Skip to main content

-Felicita a policías... desde sus vacaciones -Esperan adelanto de AMLO por mil 400 mdp -Llegará Corral aún con cara de almohada -Resultó aviadora en Protección Civil

Las imágenes lo dicen todo. Desde Ruidoso, Nuevo México, el gobernador envía felicitaciones en su día a los elementos policiacos.

“Chihuahua tiene hombres y mujeres que con valor hacen su mejor esfuerzo para recobrar la paz y brindar seguridad y justicia a las familias.

Mis felicitaciones en el Día Internacional del Policía, a nuestras corporaciones”, fue el patético mensaje enviado por redes sociales, ilustrado con una fotografía de archivo y reforzado en los comentarios por experiodistas en su nómina.

Para colmo, lo mismo hizo Oscar Aparicio Avendaño, el flamante jefe de la aún existente Comisión Estatal de Seguridad, con un mensaje por el mismo estilo.

En cambio, la alcaldesa María Eugenia Campos -y su similar en Juárez Armando Cabada -temprano- realizaron una guardia de honor y convivieron con sus policías. El contraste es más que evidente.

2019 fue un año verdaderamente complicado en materia de seguridad. Las estadísticas volvieron a superar el año anterior.

También fue escenario de un embate criminal contra los policías. De acuerdo con la organización de la sociedad civil, Causa en Común, Chihuahua, junto con Michoacán, lidera los homicidios en contra de agentes de policía.

Fueron 32 los agentes asesinados en Chihuahua, una cifra muy alta en comparación con otras ciudades con mayor población como la Ciudad de México o el mismo Estado de México.

El registro fatal inició el pasado 16 de enero del 2019 con el homicidio de Roberto Rivero y concluyó, de acuerdo con los datos de la asociación, con Cupertino Reyes, el 20 de diciembre.

La solidaridad con los deudos de policías y con los elementos en activo, hacía imprescindible mínimo la presencia en los eventos con motivo del día internacional del policía y no la emisión de simples mensajes en redes sociales.

***

Está esperando el nuevo amanecer la bocanada de oxígeno que mediante un adelanto de participaciones le dará el gobierno federal por encima de los mil 400 millones de pesos.

La cifra es apenas un breve respiro para cubrir pendientes del 2019 y tener algo de holgura, pero se trata ni más ni menos que de un nuevo préstamo de esos que esperemos no generen intereses.

Serán descontados mes a mes hasta que en diciembre termine de pagarse el adelanto concedido ante las súplicas de un gobierno estatal financieramente en ruinas.

El tema fue motivo de la conferencia mañanera, la primera del 2020 que dio el presidente López Obrador, que en un extenso soliloquio trató de justificar la difícil situación financiera en que se encuentran muchos estados como herencia malos manejos y presiones de Hacienda federal de anteriores administraciones.

Sin embargo, es defender lo indefendible, cuando existen ejemplos claros de que las cosas se pueden hacer bien. El mismo presidente puso como ejemplo de entidades con manejo financiero responsable a Tlaxcala y Querétaro, con gobernador priísta y panista respectivamente.

De Chihuahua ni sus luces como era de esperarse.

 

***

Abrir unos hoyos para tapar otros es un símil de lo que está ocurriendo con los préstamos a corto plazo, que han generado una situación de insolvencia del Estado. En la busca de una tablita de salvación se ha ahorcado solo.

De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, Chihuahua debió cubrir dos créditos millonarios que vencieron el 30 de noviembre y diez de diciembre pasado.

Los créditos son por 132 millones de pesos cada uno que es el saldo pendiente al 30 de septiembre, en consulta realizada en el portal de internet oficial de la Secretaría de Hacienda Pública Federal.

El dinero se le debe -o debía, no lo sabemos- a Bansi y Banorte, con quienes se pactó un interés del 11.16 y 10.51 por ciento, más -queremos creerlo forzosamente por ser la práctica en cualquier crédito- una multa por incumplimiento en la fecha pactada, es decir, una cláusula penal.

Pero no es todo. El 28 de abril próximo, en cuatro meses, le vencen otras dos obligaciones, ambas por un total de mil millones de pesos, de los cuales apenas ha abonado ¡¡190 millones!! Nada más le falta de pagar la friolera de 810 millones de pesos. Aquí la deuda es con Banorte, dividida en dos empréstitos de 500 millones cada uno.

Para darnos una idea de la ligereza con que se manejan estos créditos a corto plazo, del 2018 al 2020 acumulará siete mil millones de pesos sin tener que solicitar ningún tipo de autorización al Congreso del estado.

El costo del financiamiento, que es el costo de la incapacidad, lo pagan todos los chihuahuenses.

***

Es más que obvio que este asunto financiero debería generar conciencia en el gobernador, que continúa desaparecido en su periplo vacacional.

Como si fuera un simple burócrata, cerró con llave el despacho y se tiró a la vida suave del funcionario que espera el Día de Reyes para aparecer como por arte de magia.

Mientras él disfruta de su asueto, Chihuahua fue tema en la mañanera para anunciar la gira presidencial a la zona norte, que incluye Juárez y Bavispe, Sonora, donde López Obrador se reunirá con integrantes de la familia LeBaron.

La masacre ocurrida en los límites de Chihuahua y Sonora, tiene repercusión forzosa en nuestra entidad, por la colusión de un jefe policiaco y dos presuntos responsables del homicidio múltiple, todo en la omisión de una administración estatal que ha pretendido, inútilmente, mantenerse cómodamente ajena de tales sucesos.

Corral tendrá todavía cara de almohada cuando reciba al Presidente de la República en la anunciada visita, que incluye -para infortunio suyo- una desmañanada el viernes 10 con la reunión de seguridad.

***

La directora de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), Tania Rodríguez Ang, fue presentada hace unas semanas como nueva colaboradora de la Dirección de Protección Civil, por parte de la titular Ana Gómez Licón.

Fue una presentación pública ante los empleados de PC, a quienes por cierto se les han rescindido sus contratos quincena a quincena, a fin de liberar plazas de especialistas con el fin de invitar a panistas a esos puestos.

Pero la doctora de URGE nomás fue el día en que se presentó como colaboradora y amiga de Gómez Licón. Desde entonces no la han vuelto a ver, más allá de algunos listados donde se apuntan turnos extra y compensaciones al personal.

Rodríguez sigue al frente -aunque tampoco la ven muy seguido- del sistema de emergencias estatal, el de las ambulancias destartaladas que siempre llegan tarde o que sólo van a los accidentes cuando la Cruz Roja u otras corporaciones se encuentran saturadas.

Sin embargo hay versiones de que sí cobra en Protección Civil, como parte de alguna especie de proyecto conjunto con URGE. Seguramente nada relevante, ambas dependencias sólo se conocen por sus yerros y sus fracasos.

No cualquiera tiene ese privilegio de estar en dos secretarías -la de Salud, que se encarga de URGE y la General de Gobierno, a donde pertenece Protección Civil- con un mismo horario de atención.

Se necesitan muchas influencias o de plano mucha habilidad para sacar ventaja al desorden administrativo que existe en todo el aparato estatal.

  • Creado el
  • Visto: 1259