Skip to main content

--Alianzas con el diablo --El acoso de las encuestas --Maru anuncia enroques

ALIANZAS.- Desde el Partido Acción Nacional nos reportan que el próximo 13 de enero, la Comisión Permanente Nacional del PAN habrá de sesionar, en la que, entre otros temas, comenzarán a pensar seriamente en abordar las posibles alianzas con otros partidos políticos para detener la oleada de Morena.

CONGRESOS.- Estas alianzas se buscan para detener el aumento de posiciones, sobre todo en la Cámara de Diputados, que según los que saben, es el único dique que puede frenar el avance del partido guinda, recordemos que en el Senado al no tener mayoría morenista ha frenado diferentes “locuras” del actual partido en el Gobierno.

ADVERSARIOS.- Si bien, es cierto, este día no se habrá de definir nada aún, integrantes de la Comisión afirmaron que ya se habla de este tipo de alianzas y/o coaliciones en las que participaría el PAN, en su afán por frenar a Morena, a quien ven como único adversario serio.

CAPACITACIÓN.- Por lo pronto en Chihuahua, Acción Nacional comenzará con talleres, capacitaciones y seminarios en materia electoral, principalmente tanto para sus abogados como para la militancia, en la antesala de los comicios de 2021, llamando poderosamente la atención los finos detalles que habrán de poner en sus liderazgos sociales.

INTERÉS.- Y es que la presidente estatal Rocío Reza ha mostrado el interés, pero también la preocupación en que los candidatos que presente el PAN en las boletas sean vistos como unos verdaderos líderes sociales, que sean cercanos a la ciudadanía, situación que hará que mínimamente los aspirantes demuestren con hechos -no con palabras-, que en verdad han trabajado por la sociedad.

OPCIONES.- En esa preocupación genuina que desde luego no se puede ocultar, el PAN optará en sus liderazgos y aspirantes en apostarle al acercamiento con la gente, en las calles, en las colonias, en los problemas y sus soluciones, inclusive dejarán como segunda prioridad todo lo relacionado al marketing y la comunicación política.

ENCUESTAS.- Por cierto que desde hace unos días a la fecha, aunque ayer fueron más molestos, los Call Center pagados por los políticos comenzaron a llamar telefónicamente a los chihuahuenses para elaborar sus famosas encuestas ciudadanas con miras al 2021, en concreto, la linda voz femenina buscaba conocer ¿por qué candidato votaría usted si hoy fueran las elecciones?

CÓMICO.- Algo curioso y posiblemente hasta cómico fue que la primera pregunta iba en el sentido de que si hoy fueran las elecciones para gobernador por quién votaríamos, como primera opción colocó a Juan Blanco de Morena, es decir el senador Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, quienes tienen más trayectoria en el partido ni siquiera fueron tomados en cuenta.

OPCIONES.- Las siguientes opciones y sin tanto júbilo fueron Gustavo Madero por el PAN, Graciela Ortiz por el PRI -desbancando a Omar Bazán, y entre la línea de los independientes al alcalde de Parral Alfredo Lozoya, mientras que Marco Quezada y Armando Cabada ni siquiera figuraron en la larga lista de preguntas.

OCURRENCIA.- Por cómo fueron planteadas las preguntas muy fácil podría desprenderse de dónde surgió o quién contrató este servicio, resulta obvio que la intención del interesado no es saber si se encuentra en las preferencias de los chihuahuenses, sino al contrario, buscar ponerse adelante para que lo tomen en cuenta, vaya ¡qué ocurrencia del o los acelerados!, coincidieron algunos.

POLÍTICO.- Luego de aparecer en la escena política apoyando a Ivonne Ortega, candidata a dirigir el CEN del PRI, el exalcalde de Juárez, Enrique Serrano, vuelve a reaparecer en el escenario, no precisamente político, sino del mundo de las redes sociales y como todo buen comerciante.

EMPRESARIO.- Y es que el excandidato a gobernador por el tricolor regresó al escenario público ofertando a través de sus “fan page”, una casa habitación valuada en un millón 200 mil pesos; una troca pick up de 650 mil pesos, así como un tractocamión de 28 mil dólares.

DUDAS.- Algunos aseguran que el inmueble así como los automotores son de su propiedad, por lo que no faltaron las voces que comenzaron a señalar que “ya se le está acabando el dinero”, lo cierto es que solamente el exdiputado local sabe si realmente su “minita” se está agotando, o simple y llanamente le hizo un favor a alguien para poner esto en venta en sus redes sociales, aprovechando que cuenta con miles de seguidores.

MENSAJE.- A través de las redes sociales circuló un sentido comentario de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, en relación al fallecimiento de Pedro Turuséachi Sevórachi, ocurrido recientemente y quien fue también colaborador operativo de la institución y que se destacó por ser un férreo defensor del maíz nativo.

MEMORIA.- “Fue un hombre de varios oficios y habilidades desarrolladas, aprendidos por la experiencia: agricultor, albañil, maestro, músico, danzante, hierbero, conocedor elocuente de su cultura y de la historia del pueblo rarámuri”, según lo recordaba la funcionaria.

EXPONENTE.- “De todos los oficios que tuvo Pedro Turuséachi, el de agricultor fue el que lo describió. Él fue el exponente ideal para demostrar que aún en las condiciones más extremas del clima en la Tarahumara, con el trabajo y una estrategia clara de mejoramiento de suelos, selección de semillas y control de plagas, se puede cosechar cada año maíz, frijol y otras leguminosas para dar de comer a la familia y compartir el excedente con la comunidad”, plasmó también en su comentario.

RECONOCIMIENTO.- Lo anterior es parte del mensaje que fue dirigido con particular reconocimiento, a quien fue un personaje destacado de su pueblo y que deja parte de su legado en el libro “Maíces de Vida” que próximamente será publicado por la Secretaría de Cultural estatal. Por su parte el gobernador, Javier Corral, replicó en sus redes sociales la condolencia emitida por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

ENROQUES.- Se dice que hacia el interior de la Alcaldía chihuahuense varios funcionarios se andan mordiendo las uñas por los inminentes enroques que anunció en próximas fechas la alcaldesa, Maru Campos Galván. A mediados de este mes algunos de ellos podrán decir que no alcanzaron a llegar a los tamales de la Candelaria, en el mismo puesto.

DEPENDENCIAS.- Como la rumorología es experta en estresar, se dice que los empleados de las dependencias de Obras Públicas, Protección Civil y Planeación, andan preocupados por adquirir bastantes cápsulas de omeprazol, pues la gastritis les pegó porque saben quién se va, pero desconocen quién es el que viene.

ANUNCIOS.- Y es que el mensaje de la alcaldesa en el primer día de labores formales y con las intensas bajas temperaturas terminaron por congelar a los funcionarios presentes que muy contentos la acompañaron a los festejos por el ´Día del Policía y a pagar el predial, sin imaginarse que desde esa fresca mañana sus barbas ya estaban en el remojo.

2021.- Sin embargo, también se prevén cambios entre funcionarios de segundo nivel y áreas administrativas, Maru al parecer no quiere escatimar en la maquinaria que debe poner en marcha rumbo al 2021 y para ello en los próximos días se reunirá con sus principales consejeros para tomar en cuenta a quiénes continuarán en el equipo.

DESPIDOS.- De algo deben de estar tranquilos esos funcionarios y hay que reconocer es que Maru Campos cuando realiza cambios ha tratado de no correr a nadie y sólo los manda a otras áreas en las que puedan ser más necesarios, aunque en contadas excepciones sí tiene que hacer despidos, pero porque se lo merecen, o ¿alguien se atreve a dudarlo?

  • Creado el
  • Visto: 1298