Skip to main content

-Es gobernador de Chihuahua y ataca desde EU -Escándalo por policías sin academia -Justifican a nuevo secretario con mera teoría -Con foto antigua estrena Graciela el 2020

El tema que aborda hoy El Diario como nota principal exhibe de cabo a rabo el cinismo de Javier Corral Jurado y su irredimible personalidad autoritaria como gobernador de los chihuahuenses.

Ha cruzado secretamente a los Estados Unidos siendo gobernador en plenas funciones del estado más grande de la República Mexicana para defender allá un “buen nombre” y una “reputación”, de los cuales carece por obvias razones en la nación norteamericana.

Ha emplazado a El Diario en tierra estadunidense (El Paso, Texas), mediante abogados norteamericanos, para corregir, aclarar y retractarse de un amplio serial informativo difundido por este rotativo en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y sus correspondientes periódicos digitales

Dicha información fue manejada por El Diario durante el segundo semestre del año pasado y se refiere a dos de sus propiedades en Juárez; una casa y un terreno.

Hijas de la propietaria de quien le vendió la casa siguen asegurando que abusó el gobernador de las condiciones mentales de su madre para conseguir la residencia a menor precio de su valor comercial.

El Diario ha comprobado la irregularidad en la adquisición del terreno (pegado a la casa). Aparecieron los dueños cuyos nombres siguen inscritos en el Registro Público de la Propiedad del estado y lo más que hizo Corral fue presentar en televisión un supuesto contrato de compromiso de venta ni siquiera firmado por los dueños apuntados sino de otras personas.

En lugar de aclarar cómo le obliga su responsabilidad pública, el gobernador ha agredido a El Diario, lo ha amenazado con demandas por extorsión (en México) y sistemáticamente se niega a cumplir con su obligación de informar.

Es cínico el mandatario porque sigue amenazando sin presentar detalles de sus operaciones inmobiliarias y porque recurre para su defensa al país del que en más de una ocasión ha renegado de su nacionalidad; la última precisamente a través de una entrevista televisiva durante plena campaña electoral por la gubernatura 2016. Es nacido en El Paso.

Confirma también su descaro el inicio de un litigio en tierra americana sin solicitar licencia como gobernador ni avisar del hecho a las autoridades diplomáticas mexicanas correspondientes. Deberá informar de inmediato a nuestro país este aspecto.

De fondo queda la comprobación palmaria sobre un ataque más a la libertad de expresión, al ejercicio y a la empresa periodística.

Es patente su intolerancia enfermiza contra la información crítica hacia su desempeño como servidor público y su enemistad contra quienes practican la libertad de informar.

No conocen límites todavía sus alcances de agresividad. Físicamente ya subió al extremo de atacar a un reportero de la ciudad de Chihuahua y ordenar en persona despojarlo de un teléfono.

Así toma la recta hacia el final de su mandato.

 

***

Hay un escándalo en la Policía Municipal a causa de un oficio del director de la Escuela de Policía, José Simeón Esparza Peynado (sic), dirigido a uno de los jefes de Seguridad Pública, José Roberto Ortiz de la Rosa, subdirector de Despliegue Operativo.

Fechado el pasado 6 de enero, el encargado de la formación policial en la ciudad le pide al mando policiaco que le reporte a 19 elementos en activo.

Además le solicita que se lleven su CURP, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Preparatoria y dos fotografías tamaño diploma, para darles sus constancias de que cursaron la “Formación Inicial Equivalente”.

La crítica que se hace sobre esos casi 20 agentes es que ya andaban en la calle, en activo, sin haber hecho la correspondiente academia a la que se supone todos están obligados para ingresar a la corporación.

Luego se quejan al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por la falta de formación básica de sus propios elementos.

Lo peor es que eso se refleja en el servicio que prestan los agentes, algunos sin el mínimo conocimiento de la ley o sus propios reglamentos.

Ni se digan sus carencias en materia de derechos humanos o las facultades que tienen, más allá de las órdenes que les dictan sus superiores. Han enviado gente ya al panteón.

Esa profesionalización simulada o selectiva de la Policía Municipal de la capital vaya que le hace daño a la corporación entera. Los propios agentes se quejan de ello, por el trato diferenciado que reciben unos y otros.

***

De guapa no bajan los comentarios en face para la ex-senadora Graciela Ortiz González.

La foto no es actual, pero le siguen cayendo comentarios, algunos con picor político-electoral. Sin duda es una de las mujeres que se encuentran legítimamente posicionadas hacia la candidatura al gobierno del Estado para el 2021.

Supo brincar del barco de Duarte antes de su naufragio. Su sucesor en el cargo hoy se encuentra bajo proceso en cómoda prisión domiciliaria.

Ella en cambio brincó casi de inmediato a la senaduría y luego en la actualidad regresó al CEN del PRI, pero, pero ya no en lo electoral sino como responsable de la operación política, nada más.

Su red social es síntoma de que quiere permanecer cercana a Chihuahua.

La imagen principal con que se estrenó en el 2020 es la de mujeres rarámuris sobre un empedrado. A un lado de la fotografía se encuentra su nombre escrito con letra estilizada sobre un fondo verde, el verde priísta.

***

 

No queremos ser pesimistas, pero el diagnóstico del alcalde de Cuauhtémoc sigue siendo muy delicado.

La inducción al coma es una estrategia médica para evitar mayores consecuencias derivadas del traumatismo craneoencefálico, pero la recuperación será lenta, muy lenta.

El riesgo es muy alto. Y las consecuencias del golpanazo más. Desde hace varias décadas el traumatismo en cráneo ocupa uno de los principales lugares en causa de mortalidad.

Cada año por cada cien mil habitantes fallecen 43 personas por accidente en el estado de Chihuahua. Lo dice el INEGI. Y dentro de ellos, principalmente por TCE.

Hoy deberá entrar a sustituirlo temporalmente el suplente, un médico anestesiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social sin mayor experiencia administrativa y mucho menos de manejo en un ayuntamiento tan complejo como Cuauhtémoc.

Nada más le tocará al doctor Romeo Morales Esponda, estar al frente de uno de los cinco ayuntamientos más grandes e importantes de la entidad.

Si atendía pacientes en el IMSS y en su consultorio, ahora tendrá más de cien mil ciudadanos a quien responder desde el cargo.

Salvo alguna sorpresa de último momento, él estará más allá de un mes en el cargo. No menos. Nos han dicho que habrá prudencia en el inquieto alcalde.

***

 

Ha llamado la atención que el gobernador del estado justifique la designación de un encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública, en una supuesta reforma constitucional que se encuentra en los ayuntamientos.

Nos han dicho, y es muy claro, el 21 de diciembre se reformaron diversas leyes, la orgánica del ejecutivo, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Orgánica de la Fiscalía, la de Vialidad y Tránsito y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, pero no la constitución.

La foto que le mostramos en nuestra edición digital es más que clara. Está tomada de la página oficial del Congreso y corresponde al decreto 641/19, aprobado por mayoría el día 21 y enviado para publicación el día 23 de diciembre.

Es una reforma legal y no constitucional. O se le cruzaron los cables al mandatario o hay gato encerrado con alguna adecuación de aquellas en lo oscurito, en algún decreto escondido, porque la constitución sólo refiere generalidades de las secretarías, y sólo distingue en ciertos casos especiales, en la Fiscalía y en la Secretaría General, que tienen atribuciones de carácter constitucional.

La verdad es que ha andado muy ocupado en tratar de convencer porqué nombró de nuevo a un ahijado de García Luna en la responsabilidad de la seguridad.

Lo hizo con Oscar Aparicio en la inútil Comisión Estatal de Seguridad y lo hace ahora con García Ruiz en la Secretaría respectiva.

Para colmo, las cartas credenciales que le muestra García son las mismas del otro García: inteligencia y tecnología para la investigación de alto nivel, con papelitos de reconocimiento en el extranjero, como si de algo hubieran servido para el alto mando que ya está en negociación con un juez de Brooklyn para delatar a quien le digan.

El decreto que debe andar por los cabildos para autorización es el de la Fiscala “carnala”, Gema Chávez, mediante la cual obtiene pasaporte en primera clase en un organismo autónomo, cómoda tapadera transexenal.

  • Creado el
  • Visto: 1350