Skip to main content

--AMLO y su gabinete en Juárez --La trampa en Buenaventura --Jáuregui cuenta las quincenas

Por redacción

ESCUCHA.- El representante federal para Chihuahua del próximo gobierno, Juan Carlos Loera de la Rosa y la académica, activista y coordinadora de la llamada Agenda Migrante, Eunice Rendón, tienen listo el Foro Escucha Ciudad Juárez para este martes 6 de agosto, orientado a trazar una ruta de pacificación nacional, una de las prioridades del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

PACIFICACIÓN.- La premisa de la serie de foros que organiza la administración federal entrante es tener a las víctimas al centro, para enfrentar la peor crisis de seguridad de la historia de México, para lo cual es necesario explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y la reconciliación nacional.

FOROS.- Estos foros que comienzan en Chihuahua pretenden convertirse en espacios de diálogo para recibir e identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores sociales, que serán insumos para la formulación de políticas públicas orientadas al objetivo de la pacificación.

PARTICIPANTES.- Los participantes que se han contemplado en la agenda del foro en la frontera, reportan los enterados, serán víctimas directas del crimen, que tienen mucho que aportar por ser las receptoras de las expresiones más atroces de la violencia, de por sí atroz; también las organizaciones de la sociedad civil y los grupos en situación vulnerable, que tienen una visión muy completa del complejo problema que padecen.

PARTICIPANTES I.- También están contempladas las autoridades locales, totalmente rebasadas por la inseguridad y la delincuencia; las agrupaciones religiosas que juegan un papel determinante por razones más que obvias y la academia, cuyas investigaciones son sin duda una aportación hasta ahora desaprovechada.

MESAS.- Los que saben señalan que habrá 5 mesas de trabajo, moderadas por académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y Construcción de paz. De aquí saldrán las conclusiones propuestas al nuevo gobierno.

GABINETE.- Por cierto, el virtual presidente López Obrador no llegará solo al foro que se realizará en las instalaciones de la UACJ, pues acudirán con él buena parte de los que integrarán su gabinete a partir de diciembre. Están confirmados Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, próximos secretarios de Seguridad y Gobernación.

CONSEJO.- Además acudirán los integrantes del llamado Consejo Asesor para Garantizar la Paz, Loretta Ortiz, Alejandro Gertz Manero, el general Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano, el empresario Marcos Fastlich Sackler y el senador y exjefe de Gobierno del desaparecido Distrito Federal, Alejando Encinas.

PROGRAMA.- Los enterados dicen que el programa político será breve y sólo contempla la bienvenida del rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, e intervenciones del gobernador Javier Corral y de López Obrador, así como de Sánchez Cordero y Durazo Montaño, para explicar los objetivos de los foros, para luego dar paso a las mesas de trabajo.

FLACA.- Los integrantes del panel que elegirá la terna para nombrar al fiscal anticorrupción vieron, en su pasada reunión, que estaba muy flaca la caballada que se había registrado para buscar el cargo.

REGISTROS.- Al cierre de los registros ayer, dicen, seguía flaca, aunque aumentó significativamente en cantidad los que levantaron la mano, así que todo apunta a que quedará en mera intentona la de retrasar el proceso y lanzar de nuevo la convocatoria, idea que habían manejado los panelistas por si no había una participación mayor.

TRASCENDENCIA.- El argumento era muy simple, la trascendencia del cargo requiere de mayor participación ciudadana y nomás, hasta las últimas horas antes del cierre, no se había visto con la misma pasión desbordada con la que se critica la corrupción. Así que todo apunta a que el procedimiento sigue.

TRAMPA.- Mientras Armando Noriega, el PAN y El Barzón siguen con el circo engañoso de Buenaventura, engañoso porque sostienen que en los organismos electorales le robaron la elección y le regalaron el triunfo al PRI, los antibarzonistas, que son muchos, piden que se revisen los términos de la sentencia que revierte el resultado del proceso, donde se puede apreciar la trampa que hicieron y que les costó su supuesta victoria.

BARZONISTAS.- Los barzonistas, señalan, fueron quienes vulneraron las casillas que el Tribunal Estatal Electoral anuló, basado en la ley, que contempla entre las causales de nulidad esa trampa que cometió el PAN y El Barzón, al poner de funcionarios de casilla a personas ajenas a las designadas por el Instituto Nacional Electoral.

BARZONISTAS I.- Ahora salen con el alegato del fraude los panistas y barzonistas que reniegan del triunfo, oficial, de la alcaldesa priista Miriam Caballero, pero no argumentan de las causales jurídicas que determinó la autoridad electoral e insisten en ganar la presidencia municipal con presiones, protestas, medias verdades y mentiras completas.

AUDITOR.- El registro de Armando “el Oso” Valenzuela para buscar la designación como auditor superior del Estado, fue tomado como un mal mensaje por parte del grupo panista en el poder estatal, su cargo provisional al frente de la ASE todavía es cuestionado por la forma en que llegó, luego del nombramiento fallido de Ignacio Rodríguez en el Legislativo.

AUDITOR I.- Qué necesidad, se cuestionan incluso al interior del PAN, de prolongar el desgaste de la ASE, del propio Valenzuela, del mismo gobernador Javier Corral que lo respalda, como si no hubieran más perfiles buenos y con experiencia para el cargo y como si no fuera una designación trascendental la que viene.

AUDITOR II.- Sin duda los miembros de la Comisión revisora de los candidatos a la Auditoría Superior y a la Fiscalía Anticorrupción tendrán que justificar muy bien sus decisiones; esta sobre la palestra las instrucciones de lograr auditor y fiscal carnales, pero la realidad se impone, a días del agonizante quehacer legislativo de la actual Legislatura, empieza a hacer agua el “lineazo” político de Palacio, sobre todo, tomando en cuenta los resultados electorales del pasado 1 de julio.

AUDITOR III.- Animado por su “expertise” profesional y un impresionante currículum en los sectores académico, social, empresarial y público, además de las “palmaditas” de sus amigos panistas, Luis Raúl Olivas decidió registrarse como aspirante a dirigir la Auditoría Superior del Estado, sin duda tiene todo para ser, hay que esperar que la turbulencia política no le afecte.

QUINCENAS.- El que cuenta las quincenas, no tanto para saber cuánto le llega en su austero chequecito, sino para ver cuándo le dan luz verde para irse, es el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien, dicen, va a la cabeza de la lista de cambios en el gabinete del gobernador Javier Corral.

QUINCENAS I.- Ya no es un secreto que el secretario, con la clásica de que gana más por fuera, en el litigio privado, sin necesidad de broncas y horarios 24/7, tiene algunas quincenas despidiéndose de funcionarios, amigos y colaboradores, por lo que es nomás que Corral, aseguran, le encuentre sustituto, de entre varios que le pueden entrar.

SUCESOR.- Dicen que el mandatario podría definirse por Joel Gallegos, director general de Gobierno y Transporte; el exsenador y excandidato perdedor de Juárez, Ramón Galindo Noriega y el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Mario Dena, a menos que en verdad quiera dar una sorpresa.

GABINETE.- Para los cambios en el gabinete que tienen meses cantándose, según los que saben, también podrían alcanzar al secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo; al de Salud, Ernesto Ávila; a la secretaria de Cultura, Concepción Landa y a las desaparecidas Cecilia Olague de Desarrollo Urbano y Norma Ramírez, de Obras Públicas.

ANTENAS.- Al que se le encendió la alarma política fue al secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, pues luego del foro con productores del campo que encabezó Juan Carlos Loera de la Rosa, representante federal en Chihuahua, se puso a localizar al que será el súper delegado de Andrés Manuel López Obrador.

INTERCAMBIO.- Los enterados reportan que el secretario Chávez Villagrán y Loera de la Rosa ya tuvieron un primer acercamiento telefónico, lo normal, para ponerse a las órdenes, pero fue a raíz de ese encuentro para el que se anunció la visita del que será subsecretario de Agricultura del próximo gobierno federal, Víctor Suárez, quien finalmente tuvo que posponer su gira porque lo requirieron en México.

VACACIONES.- Cómo traerá la diputada priista Rocío Sáenz al secretario de Salud, Ernesto Ávila, que hasta le hizo bolas la agenda al funcionario estatal, quien debió cancelar su reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Salud, que encabeza la legisladora tricolor, programada para este viernes, pues ya tenía previstas sus vacaciones.

VACACIONES I.- Con ese motivo de sus vacaciones, Ávila canceló la reunión con la Comisión de Salud, lo que sólo le sirvió para mayores críticas al interior del Congreso del Estado, pues ve cómo están las cosas en su ramo, agenda un circo con los diputados y luego se echa para atrás, desde luego que se ve mal.

PRESIDENTE.- El diputado panista Jesús Valenciano asumió la presidencia internacional del Club Activo 20-30, posición para la que, se recordará, fue electo desde el año pasado por los integrantes de la organización que tiene presencia en Estados Unidos, México y buena parte del continente americano.

ACTIVO.- Al legislador panista, que recién logró su reelección como diputado por el distrito local con cabecera en Delicias, no le sobrará mucho tiempo en este periodo, pues tiene el reto de mantener la atención a los más de un millón 200 mil niños que el Club Activo 20-30 ha apoyado hasta la fecha, con zapatos, uniformes y útiles escolares, o cirugías y atención médica para pequeños en situación vulnerable.

 

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 678