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-Proceso anticorrupción manipulado-Una más de la Secretaría de Salud-Descontrol de la seguridad privada

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De la Redacción

URGENTE.- El panel de especialistas para elegir la terna de la que saldrá el fiscal anticorrupción ya tuvo sus primeros cuestionamientos, por lo acelerado del proceso para un nombramiento que ahora sí le urge al grupo en el poder estatal, después de meses de patear el bote.

PANEL.- No es sólo el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, ni los diputados locales electos de ese partido, los que cuestionan el proceder de una asesora del Congreso del Estado, Diana Ruiz Anchondo, al fijar el calendario de trabajos del panel de especialistas conformado para esa tarea, sino que incluso en el sector privado algunos paran antenas por la repentina prisa que surgió para el procedimiento, luego de la derrota electoral del PAN y del Palacio de Gobierno.

PRESIONES.- Así que no sería extraño que las presiones a los integrantes del panel -Alejandra Ríos, Haydé Pérez, Imelda Marrufo, Laura de las Casas, José Luis Caballero, Eduardo Romero, Jorge Contreras, Ricardo Raphel de la Madrid y José Antonio Crespo- no se limiten a los que tienen intereses en la legislatura actual, sino que les lleguen también de quienes prefieren que la designación se haga en la siguiente.

PRESIONES I.- Habrá que ver de qué están hechos los especialistas, qué tanto aguantan las presiones de uno y otro bando y a qué conclusión llegan, luego de la exhibida en YouTube en la que una asesora les dice cómo hacer su trabajo, para lograr que la designación se haga en las pocas semanas que le quedan a la mayoría panista.

SISTEMA.- Porque tanto como urgente la designación no es, si ya tiene más de un año de retraso el Sistema Estatal Anticorrupción, al que le faltan integrantes como el fiscal y el nuevo auditor superior del Estado, cuyas designaciones se fueron retrasando por cuestiones políticas.

MANIPULACIÓN.- Obviamente todos quieren manipular a su antojo los nombramientos de un órgano más del poder, destinado a simular transparencia, a simular participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y a tratar de dar legitimidad a decisiones gubernamentales previamente tomadas.

MANIPULACIÓN I.- Lo mismo se vio con la integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA y lo mismo se verá con las siguientes designaciones, que de seguir por el mismo camino difícilmente alcanzarán la credibilidad y la legitimidad deseadas.

ARBITRAJE.- Sólo 6 estados del país, entre ellos Chihuahua, siguen sin tener en funciones una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, pese a las controversias comunes que se registran en la práctica profesional de la medicina y pese a que el organismo está en la ley y ya tiene más de tres años de retraso.

ARBITRAJE I.- Según el reporte de la Secretaría de Salud nacional, la mayor parte de las entidades federativas tienen integradas y en funciones los organismos que deben mediar y resolver el conflicto médico-paciente, pues son parte de una norma de carácter general que como muchas tantas, en Chihuahua está hecha en el papel y nomás en el clásico decreto “acátese pero no se cumpla” del sistema político.

SECRETARIO.- Desde hace más de un año, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, aseguró que estaba todo listo para darle sustancia a la forma legal creada, que viene desde el sexenio pasado, pero todavía es hora que no se ha conformado, quién sabe por qué intereses ocultos del sector médico y político.

COMISIÓN.- Por cierto, la diputada local del PRI, Rocío Sáenz, ya prepara la reunión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la cual preside y está convocada para sesión mañana viernes, pedir información y en su caso llamar a comparecer al secretario Ernesto Ávila, por la negativa de la solicitud de los datos precisos de los despidos injustificados de médicos especialistas, entre otros asuntos que se acumulan en la agenda, sin respuesta de la parte oficial.

COMISIÓN I.- Además, ya son repetidas las ocasiones en las que la legisladora pide a Ávila sea responsable con la secretaría que le tocó presidir; o bien que deje el puesto, más ahora, con la situación jurídica que atraviesa el doctor, la diputada asegura no debe ser un distractor para él, por lo que a lo mejor hace falta un titular de tiempo completo.

DESCONTROL.- En temas que deberían ser prioritarios, pero no lo son para la autoridad, la seguridad privada que creció exponencialmente en los años de mayor violencia en la entidad, ahora se encuentra totalmente descontrolada.

DESCONTROL I.- Resulta increíble que la Fiscalía General del Estado tenga conocimiento de 200 agencias de seguridad privada, de las cuales 90 son legales, 100 ilegales y 10 están en trámite de regularizarse, y aun así, con ese registro, sea incapaz de ponerle freno a las empresas que no sólo ponen en riesgo a sus empleados, sino a la sociedad.

DESCONTROL II.- También resulta increíble, por lo paradójico, que en el fraccionamiento privado donde vive el fiscal César Augusto Peniche, una de esas empresas de seguridad “patito” haya sido la que estaba a cargo de la caseta de vigilancia, pues fue de un hecho de violencia en ese lugar, donde una empleada resultó gravemente herida y fue dejada a su suerte por la agencia para la que laboraba, de donde pudo conocerse ese descontrol que impera en el ramo.

LEYES.- A los señores diputados no se les cae de la boca eso de la transparencia, el combate a la corrupción y otros discursos huecos que jamás aterrizan, pero en problemáticas reales como la proliferación de estas empresas inseguras, a falta de una norma que las regule y una autoridad que sepa aplicar la ley, ni siquiera se dan por enterados, pese a la gran demanda social que representa por empleados a la deriva y gente en riesgo que contrata esas agencias “patito”.

REALIDADES.- A ver si se dejan un poco de paneles de expertos, decretos de avanzada y legislaciones surrealistas, para aterrizar en la difícil realidad que atraviesa la gente en la calle, esos trabajadores subempleados de las empresas que se dicen de seguridad privada y esa población que cree, por el terrible fracaso de la seguridad en Chihuahua, que puede estar más segura con guardias privados que de un momento a otro se quedan sin empleo debido a que su agencia desaparece.

DIVISIÓN.- La división en Morena es real, afirman los enterados, pues aparte de los dos grupos normales, ambos con sus méritos en la victoria, el del dirigente Martín Chaparro y el de la enviada especial Ariadna Montiel, comienzan a crearse pequeñas sectas con proyectos individuales.

DIVISIÓN I.- Pese al triunfo y la unidad en torno al candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dichos grupos tratan de posicionarse con sus estrategias de marketing y con las relaciones que tienen en México, con los cercanos al virtual presidente, como Marcelo Ebrard, Bertha Luján, Alfonso Romo, Yeidckol Polevnsky y otros que le hablan al oído al tabasqueño.

NEGATIVA.- Pero esa división, aseguran, no es del todo negativa, pues Morena tiene el reto de tener liderazgos fuertes en el estado más allá de López Obrador, que ya no habrá de aparecer otra vez en una boleta electoral –bueno, ese fue su compromiso con aquellos que tenían miedo de una reforma que posibilitara su reelección- y por lo tanto no podrá jalar hacia arriba a candidatos como lo hizo en este proceso electoral, en el que algunos ganaron gracias a ese efecto.

COMPETITIVO.- Esa búsqueda de liderazgos, que finalmente a eso lleva la división en grupos al interior del partido de “el Peje”, no es el único reto que enfrenta Morena, sino ser competitivo electoralmente, pues no debe dejarse de lado que llegar al poder implica desgaste político y social, por lo que las condiciones que se vivieron en este año 2018, en que la sociedad le dio su respaldo mayoritario, no serán las mismas para las siguientes elecciones.

JUARENSE.- Por cierto, alrededor del alcalde electo de Juárez, Javier González Mocken, por más que su proceso esté en los tribunales por la impugnación del independiente Armando Cabada, crece uno de los grupos de Morena que ya le ven posibilidades para el año 2021.

GUBERNATURA.- Aunque hay quienes sostienen que González Mocken sólo piensa en su reelección como presidente municipal, es decir que en ello estará basado gran parte de su trabajo como alcalde, para posicionarse para el siguiente proceso, su grupo lo impulsa a que busque la gubernatura.

EDAD.- El pequeño detalle que tal vez no han tomado en cuenta los futurólogos es la edad del alcalde electo y el tope de 70 años que marca la Constitución del Estado, al momento de la elección, que el expriista habrá rebasado para cuando se acerque el último año de su trienio.

TRIBUNAL.- Para no dejar la frontera, dicen que el magistrado del Tribunal Estatal Electoral César Lorenzo Wong Meraz será quien lleve las impugnaciones de Juárez, en las que cifra sus esperanzas el alcalde Armando Cabada, para eventualmente revertir el triunfo del abanderado de Morena, que se antoja muy difícil por más que la mercadotecnia independiente presuma que tiene los mejores abogados y que le invertirá lo necesario para lograrlo.

FECHAS.- Fuera de apuestas, vale la pena echarle un ojo al calendario y sus implicaciones, pues el TEE podrá resolver en la primera quincena de agosto y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde habrá de dirimirse la controversia, deberá dictar sentencia antes de septiembre, para que pueda comenzar la siguiente administración juarense.

TRANSICIÓN.- ¿Qué resistencias enfrentará el equipo de González Mocken si no se resuelve con tiempo? ¿Qué tanta información darán a los que se suponen nuevos funcionarios? ¿Qué calidad de transición tendrá el gobierno de Juárez, con el proceso en vilo?

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