bien, apenas se terminó la reunión de la Conago con los integrantes del Gabinete Federal de Seguridad y al día siguiente se llevó a cabo esta reunión con los mandos militares y otras autoridades de esta región, como lo dio a conocer el gobernador Javier Corral, mediante su cuenta de Twitter.

OPERATIVOS.- Y es que para empezar con este ejercicio, ya había materia para análisis y operativos, pues recién terminaba la reunión cuando se conocía que se habían detenido a dos presuntos autores materiales de los homicidios de dos agentes de la Guardia Nacional, que fueron asesinados hace unos días, cuando realizaban labores de vigilancia en la carretera de Chihuahua a Ojinaga.

INSABI.- Y en más asuntos relacionados con los gobiernos, el gobernador Javier Corral y el secretario de Salud del Estado, Jesús Enrique Grajeda, dijeron sí a la firma del convenio, bajo la modalidad de no adherido, que significa que recibirán recursos federales para administrarlos, entre el Gobierno del Estado de Chihuahua con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que permitirá brindar atención médica en nuestra entidad, sin costo a las personas que no estén afiliadas a alguna otra institución de salud, sólo se requiere que presenten una identificación oficial para ser atendidos.

APORTACIONES.- La precisión dada a conocer por el secretario de Salud es pertinente ante la incertidumbre que prevalecía entre quienes no cuentan con un servicio médico y estaban afiliados al desaparecido Seguro Popular, ahora su atención será posible con base a las aportaciones de ambos niveles de Gobierno.

VIALIDAD.- Una bomba de tiempo está por estallarle en las manos al director de la Policía Vial, Javier Palacios, que los últimos meses optó por mantenerse de bajo perfil para evitar ser constantemente señalado por los errores que cometen sus agentes y de paso evitar roces con su jefe directo, Óscar Aparicio, que ya lo trae entre ojos desde hace algunos meses a la fecha.

EXTORSIONES.- Resulta que una ala importante del sector empresarial preocupados por el aumento de las extorsiones que han sido víctimas los conductores por parte de algunos agentes viales -obvio sin generalizar-, que laboran en el turno de la noche, decidieron armarse de valor y poner la denuncia correspondiente.

EXTORSIONES.- Resulta que los empresarios sin ser expertos en investigaciones de este tipo, traen santo y seña de la persona encargada de captar a través de una cuenta bancaria los moches que reciben los agentes producto de las extorsiones y que al final de cuentas son repartidos entre varios comandantes de la corporación.

TARJETA.- Dicen los que saben, es que los representantes de la Iniciativa Privada cansados de tantas quejas en este sentido, empezaron a rastrear la cuenta 2738314403 con número de tarjeta que nos reservamos el derecho de publicar por razones obvias, pero que pertenece a una tal Luz Edith.

  • Creado el
  • Visto: 4568