Skip to main content

Sobrino protector de Pensiones-Un débil aparato anticorrupción-Crece el desprestigio barzonista

EGRESOS.- Dicen que de no ser por el director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández Herrera, la crisis de Pensiones del Estado ya habría estallado de la peor manera, pero ha sido su intervención la que ha prolongado la agonía del organismo de salud y seguridad social de los burócratas estatales.

EGRESOS I.- No, no es que le vean cara a Fernández -eficaz operador financiero de la dependencia que dirige Arturo Fuentes Vélez- de prospecto para dirigir PCE; más bien, aseguran, ha actuado para beneficio y protección de su tío, el director de la institución, Alberto Herrera.

HEMORRAGIA.- Así que, según los que saben, no sólo es la hemorragia que padece Pensiones del Estado a causa de la corrupción, jubilaciones irregulares, adquisiciones bajo sospecha, despidos, sino la que sufre el presupuesto gubernamental que, de mantenerse la institución sin rumbo, será insuficiente en unos años para solventar el gran pasivo que representa.

SUBSIDIOS.- Hasta la fecha, ni Herrera ni su sobrino han sido capaces de trasparentar la situación de PCE, el pasivo actual y actuarial, el estado de salud de su fondo de pensiones y la dañina simbiosis de éste con el servicio médico deplorable y caro, el monto del subsidio que recibe del presupuesto público para solventar sus obligaciones.

 

PARACETAMOL.- Así que las ayudas que mande Hacienda, agilizadas por los buenos oficios del sobrino que protege al director de PCE, son meros calmantes momentáneos. Puro paracetamol para el cáncer en etapa terminal que padece.

MAESTROS.- Por cierto, dicen que quien no podrá frenar las presiones de maestros y jubilados estatales será el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia, pues el sector magisterial que ha sido víctima de malos tratos e ineficiencia de Pensiones Civiles, amenaza con tomar la institución e incluso con poner de patitas en la calle a Alberto Herrera.

MAESTROS I.- Los maestros son uno de los sectores más numerosos que se atienden en PCE en todos los rubros, también son los más activos, los que pagan mayores cuotas y por ende de los más perjudicados con la debacle del servicio, que ha sido tan notoria al quedarse sin los médicos que los atendían y estar en riesgo sus prestaciones.

PROTESTAS.- Por eso, los que saben advierten que para las siguientes semanas pondrán en marcha su estrategia para lograr un cambio favorable, pues a la fecha no los atienden en día a día y los funcionarios ni siquiera los reciben.

RETIRO.- ¿Será porque ya tiene información de la embestida magisterial que Herrera González –según algunos de sus allegados- ahora habla insistentemente de su retiro de la dirección de PCE, argumentando asuntos personales?

RENUNCIA.- Aseguran que “Tito” Herrera ya cantó su renuncia, con el pretexto de que le ha afectado a nivel familiar la cantidad enorme de señalamientos de irregularidades en Pensiones y que mejor se va a México.

MORENA.- Otros, algo aventurados, hasta traen la idea de que en efecto el contador tiene en mente abandonar el barco estatal antes de que le den las gracias, para irse a la capital del país, pero a seguirle a la grilla, pues lo ubican dentro del grupo del priista exsecretario de Hacienda del sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, quien ahora, según algunos, anda en pleno coqueteo con el equipo de transición de Morena.

AMPARO.- La cara defensa del exgobernador César Duarte ya le ganó un amparo a su cliente, en una orden de aprehensión por la causa penal que involucra al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, pues un juez federal determinó que el juez local no tenía competencia para dictar su detención.

AMPARO I.- El argumento es que la orden de aprehensión librada por el juez de control penal del fuero común no corresponde a una causa local, sino a una causa federal, la que atrajo en su momento el juez federal Gerardo Moreno García, el que pretendía llevarse a “la Coneja” al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, con el pretexto de que los recursos desviados del erario al PRI eran del presupuesto federal y no de las arcas estatales.

AMPARO I.- Aunque publicitado por sus defensores, el amparo no cambia mucho el escenario para el prófugo de Balleza, pues tal como lo dijo el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés, sobre el exgobernador aún pesa más de una docena de órdenes de aprehensión locales y una federal por delito electoral.

FEDERAL.- Lo interesante aquí estará en ver cómo aborda el Ministerio Público Federal esta problemática, pues el delito existe, aunque no sea válida la orden de aprehensión del fuero común. ¿Pedirá la PGR una orden de aprehensión a un juez federal u oficiosamente, como en otras ocasiones, se cruzará de brazos mientras observa cómo se puede caer una de las tantas causas que se le siguen a Duarte Jáquez?

FRACASO.- Sobre los procesos fracasados, apresurados y sin rumbo para elegir ternas de donde saldrán los nuevos fiscal especial de Combate a la Corrupción y auditor superior del Estado, dos de los integrantes torales del monstruo burocrático denominado Sistema Estatal Anticorrupción dicen que el resultado puede ser un aparato muy débil para la tarea que le será encomendada, que será la de investigar y sancionar las irregularidades de los funcionarios.

DÉBIL.- Su principal debilidad, según los conocedores, es la institucional, la del proceso y la de los perfiles que se han inscrito y los que amenazan con apuntarse, pues una cosa es proponer una deliberación democrática y transparente y otra es dejar las cosas al ahí se va, como sucede actualmente.

MANIPULADO.- Si el Palacio de Gobierno no manipula el proceso, como juran y perjuran los que dicen que no hay línea del gobernador Javier Corral, entonces son otros intereses los que se han colado, de panistas que aseguran traer su encomienda o de otros grupos que aprovechan el vacío.

MANIPULADO I.- Pero de que el proceso está revuelto, manoseado y turbio, no hay duda, y lo único que se puede esperar como resultado, si no revienta antes, son decisiones flojas, que van a terminar por debilitar aún más al naciente y ya desprestigiado Sistema Estatal Anticorrupción.

BARZONISTAS.- De Buenaventura reportan que están de fiesta con la decisión del Tribunal Estatal Electoral de revertir el triunfo del PAN y dárselo a la alcaldesa priista Miriam Caballero, no tanto porque haya muchos tricolores, sino por el revés a los barzonistas en la tierra de donde son originarios Luz Estela “Lucha” Castro y Martín Solís Bustamante, consejera de la Judicatura del Estado y director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

ESPALDA.- Aunque la impugnación sigue, ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicen que en la elección y los días siguientes, el pueblo le está dando la espalda a esos barzonistas que, aseguran, están detrás de las protestas con las que buscan les regresen en triunfo pese a las irregularidades que se comprobaron.

RESPETO.- Aseguran que los barzonistas, acostumbrados a presionar con marchas, plantones y manifestaciones, alegan que pretenden se respete el voto, argumento convenenciero porque no aceptan que el TEE encontró causales de nulidad en las casillas por el montón de irregularidades cometidas por ellos, razón que finalmente llevó a darle el triunfo al tricolor.

TRAMPAS.- Apuntan que saben cómo se las gasta El Barzón y la gente que está detrás del candidato del PAN, Armando Noriega, que no respetan las decisiones institucionales cuando no les favorecen, así que esperan lo mismo de siempre, que salgan a tratar de resolver sus problemas con gritos, piedras, tractores y caballos.

RECHAZO.- Pero a la población de Buenaventura le queda el gusto del mensaje de rechazo enviado a los barzonistas, el castigo a las trampas y tropelías en la obsesión que tienen por el poder para seguir enriqueciéndose.

COMPRA.- En el desafortunado municipio de Aquiles Serdán, tan lejos de Dios y tan cerca de la capital del estado, se preguntan qué pasó con el caso del secretario municipal y alcalde suplente Raymundo García Enríquez, detenido el domingo primero de julio por ser sorprendido en plena compra de votos, pero luego fue dejado en libertad quién sabe bajo qué condiciones o negociaciones.

CONCUÑO.- En el pueblo, aseguran, en esa operación de García Enríquez para mantenerse en el poder, estuvieron detrás el alcalde Ariel Fernández, exverde convertido al apaleado PRI, y su concuño Edgar Ariel Pando Prieto, quien goza de fama de gánster entre la gente y los funcionarios municipales, pero tal vez le llegaron al precio al Ministerio Público Estatal o al Federal, si es que el autor material realmente fue consignado.

INVESTIGACIÓN.- Por ello los pobladores piden que se haga una investigación minuciosa por parte de una autoridad confiable, ya no sólo limitada al tema electoral, que fue un escándalo en el pueblo el día de la elección, sino al manejo de las finanzas municipales, con la que se podría descubrir la forma en que se maneja el presupuesto público a favor de un grupo que tiene ya dos años de servirse con la cuchara grande.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 678