Skip to main content

ELABORE SU PLAN FINANCIERO

Estamos a unos días de que comience el Buen Fin, y a unas semanas de que el espíritu navideño nos invada por completo. Son fechas que cada año, en su gran mayoría, nos llenan de alegría y nos permiten fortalecer amistades y lazos familiares, de eso se trata la conclusión del año calendario.

Sin embargo, también son fechas en que solemos cometer excesos financieros importantes, pues el júbilo de la celebración le gana a la prudencia, y entonces comenzamos el nuevo año bastante endeudados y sin haber logrado capitalizar el dinero de aguinaldos, ahorros, bonos y demás prestaciones que algunas personas reciben en estas fechas.

Sin pretender ser aguafiestas, porque estas fechas son para disfrutarse, su escribidor le comparte algunas recomendaciones para que sus finanzas puedan llegar con salud al próximo año 2019.

Buen Fin. Si desea comprar algo, revise precios con anticipación y acuda a realizar la compra con el dinero necesario, no lleve tarjetas o dinero extra, ni acuda “para ver qué se encuentra”, porque saldrá con una resaca financiera espantosa.

Meses sin intereses. Tenga cuidado, evítelos, porque suenan muy fáciles, pero no harán más que disminuir su ingreso de los próximos seis o doce meses. Los lujos y los gustos se compran de contado, es una regla básica.

Aguinaldo. Los especialistas en finanzas personales recomiendan destinar un 25% para fortalecer su patrimonio; algunas opciones son comenzar o fortalecer sus ahorros, aportarlo a su fondo de retiro, adquirir o pagar su seguro médico, entre otras. También recomiendan destinar otro 25% al pago anticipado de deudas, para que disminuya el costo de los intereses y/o el plazo restante de las mismas; las tarjetas de crédito y los créditos personales son buenos destinos, pues usualmente son los que cobran mayores intereses.

¿Y para el 2019? La mejor sugerencia que puedo compartirle, es que elabore un presupuesto personal. para ello le pueden ser útiles los pasos siguientes:

a) De su ingresos mensual, separe un 5% o 10% y destínelo al ahorro. Le puede sonar extraño, pero primero tiene que ahorrar y después ver cuánto le sobra para los demás gastos. Hacerlo al revés, implicará que nunca le sobre para ahorrar. Si se anima, hay varias opciones para comenzar a ahorrar su dinero: pagarés bancarios, cajas de ahorro formales; instrumentos como Cetes y UDIS que coloca el gobierno; seguros; y muchos más. Eso sí, antes de comenzar, asesórese con un especialista, es gratis y muy sencillo.

b) De su ingreso mensual, revise que el pago de sus deudas no supere el 20%, es la cantidad que los especialistas recomiendan. Esto significa que, si por ejemplo, el pago de su hipoteca equivale a ese 20% o incluso más, pues usted ya no tiene mayor capacidad de endeudarse, así que no puede adquirir un automóvil nuevo o irse de vacaciones con su tarjeta de crédito. Como le decía, los lujos y los gustos se pagan de contado. Si no los puede pagar de contado, entonces hay que posponerlos, pues significa que están fuera de su alcance.

c) Una vez hecho lo anterior, usted tendrá disponible alrededor de un 70% de su ingreso mensual para sus gastos de vida. El siguiente paso es hacer una lista de sus gastos, es decir, tiene que ponerle nombre a cada peso de su remuneración, para que usted esté consciente y sepa para qué es cada billete y moneda. Esto se llama planear, hacer previsión de lo que usted espera que suceda. Desde luego que en el camino se encontrará con imprevisto, buenos y malos, pero contar con este plan o presupuesto, le ayudará a saber en dónde anda su dinero y poder tomar mejores decisiones.

Por último, recuerde que los buenos resultados se construyen paso a paso, con paciencia y con perseverancia. Muy difícilmente, alguien se vuelve exitoso de la noche a la mañana. Y bueno, en finanzas funciona exactamente igual, así que el primer paso es comenzar.

¡Qué usted y sus finanzas pasen felices fiestas!

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado

  • Creado el
  • Visto: 820