Skip to main content

--Llega avanzada de AMLO --Fake News para Cabada --Juicio contra magistrado

AVANZADA.- Hoy el gobernador Javier Corral Jurado se concentrará en Ciudad Juárez donde recibirá a los integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, con quienes aprovechará para dialogar en corto de varios temas que todavía adolecen a la entidad.

BIENVENIDA.- Ya por la noche estará dándole de nueva cuenta la bienvenida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien por séptima ocasión aterrizará en la entidad y sostendrá una agenda de trabajo en la frontera durante todo el día de mañana, que inicia con la reunión con el Gabinete de Seguridad, donde tendrá participación Corral Jurado para detallar los avances de las estrategias que se están implementando en Ciudad Juárez.

AGENDA.- Posterior a la tradicional conferencia mañanera, luego una reunión con empresarios y actores de la industria manufactura de exportación a petición de la Secretaría de Economía, donde también participa la Secretaría de Innovación; por la tarde otra reunión con los avances de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar; para el sábado en Nuevo Casas Grandes también abordarán temas del Bienestar.

DIVISIÓN.- Por cierto que algunos empresarios, al menos los que mantienen una actividad rítmica en Ciudad Juárez, empezaron a tomar muy en serio la actitud del gobierno federal y a reconocer que han caído de su gracia, que como representantes de la Iniciativa Privada dejaron de ser aquéllos que formaban parte de la agenda nacional y que a cualquier evento que se organizaba por el presidente de la República u otro secretario eran los primeros en ser notificados, hoy en día muy apenas sí fueron convocados.

VIP.- Ellos eran quienes integraban la lista VIP del gobierno federal, las pesadumbres en el sector comercial, industrial y de servicios importaban mucho, buscar soluciones la principal prioridad, hoy fueron dejados a un lado o al menos eso es lo que se palma con la visita de López Obrador a Ciudad Juárez, donde apenas ayer fueron incluidos en esa agenda.

CABADA.- Y ya que estamos tocando temas que concierne a esta frontera, no se descarta un trauma craneoencefálico en lugar de un simple dolor de cabeza el que pudo haber sufrido el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada con eso de que algunos entrometidos le armaron un fake news a través de las redes.

CAMPAÑA.- En esa publicación, estas personas que no tienen nada que hacer, pusieron a Cabada de frente ante una supuesta campaña mediática para llegar al cargo que sigue ostentando Javier Corral, con ellos en un franco reto a la autoridad al adelantarse a los tiempos electorales.

DESPRESTIGIO.- Afortunadamente para el alcalde se supo que todo fue un intento de desprestigiarlo, con esas famosas fake news que están de moda, que no afectan, pero cómo molestan, pero por si las dudas Cabada acudió a interponer la denuncia ante la autoridad correspondiente.

FISCALÍA.- La Fiscalía General del Estado ha formulado juicio de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez por el delito de enriquecimiento ilícito. No se trata de venganzas políticas, es un simple asunto de pesos y centavos. Se le atribuye al magistrado, que entre 2010 y 2018, lapso en el que se ha desempeñado como servidor público, incrementó su patrimonio, según dicen, ilegítimamente por más de 10 millones de pesos.

MAGISTRADO.- En el 2016, último año de la administración de César Duarte, ya siendo magistrado, Ramírez Alvídrez, trascendió que pagó en efectivo más de tres millones de pesos en distintos créditos a una misma institución bancaria. Se asegura que la investigación está bien sustentada en documentos que evidencian lo anterior.

MARCHA.- Hoy en Tlatelolco, el líder activista Julián LeBarón, Javier Sicilia, Adrián LeBarón y familiares Langford estarán concentrados a las 10:00 horas para convocar a la marcha que realizarán el próximo 23 de enero de Cuernavaca a la Ciudad de México donde pretenden arribar el 26 de enero.

PRONUNCIAMIENTO.- La marcha desde luego será para pedir justicia y mayor intervención de los gobiernos en el combate a la corrupción y el crimen organizado, en contra de la violencia, pero sobre todo del inicio de una serie de actos que habrán de desarrollar a lo largo del año con lo que pretender reunir miles de ciudadanos a su causa, y con ello poder exigir a los tres poderes actúen en consecuencia.

PROPUESTA.- En la afamada segunda vuelta electoral para la elección de gobernador, a propuesta del PRI ante el Congreso local, hay que destacar que si bien es cierto los tricolores fueron los que ahora subieron el tema a la agenda local, también los del PAN la han solicitado.

VUELTA.- Hay que recordar que algunas legislaturas atrás, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó la propuesta para que al menos en la elección a la Presidencia de la República, se permitiera una segunda vuelta, con los dos más votados.

RUIDO.- Esto fue por allá de 2014 con la gran reforma en materia electoral, por ello, ahora que el PRI habla de una segunda vuelta no les ha ocasionado mucho ruido, por el contrario, en varios escenarios políticos el PAN entraría a esa segunda vuelta sin mayor problema, el tema al final del día ya está en la cancha del Poder Legislativo, veamos en qué termina.

COLEGIOS.- Algunos visos de conflicto de alcances penales se gestan al interior del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, en el que desde el pasado mes de octubre se desató la discordia por supuestas irregularidades en el proceso de elección de la nueva mesa directiva, por las denuncias hechas por el ingeniero Fernando Astorga de la planilla Oikos, por un supuesto fraude en la selección de los socios con derecho a voto.

DAÑOS.- Resulta que después de que la Oficina de Profesiones de Gobierno del Estado se lavara las manos, al considerar que el asunto debería dirimirse al interior de la misma asociación, ahora se detectaron presuntos hechos constitutivos de daño patrimonial al organismo.

ACUSACIONES.- Las acusaciones versan en el sentido de que el anterior presidente, Jorge González, y su tesorero, Pedro Romero -quien se postuló y ganó la elección-, supuestamente emitieron recibos a tasa cero, beneficiando a varias decenas de asociados para que pudieran emitir sufragio, aun y cuando no hubieran cumplido con sus cuotas.

CONTROL.- Al parecer el asunto se les salió de control, porque para deslindarse de esto la anterior mesa directiva en voz de Jorge González, justificó proceder de esta naturaleza basado en una junta extraordinaria en la que se acordó condonar las cuotas, arguyendo que fue avalado por personalidades como René Pacheco, expresidente del Colegio, quien ni tardo ni perezoso rechazó por escrito estar involucrado en el tema y pidió una aclaración de cara al consejo del asunto.

INVOLUCRADOS.- Incluso se habla de que pudieran ser varios los que lleven el asunto ante las autoridades, por considerar que hay un desfalco superior a los 100 mil pesos y cuentan para fundar esta acusación con varios de los recibos que supuestamente emitió Pedro Romero siendo tesorero, para favorecer su causa en la elección.

GABINETE.- Javier Ferreiro Burdick fue nombrado como encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el recién nombrado funcionario que al igual de su señor padre don Tonicho Ferreiro, es una persona que ha destacado siempre por su esfuerzo y trabajo.

  • Creado el
  • Visto: 1355