Skip to main content

--Vienen cambios en MC --Rebelión en el deporte --Magisterio sin partido

RENOVACIÓN.- En próximos días, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano cambiará de manos, y es que el actual presidente y también diputado federal, Alan Falomir Sáenz, pasará la estafeta a otro de sus amigos, tal vez por ello se diga que sólo es un gatopardismo.

FARAMALLA.- Y es que la verdad si bien es cierto no hay muchos nombres de quienes puedan asumir la presidencia estatal del movimiento naranja, hay quienes aseguran que la presidencia recaerá de nuevo en Miguel Vallejo, quien ya fue líder estatal y diputado local, por lo que se insiste que es la misma gata, pero muy revolcada.

ASPIRANTE.- Lo anterior ya que el exdiputado además de tener una excelente relación con Falomir Sáenz también pertenece al equipo cerrado del alcalde del municipio de Parral, Alfredo Lozoya, lo que lo coloca quizá como el único y fuerte aspirante a presidir de nuevo Movimiento Ciudadano.

POSIBILIDADES.- Por lo que respecta a Falomir mejor conocido como el “Cabrito”, aseguran que se centrará el presente año a seguir dando resultados en su distrito, el 08 federal, ya sea para buscar la reelección o ¿por qué no?, ir por la Alcaldía capitalina al sentir que tiene algunas, pero muy distantes posibilidades.

RECURSOS.- Resulta que la Secretaría de Hacienda es el ente que no ha querido depositar el dinero al Instituto del Deporte, a quien no sólo le adeuda 3.7 mdp de pesos de becas a deportistas, sino que la cuenta es superior a los 15 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2019, según datos que obran en nuestra Redacción.

PRESIÓN.- Ahora sí que el director Juan Pedro Santa Rosa no puede hacer nada o le han faltado recursos y algunos dicen que hasta capacidad para presionar o gestionar el dinero que corresponde a estos atletas de alto rendimiento y está entre la espada y la pared, ya que por un lado siente la presión de los más de 400 deportistas y por el otro no puede reclamarle algo al gobernador, pues representaría una fractura política.

DEPORTE.- El Instituto del Deporte sí tiene recurso para subsanar los 3.7 mdp que se adeudan a los atletas reconocidos del estado, sin embargo, no puede utilizar un recurso etiquetado para pagar otro concepto, con esto se ganaría una observación de la Auditoría Superior del Estado, por un posible desvío de recursos.

ATLETAS.- Aunque el adeudo con los denunciantes data de seis meses a la fecha, la paciencia comienza a terminar en los atletas, quienes ya están alzando la voz de las condiciones en las que tratan a deportistas destacados que fueron reconocidos a nivel nacional por distintas participaciones y logros que acumularon durante el 2019.

BECAS.- Sólo falta que otros estados no se enteren de la crisis en las que se encuentran los deportistas, porque ahora sí que aprovecharían para adquirirlos para que representen su estado, quizá con más sueldo y sin la tardanza o incertidumbre de que su pago sí llegará, además de abonar a su crecimiento profesional.

SNTE.- En Chihuahua la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha reiterado que no dará apoyo a los partidos en formación debido a que se ha demostrado el uso indebido de la “bandera” educativa y de los propios maestros para hacer proselitismo político, por lo cual la política sindical tanto en las secciones 8 y 42, con presencia en Chihuahua es mantenerse al margen.

SNTE I.- Una fuente allegada al sindicato en la capital confirmó que la presencia del Grupo Social Promotor, una organización contraria a Redes Sociales Progresistas, que impulsa la exlideresa Elba Esther Gordillo, es nula, cosa contraria de RSP que ha tenido un periodo turbulento tras la salida de su líder más visible Eloy García Tarín.

CONAGUA.- Donde la grilla continúa intensificándose es en la Conagua, el director local Baldemar Méndez, sigue apagando fuegos internos y externos que le han traído las propuestas politizadas y desinformadas que merman el cumplimiento a un tratado internacional del año 1946 y que numerosos personajes de la política, principalmente los diputados panistas que pelean alcaldías en la zona de la Cuenca del Conchos han encendido.

BANDERAS.- Con todo y la pretensión de agarrar banderas en defensa del agua, se cree que los propios legisladores, en contubernio con algunos representantes de riego, sacaron el rumor de la llegada de la Guardia Nacional para retirar a los manifestantes de las cortinas, pero esto no es más que un embuste, simple y sencillamente porque la Guardia Nacional no tiene los suficientes elementos ni la capacidad de despliegue, pero tampoco está en sus facultades reprimir una protesta.

VOLUNTADES.- El director se ha manifestado por la necesidad de unir voluntades para poder dar cumplimiento al tratado de aguas internacional, que aunque ha permeado que el estado Chihuahua será perjudicado, lo que debe sopesarse es que México se queda con las dos terceras partes del volumen total entregado.

TRATADO.- Como está establecido el Tratado de Aguas señala que Estados Unidos debe entregarle 1 mil 850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la presa Imperial en California. Es decir México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a ese vecino país, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para México, pero no para Chihuahua.

REUNIÓN.- Cabe recordar que para resolver el conflicto que ha traído el hecho de que Chihuahua le va dar agua a Nuevo León y Tamaulipas, ayer tenían la reunión que tuvo que ser pospuesta para mañana jueves con los representantes de los distritos de riego, y autoridades de Conagua para mostrar su postura basada en el diálogo, supuestamente sin que se piense en tomar medidas impositivas.

UNIFORMES.- En Ciudad Juárez la mala racha no se desprende del alcalde Armando Cabada, ahora el problema fue en la Dirección de Seguridad Vial, donde los agentes fueron equipados con nuevo uniforme -muy bonitos por cierto-, lo malo es que pocos se han dado cuenta de que en las mangas de las camisas está bordado el logotipo de la administración independiente.

DENUNCIA.- Claro que el hecho no tendría mayor trascendencia que el mero afán protagónico y de campaña del edil, pero a quien no le pasó desapercibido el dato fue a la diputada local Marisela Sáenz Moriel, quien ha comentado la posibilidad de denunciar al alcalde por falsificación y alteración de insignias oficiales.

FORTASEG.- Y es que según la diputada, ponerle a los uniformes de la nueva secretaría vial su logotipo, además de considerarse uniforme oficial, se pone en riesgo el recurso federal de Fortaseg, que por cierto cada año, desde el 2016, ha venido disminuyendo para dicha frontera.

DENUNCIA.- Es probable que la denuncia sea interpuesta ante la Fiscalía u órganos competentes en el transcurso de la presente semana, y sea presentada por la misma legisladora. De hecho la claridosa diputada Sáenz va más allá y argumenta: “A ver qué cara ponen durante la visita de AMLO el próximo viernes”.

SARCASMO.- Además la legisladora un poco más sarcástica se pregunta si a poco creen que el equipo del presidente de la República permitirá que Cabada haga campaña con dinero federal, o si los uniformados recibirán al mandatario con un uniforme mancillado poniendo en riesgo el presupuesto federal en materia de seguridad.

  • Creado el
  • Visto: 1348